Discos

Discos

PAUL McCARTNEY: III (Warner) A dos años de cumplir los 80, Paul McCartney sigue componiendo y editando discos. Otra cuestión es si siguen siendo relevantes. En este caso, III, su decimoctavo disco en solitario, Más»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Harold Bloom: “Cleopatra. Soy fuego y aire»

Vaso Roto y su propietaria acertaron plenamente al solicitar al profesor Pujante la traducción de la serie de cinco ensayos de Bloom en torno a personajes shakesperianos y esta nueva entrega viene Más»

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Little Simz, extrayendo luz en tiempos turbulentos

Días después de anunciar que editaría un nuevo disco en 2020, la rapera Little Simz publicaba ya Drop 6. El proyecto que da continuidad a su aclamado álbum GREY Area de 2019, fue grabado por completo Más»

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y Paisaje

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la creación del Metro Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca tiene en cartel una exposición dedicada al artista germano Otl Aicher (1922-1991), Más»

Discos

Discos

GORILLAZ: Song Machine, Season One: Strange Timez (Gorillaz-Parlophone) En su momento se habló del fin de Gorillaz. No obstante, el trabajo imparable de Damon Albarn no podía dejar escapar su creación más atípica, Más»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

La realidad del vacío Más»

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

  Cuando se pasa mucho tiempo fuera de casa, incluso lo familiar empieza a parecer foráneo. Al quinteto de pop de guitarras Rolling Blackouts Coastal Fever volver a Melbourne tras mirar al Más»

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Las sirenas, gacelas, alondras de esta poeta, con todo su poder de denuncia, se convierten en salamandra en estas nuevas entregas de su poesía. La salamandra pasa del dolor indignado por las Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Goats Head Soup (Amazon) Si tomamos el período de 1968 a 1973 como el más reverenciado en la carrera de The Rolling Stones, Goats Head Soup (1973) sería el cierre de su Más»

 

Andrea Camilleri: “Ejercicios de memoria”

por Julia Sáez-Angulo

(Editorial Salamandra, 2020. 208págs)

El escritor italiano, Andrea Camileri, autor de la serie de 29 libros de éxito internacional que tienen como protagonista al comisario Salvo Montalbano. Es el autor del libro ”Ejercicio de memoria”, publicado por la editorial Salamandra con ilustraciones de grandes artistas italianos de nuestros días. Se trata de una recopilación de cuentos artículos narrativos que el autor había ido escribiendo a lo largo de su vida y que no los publicó hasta cumplidos los 91 años -ya ciego- animado por el hecho de que pudiera contar con las ilustraciones de grandes artistas.

            El libro ha sido traducido del italiano por Carlos Mayor y las ilustraciones son de Alessandro Gottardo, Gipi, Lorenzo Mattotti, Guido Scarabottolo y Olimpia Zagnoli.

            Andrea Camilleri (Sicilia, 025- Roma, 2019) ha sido traducido a 36 lenguas y. ha vendido más de treinta millones de ejemplares. Es uno de los autores más leídos en Europa. Para el “Corriere de la Sera”, el libro Ejercicios de memoria” es fundamental para entender el univertso creativo de Camilleri, que además de la serie policiaca, escribió libros históricos y guiones. Fue director de teatro y docente en la Escuela de Arte Dramático y en el Centro Experimental de Cine.

            Los recuerdos del autor nos dan cuenta de su talante y estilo. Entre los títulos de las narraciones destacaría los alusivos a personajes como: Las cenizas de Pirandello; Vicenzo Cardarelli, El ingeniero “Comerdione”, Serbati Angelo, Borg Pisani, Luciano Liggio, El quiosquero napolitano, Pietro Saroff, Con Antonioni, El comisario Camilleri, El circo Pianella o El gato millonario. En suman, veintitrés semblanzas que jalonan la vida del autor.

El primero de todos ellos, “Las cenizas de Pirandello” es un humor desternillante con acentos macabros, una narración difícil de olvidar sobre el destino del cuerpo de premio Nobel italiano de 1934.

Pese a ser nonagenario y estar ciego lo que dificultaba la escritura, acudió a. la oralidad para dar cuenta de estos relatos dispersos de su vida. Nunca pensó en publicar estos recuerdos, pero el hecho de que los artistas se ofrecieran a ilustrarlos le animó, pese a que no podría ver sus dibujos. Eso sí, se los describieron minuciosamente y él los imaginó con gusto. El libro, escrito durante unas vacaciones de verano,  va dedicado a su nieta Silvia.

Algunos malecidentes decían que Camilleri tuvo un negro al final de sus días, pero como él dice en la introducción no fue así y ello se comprueba leyendo estos textos llenos de gracia, humor y dentro de su estilo. Agudeza, chispa y amenidad. Narrativa breve, que al mismo tiempo ofrece un conjunto sobre una serie de vivencias cercanas, amadas y por eso recordadas en la palabra oral

Camilleri fue un maestro de la novela negra, pero también de una escritura amplia y libre como estos relatos que son retazos de su vida junto a otros personajes.