Discos

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RADIOHEAD: Kid A Mnesia (XL Recordings) Por aquel entonces, año 2000, se editaron álbumes como XTRMNTR de Primal Scream o Yankee Hotel Foxtrot de Wilco. La inclusión de nuevos elementos electrónicos que servían para renovar la creatividad Más»

Pedro Cano: «Identidad en tránsito»

Pedro Cano: «Identidad en tránsito»

La presente exposición deviene de un recorrido itinerante que empezó, por primera vez, en Roma en las Termas de Diocleciano de donde pasó a la Sala de Armas del Palazzo Vecchio de Más»

The New Raemon, David Cordero y Marc Clos, belleza entre el caos

The New Raemon, David Cordero y Marc Clos, belleza entre el caos

Ramón Rodríguez, David Cordero y Marc Clos editaron este año un hermoso álbum de título A los que nazcan más tarde. Como dice el periodista David Saavedra en el encuentro que los Más»

Mdou Moctar, impulsados por las manos Tuareg

Mdou Moctar, impulsados por las manos Tuareg

El pasado 21 de mayo se publicó Afrique Victime, el nuevo álbum de Mdou Moctar. En él, el prodigioso guitarrista y compositor Tuareg abre un nuevo hueco en el cielo, reformando con Más»

La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

Con tan atractiva titulación la exposición reúne y aúna a dos autores: un  escocés presbiteriano David Roberts (Edimburgo 1796-1864Londres) y el gallego Genaro Pérez Villaamil (Ferrol 1807-1854 Madrid) ambos dialogan con su Más»

«La máquina Magritte»

«La máquina Magritte»

Que el surrealismo ha supuesto un cambio en la historia del arte contemporáneo es algo fácil de comprobar con sólo estudiar el más típico de sus procedimientos: imágenes reales, obvias, incluso convencionales Más»

Discos

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ELVIS COSTELLO: Spanish Model (Elvis Costello-Universal) Sin duda, es este uno de los artefactos sonoros más atípicos, por no decir extraños, de los editados en 2021. No se sabe muy bien cómo llegó Más»

Reapertura del Museo del Traje

Reapertura del Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, reabre hoy sus puertas tras las obras de reforma del edificio – Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

GORILLAZ: Song Machine, Season One: Strange Timez (Gorillaz-Parlophone)

En su momento se habló del fin de Gorillaz. No obstante, el trabajo imparable de Damon Albarn no podía dejar escapar su creación más atípica, más que nada porque le permite trabajar con quien le viene en gana y probar todo tipo de recursos y estilos. Si en los anteriores discos de la entente animada ya había múltiples colaboraciones de postín, este bien podría ser el disco suyo más parecido a una superproducción.

Por ahí están Robert Smith (The Cure), Beck, Elton John, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hook (New Order)… Y eso sin contar otros nombres que conectan con las nuevas generaciones, más cercanos tal vez a las propuestas desinhibidas de Gorillaz. Lo que cuenta es la creatividad, algo que no se le puede negar y que aquí se muestra en 17 canciones en las que siempre se encontrará algo. Por destacar una sola, sirva “Désolé”, la estimulante pieza que construye con la colaboración de la maliense Fatoumata Diawara.

PIGMY: Manifestación (Guerssen)

Hay algo mágico y muy especial en la obra de Vicente Maciá, quien a finales de los 90 lideró el grupo Carrots. Sus dos discos en solitario hasta ahora (Miniaturas, 2007, y Hamsterdam, 2014, este último un sorprendente disco conceptual sobre la historia de un ratón), se convirtieron por derecho propio en los tratados de pop barroco más conseguidos de la música en español, entre la folk y la psicodelia, con algún momento progresivo.

Su tercer trabajo, Manifestación, continúa esos parámetros añadiéndole, sobre todo en su primera parte, instrumentos medievales o renacentistas que lo hacen aun más singular, más teniendo en cuenta que su tema central se inspira en un tratado de alquimia de 1550. Hacia el final, en cortes como “Ana”, “Mi canción” o “Septiembre”, saca a relucir su vena más pop y agradecida, completando un disco único y embrujador, que solo habita su propio mundo.

