Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Ringo Starr, feliz tocando

por Xavier Valiño

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Stewart, Benmont Tench, Steve Lukather, Nathan East, Colin Hay, Richard Page, Warren Ham, Windy Wagner o Kari Kimmel.Para Ringo Starr, grabar en casa, en su estudio conocido como Roccabella West, fue una parte productiva de su vida reciente. “No quiero permanecer grabando música en ningún estudio pasado de moda nunca más, de verdad”, explica. “He tenido suficiente separación mediante un cristal. Aquí, a quien sea que invite a venir, estamos todos juntos. Es un pequeño club en la ciudad. Y me encanta estar en casa y poder saludar a Bárbara. Me hace bien a mí y a mi música”.

Con la ayuda de muchas caras familiares que aparecen en el álbum, y que Bruce Sugar grabó y mezcló, What’s My Name refleja el deseo de Ringo de mantener su música casera de forma fresca y vital, introduciendo nuevas colaboraciones, como el cantautor Sam Hollander, o siendo más abierto a grabar canciones que no ha escrito, coescrito o, incluso, producido. “La gente de Sam Hollander fue a ver Bruce Grakal, mi abogado, y le dijeron ‘Sam quiere saludar a Ringo’. Por lo que le invité a participar. Después, escribimos una canción juntos, “Thank God for Music”. Tras esto, Sam llamó y dijo, ‘Creo que tengo otra canción’, y le dije ‘Déjame escucharla’. Él había escrito todo. Compuso una canción sobre las cosas que dije en una entrevista en Rolling Stone. Me encanta el sentimiento puesta en ella -tiene unos versos sobre pasar mucho tiempo en hospitales que, incluso, no quería cantarlos-, los versos de pena. Sam vino y puso las voces, y dije, ‘Esta producción es tuya’, pero Sam me contestó, ‘Bueno, tú tocarás la batería’. Así que entré y toqué dos veces. Y él escogió “Better Days” y la hizo”.

El tema titular lo escribió un miembro de su grupo All Starr Band, que regresó el verano anterior, Colin Hay. ”Esta fue la tercera vez que Colin Hay tocaba en All Starr Band, y un amigo me dijo que, sin yo saberlo, ¿Colin escribió una canción hace años llamada “What’s My Name?”. Le dije ‘Tráeme la canción a casa para poder escucharla’. Más tarde escuché que Colin no podía encontrarla. Había escrito la canción hace seis años y la puso en un montón que terminó en el fondo del cajón. Entonces, Colin vino y la tocó para mí, y me encantó. Me encantaron los versos. Me encantó el sentimiento. Honestamente, no hay muchas personas que puedan salirse con la suya preguntando “What’s My Name?” (“¿Cuál es mi nombre?”) en una canción. Si has estado en algún concierto, ya sabes el título. Me siento bendecido de que la mayoría de las cosas que vienen a mi encuentro son paz y amor. Todavía hay pruebas y tribulaciones. Pero solo siento que, en la vida, el sol brilla. Estoy bendecido. Siempre tengo la misma charla donde el público puede sentirse torturado. Les damos todo lo que tenemos. Nos damos todo lo que tenemos. Y a veces no es suficiente. Pero la mayoría de las noches lo es todo. Tocaré lo mejor que pueda por ti. Y tú tocarás lo mejor que puedes para mí. Eso es todo lo que puedo pedir”.Paul McCartney toca el bajo y aporta segundas voces en ”Grow Old with Me“, un tema escrito por John Lennon pocos años antes de su fallecimiento. Para Ringo, la inspiración para grabar esta pista llegó cuando se encontró con el conocido productor Jack Douglas, que había producido el disco Double Fantasy de John Lennon y Yoko Ono, entre otras grabaciones clásicas. “Jack me preguntó si había escuchado Las Maquetas de Bermudas, las demos de John por aquel entonces”, recordó Ringo. “Y nunca me paré a escucharlas todas. La idea de que John hablara sobre mi tiempo antes de morir… bueno, soy una persona emocional. Y solo tengo que decir que me encantó la canción. La canté lo mejor que pude. Me va bien cuando pienso en John profundamente. Y lo he hecho lo mejor posible. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo. Lo otro bueno es que realmente quería que Paul tocara con él, y dijo que sí. Paul vino y tocó el bajo y cantó un poco conmigo. Por lo que John está ahí de alguna manera. No es publicidad. Esto es justo lo que quería. Y las cuerdas que Jack modificó para esta canción, si realmente escuchas, forman la línea de “Here Comes the Sun” [compuesta por George Harrison]. Entonces, en cierto modo, estamos los cuatro”.

Starr coescribió “Gotta Get Up to Get Down” con su cuñado y socio musical Joe Walsh. “Estuve haciendo música con Joe mucho antes de convertirnos en familia”, dice Ringo. “Y estábamos cenando con Klaus Voorman hace meses, y, por lo que sea, dije ‘Bueno, tienes que levantarte para bajar’. Joe se miró y dijo ‘Sabemos que ese es el título, así que escribamos una canción al respecto’. Así es como es. La parte de Edgar Winter en este tema es simplemente increíble. Edgar siempre es increíble, pero se destaca en mi disco”.Otras canciones son “It’s Not Love that You Want; Magic”, coescrito con su viejo All Starr Steve Lukather. “Lo escribí con Steve Lukather. Cometí un error al decirle a Steve: ‘Eres mi último mejor amigo’. Y él es increíble. A veces saca un caparazón duro, pero es muy conmovedor. Trabajamos bien juntos y es aún mejor cuando no toca mil notas por minuto, lo que puede hacer. Él es el hombre. Amo a este hombre. A veces, Steve es tan feliz tocando conmigo, que digo: ‘Te estás divirtiendo demasiado’”.

Hay más: una versión del clásico “Money (That’s What I Want)”, “Send Love Spread Peace” o “Life Is Good”, inspiradas en un libro escrito por la compañía de ropa del mismo nombre fundada por Bert & John Jacobs. “Fui a recibir mi honor al Paley Center el año pasado y llevaba un sombrero que decía ‘Life Is Good’. Me gustó. Y los muchachos de la organización me enviaron camisetas y un libro. Y así es como lo escribimos. Si tenemos un título, simplemente vamos por ello”.

“Cuando era adolescente, mi madre siempre decía ‘Hijo, estás más feliz cuando estás tocando’. Y todavía es cierto hasta el día de hoy. Estoy bendecido. Tuve un sueño cuando tenía trece años, y anoche toqué con todos mis amigos en el Greek, y he estado formando bandas All Starr durante 30 años. Y todavía es emocionante”.