James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Más»

El Museo: Arte y Vida

El Museo: Arte y Vida

En la antigua Grecia el museo, o Palacio de las Musas, tenía un sentido estático, sagrado que hacía referencia al aspecto sincrónico del arte ya fuera del pasado o del presente. Las Más»

Discos

Discos

TEENAGE FANCLUB: Endless Arcade (PeMa-Musicasusual) En dos ocasiones se ha retrasado la edición del décimo álbum de los escoceses Teenage Fanclub. Además, se le sumaba a ello que se trataba del primer Más»

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

      Con el permiso de Keruac o Dennis Hopper, se presenta esta primera novela de Fernando Díez de Bulnes, “El templete de las musas”, como una “road movie”que va desde Más»

Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 

BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man)

Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con su colega Jack White, The Racounters, constituyendo así un tándem equilibrado. Sus discos son la prueba más palpable, con una especial querencia por el power-pop.

Por eso este séptimo álbum en solitario, siete años después del anterior suyo y uno después del tercero de The Racounters, no convencerá plenamente a nadie. Hay cortes rock (“Half a Boy (Half a Man)”), blues (“Evil Eyes”), medios tiempos (“I Quit”, “Rich Man”) pero también otros más cercanos al pop electrónico («Good to Be Alive», que empieza como una balada). Para redimirlo está el perfecto “Baby’s Eyes”. Solo falta que el siguiente disco tire por ahí o regrese al power-pop más puro.

CONFETI DE ODIO: Tragedia española (Snap! Clap! Club)

Lo mejor de este debut es lo sorprendente que resulta, máxime para quien no conozca su EP previo, Llorar de fiesta. Al escuchar una pieza tan rotunda como “Todo muere”, que empieza al piano y acaba épicamente, la sensación es de estar ante algo muy especial. Detrás del nombre (y una portada deudora de The Smiths) está Lucas de Laiglesia (Axolotes Mexicanos, Verano, Saint Clementine) con dos discos en inglés y un libro (El tejido de las cosas) como Lucas Vidaur.

Producido por Juan Pedrayes (Axolotes Mejicanos, Carolina Durante), hay en su pop emocional ecos de los 50 (“Triste de verdad”), baladas (“Ansiedad (Has vuelto a mí)”, “Última visita al hospital”) y pop-punk (“Muchísimo”, “Todas las guillotinas van al cielo”, “Mi funeral”), sonando todo nítido y potente, con una voz que ocupa sin ambages el primer plano.

AUSTRA: Hirudin (Domino-Musicasusual)

La canadiense Katie Stelmanis lleva publicados tres discos y haciendo giras por medio mundo desde que empezase hace 10 años, siendo la responsable de un proyecto que se apoya en una banda para el directo. Cuando había llegado a su punto álgido con Future Politics, en el que hablaba sobre las estructuras de poder externas que dan forma a la sociedad, sufrió una crisis de inspiración aumentada por una relación tóxica que la estaba destruyendo.

De ahí que Hirudin apunte adentro y refleje ese arduo proceso de perder a alguien para encontrarse a uno mismo, recogiendo los patrones intrínsecos a ese comportamiento y documentando el poder de romperlos. Curiosamente, emplea para ello la música más encantadora, pura y transportadora que ha grabado, que culmina con un excelso “Messiah”.

THE NEW RAEMON: Coplas del andar torcido (BMG)

En sus seis discos anteriores, Ramón Rodríguez ha ido forjando una de las obras más rotundas del pop español. Siempre han estado claras sus influencias de grupos como The Cure o Sunny Day Real Estate, y ahora, en su séptimo disco, el período más oscuro de los británicos se muestra abiertamente en toda su expresión, aunque se despoja de la referencia traduciéndolo a su universo para firmar su trabajo más existencial, complejo y hermoso.

Es esta su obra más personal y amarga en la que refleja el drama cotidiano de hacerse mayor, la angustia del hombre ante la incertidumbre y la deriva del mundo. Sus once canciones, parten de las acústicas para revestirse con puntuales arreglos electrónicos o notas de violoncello. «El árbol de la vida», «Ropa mal colgada», «En la feria de atracciones»… Todos monumentos viscerales y hondos.

THE 1975: Notes on a Conditional Form (Polydor-Universal)

Pocas bandas han definido mejor en el pop británico la década que ahora termina, tanto con su sonido, que parece ser siempre una heterogénea lista de reproducción que picotea de aquí y allá, como la desorientación y la necesidad millenial de las nuevas tecnologías. Y su líder, Matthew Healy, es la voz con lo que más y mejor se puede -y pueden- identificar.

Su nuevo álbum suena excesivo, en duración, en número de canciones, en intenciones y con mil ideas, montado en un carrusel entre lo alternativo y lo masivo sin dirección aparente pero apasionante si se presta a ello. Con la voz de Greta Thunberg al inicio, en él tiene cabida la historia del pop (punk, pop, electrónica, ambient, baladas…), fagocitándolo todo sin miedo al ridículo y contraponiendo sus momentos más agresivos a los más reposados.

SOLEÁ MORENTE: Lo que te falta (Elefant)

Curioso que el nuevo álbum de Soleá Morente a su nombre haya quedado tan rumbero, tan pop, de un flamenco alegre y contagioso. Más que nada porque su intención era hacer un disco de rock ruidoso, alejado completamente del flamenco. Así se lo planteó a su productor, David Rodríguez (La Estrella de David), pero este poco a poco la convenció para que volviera a lo que mejor se le da.

Con canciones compuestas por Ana-Fernández Villaverde (La Bien Querida) y J. (Los Planetas), además de ella misma -novedad-, su tercer disco explota los tópicos del amor y el desamor con cierto humor, mirándolos de frente y asumiéndolos, sabiendo que hay que sufrir para renacer. Sus vibrantes temas remiten, con estilo propio, a lo mejor de María Jiménez, Bambino o Antonio González ‘El Pescaílla’.