Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Alicia Vallina Vallina: “Museos, galerías y rarezas”. Estudio sobre la Museografía Neickeliana

por Julia Sáez-Angulo

(Ediciones Asimétricas. 164 págs)

Museos, galerías y rarezas. Estudio sobre la Museografía Neickeliana, es el libro de la conservadora de museos Alicia Vallina Vallina, publicado por Ediciones Asimétricas. La historia de la citada museografía célebre se escribió en Hamburgo en 1726 por Kaspar Friedrich Neickel (1679-1729), se publicó un año más tarde en Leipzip y Breslau. El libro va bien ilustrado con imágenes o fotos en blanco y negro y con las correcciones o transcripciones fidedignas del libro original que se guarda en Munich.

           A la Dra. Vallina le interesó este tema como riqueza asombrosa del tratado ya que recoge las principales colecciones de bienes culturales del mundo, con el nombre de algunos de los más ilustres coleccionistas y mecenas de la historia de Europa.

Los Gabinetes de Curiosidades y Maravillas eran habituales palacios y mansiones de reyes, nobles y más adelante personas de la burguesía.

Se trata de una obra esencial, fruto de la nueva sociedad del conocimiento que se estaba gestando y que anticipa algunas de las principales preocupaciones museográficas contemporáneas.

Para Neickel había una serie de preguntas que todavía hoy se hacen los profesionales de los museos:

¿Qué es lo que se entiende por curiosidad o qué objetos se mencionan bajo este término?

¿Qué nombre tienen estos depósitos en los que se guardan y custodian estas curiosidades?

¿Qué objetos se pueden contemplar en estas cámaras de curiosidades?

¿Cómo se disponen y ordenan estas curiosidades artísticas en las cámaras dedicadas a ellas?

¿Qué personas pueden poseer colecciones de curiosidades?

Objetos y reglas a considerar en cualquier tipo de museo

Cierto que la museografía contemporánea ha avanzado mucho y es fundamental en la nueva creación de museos desde la Ilustración, pero el libro Museos, galerías y rarezas, sobre la Museografía Neickeliana de Alicia Vallina, es un hito en la disciplina.