Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

 

Alicia Vallina Vallina: “Museos, galerías y rarezas”. Estudio sobre la Museografía Neickeliana

por Julia Sáez-Angulo

(Ediciones Asimétricas. 164 págs)

Museos, galerías y rarezas. Estudio sobre la Museografía Neickeliana, es el libro de la conservadora de museos Alicia Vallina Vallina, publicado por Ediciones Asimétricas. La historia de la citada museografía célebre se escribió en Hamburgo en 1726 por Kaspar Friedrich Neickel (1679-1729), se publicó un año más tarde en Leipzip y Breslau. El libro va bien ilustrado con imágenes o fotos en blanco y negro y con las correcciones o transcripciones fidedignas del libro original que se guarda en Munich.

           A la Dra. Vallina le interesó este tema como riqueza asombrosa del tratado ya que recoge las principales colecciones de bienes culturales del mundo, con el nombre de algunos de los más ilustres coleccionistas y mecenas de la historia de Europa.

Los Gabinetes de Curiosidades y Maravillas eran habituales palacios y mansiones de reyes, nobles y más adelante personas de la burguesía.

Se trata de una obra esencial, fruto de la nueva sociedad del conocimiento que se estaba gestando y que anticipa algunas de las principales preocupaciones museográficas contemporáneas.

Para Neickel había una serie de preguntas que todavía hoy se hacen los profesionales de los museos:

¿Qué es lo que se entiende por curiosidad o qué objetos se mencionan bajo este término?

¿Qué nombre tienen estos depósitos en los que se guardan y custodian estas curiosidades?

¿Qué objetos se pueden contemplar en estas cámaras de curiosidades?

¿Cómo se disponen y ordenan estas curiosidades artísticas en las cámaras dedicadas a ellas?

¿Qué personas pueden poseer colecciones de curiosidades?

Objetos y reglas a considerar en cualquier tipo de museo

Cierto que la museografía contemporánea ha avanzado mucho y es fundamental en la nueva creación de museos desde la Ilustración, pero el libro Museos, galerías y rarezas, sobre la Museografía Neickeliana de Alicia Vallina, es un hito en la disciplina.