ELVIS COSTELLO: ARMED FORCES [Super Deluxe Edition] (Universal)

Casi al mismo tiempo que se publica su nuevo y muy variado álbum, Hey Clockface, Elvis Costello sostiene en entrevistas que no le gusta la nostalgia. Y, sin embargo, acaba de lanzar también una edición completísima -solo en vinilo, ojo- de su tercer disco de 1979, supervisada por él y en la que asegura que hay “todo, sino más, de lo que uno quisiera saber sobre ese disco”.

Al disco original se le suman tres singles de la época, un mini-álbum llamado Sketches for Emotional Fascism -el primer título que tuvo aquel trabajo-, y cuatro conciertos en directo, aunque dos de ellos solo con cuatro y seis canciones respectivamente. Con la perspectiva que da esta reedición, queda claro que Costello buscó entonces ampliar su espectro musical, yendo más allá de la urgencia de punk amable de sus inicios, redondeado todo por el trabajo de una banda que buscaba nuevos espacios y trabajar las melodías más complejas que su jefe les presentaba.

FUTURE ISLANDS: As Long As You Are (4AD-Popstock!)

Seguramente, nunca tendrán otra canción como “Seasons (Waiting on You)” ni otro disco como Singles (2014). Y, probablemente, a ellos no les importe. Tras más de una década de gira continua, este será el primer disco que el grupo no lleve la carretera. Convertido ahora en cuarteto, con la incorporación del batería Mike Lowry, y con cada uno de ellos viviendo en un lugar distinto, su sexto disco lo han tenido que vivir como un reto.

Por ello Samuel Herring le canta ahora a la confianza, la honestidad, la redención y la liberación, para que las heridas puedan sanar y poder cerrar episodios dolorosos. En esta ocasión, su angustia poética ha madurado hasta convertirse en algo más tenue que muestra resignación en la melancolía que fluye por buena parte del disco. No obstante, mantiene esas canciones rítmicas e imbatibles, como “Born in a War”, “Waking”, “Plastic Beach” o “For Sure”.

NICK CAVE: Idiot Prayer (Bad Seed/AWAL-Popstock!)

Cuando Nick Cave compareció en uno de los majestuosos vestíbulos del Alexandra Palace el pasado 19 de junio (retransmitido a través de la red el 23 de julio y estrenado después en algunos cines), había cierta curiosidad por saber qué nos depararía esta vez el australiano. Fue verlo iniciar con “Idiot Prayer” (tras el impactante recitado de “Spinning Song”) para saber que aquello iba a ser una velada íntima y austera de Cave interpretando sus canciones solo al piano.

Sonaron 22 piezas de su repertorio registradas con The Bad Seeds, en solitario o con Grinderman, incluso un inédito titulado “Euthanasia”. Era su respuesta al confinamiento, en el que se decidió a preparar y grabar este recital. Este tratamiento de sus canciones (cercano al disco más representado, The Boatman’s Call ), resulta intenso, grave pero, también, menos arduo de lo que podría intuirse, convirtiéndose en un recuerdo apropiadamente oportuno del momento más extraño e incierto de nuestras vidas.

BRUCE SPRINGSTEEN: Letter to You (Sony)

Si este disco lo publicasen Brian Fallon o Craig Finn, por citar dos nombres que en algún momento han sido ubicados en el legado de Springsteen, estaríamos hablando de un buen disco. Al llevar la firma del maestro, lo más habitual es compararlo con su pasado, y ahí no puede salir bien parado, en especial si las referencias están entre 1975 y 1982.

No obstante, hay bastante recuperable en este álbum y que destacar. Para empezar, este es un trabajo inspirado de un tipo que pasa de los 70 y que le pone garra e intenta mostrarse honesto e inspirado. Se agradece que recupere a su banda, E Street, cuando no va a grabar mucho más. Y, sí, se puede encontrar más de un momento aprovechable, como “Ghosts”, “Last Man Standing” o “House of a Thousand Guitars” y otros como “Janey Needs a Shooter” o “Song for Orphans”, aunque estas dos últimas fuesen compuestas hace casi 50 años y decida por fin darlas a luz ahora.