Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

J’Aime, amor y sordidez

J’Aime, amor y sordidez

Love and Squalor es el primer álbum de J’Aime (Jaime Cristóbal, conocido por su grupo Souvenir). Precedido por el adelanto de «700.000 Records», el disco lleva la obra de J’Aime a su Más»

 

Mario Vargas Llosa: “La ciudad y los perros”

por Julia Sáez-Angulo

(Cátedra. Edición de Dunia Gras)

 

Interesante leer o releer al escritor, Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa en su novela de iniciación La ciudad y los perros, publicada en Letras Hispánicas por la editorial Cátedra, en una edición de Dunia Gras que ofrece una interesante introducción y hace una rica reflexión sobre el autor, su correspondencia y su obra. El libro ofrece también una interesante bibliografía e ilustraciones en blanco y negro del autor o las correcciones del original.La ciudad y los perros es la primera novela de Mario Vargas Llosa (Arequipa. Perú, 1936), residente en España con la doble nacionalidad de peruano y español. Con esta novela ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962 y fu el punto de partida del denominado “boom latinoamericano” que lanzó al mercado el editor Carlos Barral en los 60. La misma novela mereció el Premio de la Crítica en España el mismo año de su edición.

La introducción de Dunia Gras abarca tres apartados: Los inicios del periodismo; La ciudad y los perros, una obra en marcha, y, Una aproximación a la lectura La ciudad y los perros. El manuscrito original de la novela se encuentra en la Universidad de Princeton.

Vargas Llosa siempre ha elogiado el libro Retrato de un artista adolescente de James Joyce, al igual que lo hace de Madame Bovary de Gustave Flauvert. La primera es también una novela del paso de la adolescencia a la edad adulta, como sucede en La ciudad y los perros.

El autor es maestro de la escritura en español y ha dado obras maestras como Conversaciones en la catedral, La tía Julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del chivo o la más reciente Tiempos recios (2019). Mario Vargas Llosa obtuvo también el Premio Cervantes en 1994, el Príncipe de Asturias en 1984 y cuenta con el título de marqués de Vargas Llosa, concedido en 2011.