«La máquina Magritte»

«La máquina Magritte»

Que el surrealismo ha supuesto un cambio en la historia del arte contemporáneo es algo fácil de comprobar con sólo estudiar el más típico de sus procedimientos: imágenes reales, obvias, incluso convencionales Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO: Spanish Model (Elvis Costello-Universal) Sin duda, es este uno de los artefactos sonoros más atípicos, por no decir extraños, de los editados en 2021. No se sabe muy bien cómo llegó Más»

Reapertura del Museo del Traje

Reapertura del Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, reabre hoy sus puertas tras las obras de reforma del edificio – Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

 

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

por Alberto García-Teresa

(Altolibros, 2020. 86 páginas)

En el contexto del confinamiento por la covid19, y motivado por él, Gsús Bonilla ha concebido este brillante conjunto de poemas en prosa a modo de diario. Con todo, el autor evita los lugares comunes sobre estos tiempos. No se trata de un libro sobre el confinamiento, y resta el que limitemos su lectura a ese contexto.

Rico en planos textuales, Aviario abarca la reflexión existencial, la crítica social (“después de la celebración volvimos a las celdas”), la descripción maravillada de la naturaleza y la expresión de la indignación con una búsqueda formal para enfatizar el desbordamiento de la furia. El enfrentamiento entre el mundo interior y el exterior, que se hace ostensible físicamente, resalta la experiencia de la realidad desde la calma o desde la tragedia. El “yo”, de hecho, aboga por inmiscuirse y romper el aislamiento por dos motivos: por necesidad moral y por vinculación con lo otro. Precisamente, irrumpe la conciencia de la fragilidad y de la interdependencia, que cuaja en la exaltación de los cuidados y en la proclamación del amor hacia todo lo vivo.

Emplea Bonilla en esta ocasión un registro más alucinatorio, con mayor peso de la imaginación, como ya hiciera en otros libros suyos regidos por un tono más lírico. Pero no resta la frescura de las piezas, las cuales, al mismo tiempo, nos llevan a una reflexión sobre la individualidad y las posibilidades de lo comunitario. En esa vertiente, destacan las composiciones más expresionistas, marcadas por el dolor y la rabia y que siempre constatan las desigualdades entre sometidos y dominadores. Pero no hay espacio para la resignación. En efecto, la perspectiva antiautoritaria, tan característica de este escritor, persiste en esta obra y se acrecienta movida por la frustración del encierro y el estupor ante los sucesos. La violencia de algunas de sus imágenes, que siempre inciden en el componente material de la vida, acompaña el registro airado de distintos pasajes del libro. Así, los referentes son elementos sencillos, pero empujados por un hálito de delirio controlado, que buscan reproducir y extender la vida. Al respecto, la metáfora de la semilla como esperanza es recurrente en estas páginas.

Aviaro, por tanto, explora líricamente el presente pero sin anclarse en la inmediatez.