Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

por Alberto López Echevarrieta

Disponer en tu propio domicilio de obras originales firmadas por Goya, El Greco, Zurbarán, Eduardo Rosales, Serra, Sorolla… es algo que no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, el empresario Félix Fernández-Valdés Izaguirre (Bilbao, 1895-1976) pudo permitirse ese lujo en su domicilio en la Gran Vía bilbaína gracias a una colección compuesta por unos cuatrocientos cuadros que abarcaban desde el gótico hasta las primeras vanguardias. Carreño Miranda, Leonardo Alenza, Vicente López, Gutiérrez Solana, Delaunay… son también nombres de su catálogo, como Frans Franken el Joven, famoso flamenco que se caracterizó por los ojos que pintaba a sus retratados. A título de curiosidad les diré que en su capilla privada colgaba La lamentación de Cristo muerto, de Anton van Dyck.

Las obras maestras de esta colección componen la exposición que a partir del 7 de octubre presenta el Museo de Bellas Artes de Bilbao como una de las grandes atracciones de la temporada. Nada menos que ochenta obras maestras, algunas de las cuales son inéditas o nunca han sido vistas en público.

Objetivo: Devolver la confianza al espectador

“Empezamos el curso fuerte en la creencia de que estamos ante una de las muestras puntales de la temporada”, ha señalado Miguel Zugaza, director de la pinacoteca bilbaína en la presentación de un programa que servirá de desescalada tras la anómala situación vivida en primavera y verano.

La asistencia de público adulto se ha resentido en estas estaciones posiblemente por temor. La segunda semana de agosto es la que más espectadores registró, pero aún así supuso casi un 40% menos que el año pasado por la misma fecha. Curiosamente en ese período se ha incorporado un importante sector de la juventud que supone el incremento de un 20%.

“Los museos son lugares seguros frente a contagios por la amplitud de unos espacios que permiten el distanciamiento. Siguiendo las normas establecidas hemos adaptado también medidas para afianzar la confianza de los espectadores”.

El Metro y sus rótulos

Coincidiendo con el XXV Aniversario de la inauguración del Metro de Bilbao, el museo ha preparado Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y paisaje, la primera exposición dedicada a este notable diseñador gráfico alemán considerado como uno de los grandes del siglo XX. Intervino en la gran obra de Norman Foster realizando todo el proyecto de transformación de una ciudad a través del suburbano. Desgraciadamente Aicher no pudo ver el resultado de su trabajo porque falleció antes de la inauguración.

La exposición, que se presentará a partir del 5 de noviembre, es una retrospectiva del trabajo de este tipógrafo que creó para la capital vasca unos logos que ya forman parte de la vida local. En su homenaje y durante la exposición se instalará uno de ellos junto al acceso del museo por la Plaza Arriaga.

Arroyo grabador

La última muestra del año 2020 que presentará el Bellas Artes de Bilbao llevará el título Eduardo Arroyo grabador y se dará a conocer coincidiendo con la celebración local de una edición más de la FIG, la Feria Internacional del Grabado sobre el Papel. A partir de la donación que el artista hizo a esta pinacoteca se ha proyectado un nuevo volumen de su obra que permitirá contemplar las últimas disciplinas gráficas de este notable pintor y escultor fallecido hace dos años y que mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Estas tres nuevas exposiciones vienen a unirse a las que aún siguen el cartel: Beruete, Regoyos y el paisaje en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral, Colección María Josefa Huarte. Museo Universidad de Navarra, Txango bat de Kukai Dantza e Instalación Arnasa de Maider López.

Paralelamente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera los ciclos de cine que organiza en colaboración con Filmoteca Vasca, el primero de los cuales está dedicado a Erich Rohmer, editor que fue de la mítica revista Cahiers du Cinema y director de películas de tan buen recuerdo como Mi noche con Maud y La marquesa de O. Para los domingos se han preparado proyecciones y charlas matinales a cargo del teórico Santos Zunzunegui. Finalmente, el 27 de noviembre y en el marco de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine de Bilbao, se estrenará el documental Hilos del tiempo que recoge la trayectoria de la artista interdisciplinar donostiarra Esther Ferrer y su dedicación preferente al performance art.