Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

Discos

Discos

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: At the Royal Albert Hall, April 14, 1970 (Craft) En 1980, el sello Fantasy, con el que estaba enemistado John Fogerty, editó un disco en directo que titularon The Más»

Juárez: Luna menguante

Juárez: Luna menguante

Que Juárez no es un grupo adocenado por los códigos reduccionistas de la música independiente es algo que ya quedó plenamente justificado en Entre palmeras, su último trabajo. Sin embargo, en esta ocasión van incluso más Más»

Discos

Discos

JACK WHITE: Entering Heaven Alive (Third Man Records) Al igual que hizo con aquella gira en la que se hacía acompañar de dos bandas distintas, y cada noche decidía con cuál de ellas Más»

 

Concha García: «Miradas en los entresijos. Percepciones alrededor de poemas escritos por mujeres»

por Alberto García-Teresa

(Libros de la resistencia, 2020. 140 páginas)

Agrupa este volumen un conjunto de lúcidos textos recogiendo la “experiencia como lectora de poesía escrita por mujeres” de la poeta Concha García; una autora cuya obra, sin duda, a finales de los ochenta, marcó una senda fundamental al introducir referentes cercanos con una perspectiva crítica sin destensar, si no todo el contrario, el poema. Aunque Concha García incide en remarcar la lectura personal, incluso sentimental, de esos textos y de esas escritoras, su mirada, en cualquier caso, permite iluminar nuevos acercamientos a un grupo de poetas incuestionables, tanto en lengua castellana, de un lado y otro del Atlántico, como en otras lenguas: Emily Dickinson, Ángela Figuera Aymerich, Ana Cristina César, Hilda Doolittle, Selva Casal, Alejandra Pizarnick, Anne Sexton, Margaret Atwood u Olga Orozco.

Con un estilo muy fluido, que demuestra la habilidad de García como prosista, y que tan característicamente ha demostrado en sus cuadernos de diarios, la autora emplea las lecturas como punto de partida. De este modo, no solamente nos proporciona aproximaciones a la obra de esas poetas, sino que se abre a reflexiones sobre la práctica de la escritura, sus recursos (en especial, la metáfora), las implicaciones de la poesía e, incluso, el porqué de su existencia. Sus exposiciones, generosas en citas, permiten pasearnos por los pensamientos que disparan los textos de estas escritoras. De hecho, no poseen una estructura cerrada y, es más, se resentirían si los entendiéramos más allá del cuaderno de apuntes, pues no presentan una organización buscando la conclusión o la sucesión discursiva de un ensayo. García no pretende escribir ni estudios ni introducciones a esas obras, sino compartir los caminos que esas lecturas le han abierto y en los que dichos versos le han ido acompañando. De hecho, cada texto no se trata, en muchas ocasiones, de un acercamiento a una autora, sino que surgen por una línea de pensamiento de García a la que se suman, como apoyo, ilustración o impulso, poemas y citas tanto de mujeres como de varones. En todo caso, el patrón que rige su mirada es claro: “Me gusta la poesía que alcanza grados de complejidad inspiradores, que transmite la inteligencia de la autora a la sensibilidad de quien lo lee. La poesía facilona, de una sola capa, no resiste más de dos lecturas seguidas (…). Sin riesgos estéticos no es posible salir de donde estamos”. Este cuaderno de apuntes de y desde las lecturas, en sí mismo, nos permite trazar esa misma senda con las palabras de Concha García.