Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

por Alberto López Echevarrieta

Disponer en tu propio domicilio de obras originales firmadas por Goya, El Greco, Zurbarán, Eduardo Rosales, Serra, Sorolla… es algo que no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, el empresario Félix Fernández-Valdés Izaguirre (Bilbao, 1895-1976) pudo permitirse ese lujo en su domicilio en la Gran Vía bilbaína gracias a una colección compuesta por unos cuatrocientos cuadros que abarcaban desde el gótico hasta las primeras vanguardias. Carreño Miranda, Leonardo Alenza, Vicente López, Gutiérrez Solana, Delaunay… son también nombres de su catálogo, como Frans Franken el Joven, famoso flamenco que se caracterizó por los ojos que pintaba a sus retratados. A título de curiosidad les diré que en su capilla privada colgaba La lamentación de Cristo muerto, de Anton van Dyck.

Las obras maestras de esta colección componen la exposición que a partir del 7 de octubre presenta el Museo de Bellas Artes de Bilbao como una de las grandes atracciones de la temporada. Nada menos que ochenta obras maestras, algunas de las cuales son inéditas o nunca han sido vistas en público.

Objetivo: Devolver la confianza al espectador

“Empezamos el curso fuerte en la creencia de que estamos ante una de las muestras puntales de la temporada”, ha señalado Miguel Zugaza, director de la pinacoteca bilbaína en la presentación de un programa que servirá de desescalada tras la anómala situación vivida en primavera y verano.

La asistencia de público adulto se ha resentido en estas estaciones posiblemente por temor. La segunda semana de agosto es la que más espectadores registró, pero aún así supuso casi un 40% menos que el año pasado por la misma fecha. Curiosamente en ese período se ha incorporado un importante sector de la juventud que supone el incremento de un 20%.

“Los museos son lugares seguros frente a contagios por la amplitud de unos espacios que permiten el distanciamiento. Siguiendo las normas establecidas hemos adaptado también medidas para afianzar la confianza de los espectadores”.

El Metro y sus rótulos

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la inauguración del Metro de Bilbao, el museo ha preparado Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y paisaje, la primera exposición dedicada a este notable diseñador gráfico alemán considerado como uno de los grandes del siglo XX. Intervino en la gran obra de Norman Foster realizando todo el proyecto de transformación de una ciudad a través del suburbano. Desgraciadamente Aicher no pudo ver el resultado de su trabajo porque falleció antes de la inauguración.

La exposición, que se presentará a partir del 5 de noviembre, es una retrospectiva del trabajo de este tipógrafo que creó para la capital vasca unos logos que ya forman parte de la vida local. En su homenaje y durante la exposición se instalará uno de ellos junto al acceso del museo por la Plaza Arriaga.

Arroyo grabador

La última muestra del año 2020 que presentará el Bellas Artes de Bilbao llevará el título Eduardo Arroyo grabador y se dará a conocer coincidiendo con la celebración local de una edición más de la FIG, la Feria Internacional del Grabado sobre el Papel. A partir de la donación que el artista hizo a esta pinacoteca se ha proyectado un nuevo volumen de su obra que permitirá contemplar las últimas disciplinas gráficas de este notable pintor y escultor fallecido hace dos años y que mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Estas tres nuevas exposiciones vienen a unirse a las que aún siguen el cartel: Beruete, Regoyos y el paisaje en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral, Colección María Josefa Huarte. Museo Universidad de Navarra, Txango bat de Kukai Dantza e Instalación Arnasa de Maider López.

Paralelamente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera los ciclos de cine que organiza en colaboración con Filmoteca Vasca, el primero de los cuales está dedicado a Erich Rohmer, editor que fue de la mítica revista Cahiers du Cinema y director de películas de tan buen recuerdo como Mi noche con Maud y La marquesa de O. Para los domingos se han preparado proyecciones y charlas matinales a cargo del teórico Santos Zunzunegui. Finalmente, el 27 de noviembre y en el marco de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine de Bilbao, se estrenará el documental Hilos del tiempo que recoge la trayectoria de la artista interdisciplinar donostiarra Esther Ferrer y su dedicación preferente al performance art.