Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

Concha García: «Miradas en los entresijos. Percepciones alrededor de poemas escritos por mujeres»

por Alberto García-Teresa

(Libros de la resistencia, 2020. 140 páginas)

Agrupa este volumen un conjunto de lúcidos textos recogiendo la “experiencia como lectora de poesía escrita por mujeres” de la poeta Concha García; una autora cuya obra, sin duda, a finales de los ochenta, marcó una senda fundamental al introducir referentes cercanos con una perspectiva crítica sin destensar, si no todo el contrario, el poema. Aunque Concha García incide en remarcar la lectura personal, incluso sentimental, de esos textos y de esas escritoras, su mirada, en cualquier caso, permite iluminar nuevos acercamientos a un grupo de poetas incuestionables, tanto en lengua castellana, de un lado y otro del Atlántico, como en otras lenguas: Emily Dickinson, Ángela Figuera Aymerich, Ana Cristina César, Hilda Doolittle, Selva Casal, Alejandra Pizarnick, Anne Sexton, Margaret Atwood u Olga Orozco.

Con un estilo muy fluido, que demuestra la habilidad de García como prosista, y que tan característicamente ha demostrado en sus cuadernos de diarios, la autora emplea las lecturas como punto de partida. De este modo, no solamente nos proporciona aproximaciones a la obra de esas poetas, sino que se abre a reflexiones sobre la práctica de la escritura, sus recursos (en especial, la metáfora), las implicaciones de la poesía e, incluso, el porqué de su existencia. Sus exposiciones, generosas en citas, permiten pasearnos por los pensamientos que disparan los textos de estas escritoras. De hecho, no poseen una estructura cerrada y, es más, se resentirían si los entendiéramos más allá del cuaderno de apuntes, pues no presentan una organización buscando la conclusión o la sucesión discursiva de un ensayo. García no pretende escribir ni estudios ni introducciones a esas obras, sino compartir los caminos que esas lecturas le han abierto y en los que dichos versos le han ido acompañando. De hecho, cada texto no se trata, en muchas ocasiones, de un acercamiento a una autora, sino que surgen por una línea de pensamiento de García a la que se suman, como apoyo, ilustración o impulso, poemas y citas tanto de mujeres como de varones. En todo caso, el patrón que rige su mirada es claro: “Me gusta la poesía que alcanza grados de complejidad inspiradores, que transmite la inteligencia de la autora a la sensibilidad de quien lo lee. La poesía facilona, de una sola capa, no resiste más de dos lecturas seguidas (…). Sin riesgos estéticos no es posible salir de donde estamos”. Este cuaderno de apuntes de y desde las lecturas, en sí mismo, nos permite trazar esa misma senda con las palabras de Concha García.