The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

por Mª Angeles Maeso

(Ed. Ceibo, Santiago de Chile, 2019)

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene una beca de estudios que le lleva a instalarse en la Academia de San Marco, Florencia, durante el curso 1991-1992. Desde 2002 reside en Madrid, donde ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales. Flavia Tótoro es una pintora que ahora publica un libro y una escritora que ilustra este bello relato.

¿Qué sabes de arte? no es un libro de los que nos retan a revisar nuestros conocimientos. No es un desafío que nos interpele con adivinanzas ni con ningún otro juego. Más bien se trata de lo contrario, de proponer un hueco donde se posible oír un latido. Desde el título hasta la última línea sostiene el desafío de esa pregunta, donde el silencio resiste y nos mira, sin que nadie nos lleve de la mano.

La historia cuenta con un anciano pintor como protagonista y con un sorprendente narrador testigo, cuya identidad no conoceremos hasta el final y que yo no voy desvelar aquí. Con esos mínimos mimbres, seguimos el día a día del pintor que, carente de recursos, recolecta papel sobre el que poder dibujar y puñados de palos que, carboniza al anochecer, quemando los mismos papeles sobre los que ha dibujado. Esta endiablada estructura circular vertebra una diminuta historia, capaz de atraer y sorprender a lectores de cualquier edad, narrada mediante el uso de un nosotros, que resulta inquietante y que no se revelará hasta el final.

Entendemos, como en Kafka, el escamoteo de información en favor de potenciar una estructura narrativa opresiva: el artista como ratón en la rueda de la necesidad, tanto de pasar imágenes al papel, al margen del destino final de la obra ejecutada, como a un grado de necesidad cual condena de Sísifo, si la penuria del artista se halla en el callejón de la soledad, la pobreza y la vejez.

Tras la lectura, son muchas las grandes palabras que nos salen al paso en tan pequeña joya. ¿Qué sabes de arte? es la pregunta que nos espera, mientras nos detenemos ante el carboncillo de las ilustraciones y que os invito a disfrutar. Al silencioso narrador le ha bastado el lapso de una sola jornada, para que la pregunta del título nos alcance en la inquietud de un álgido final.