Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

    La pintura en vivo o live painting , con la idea de la expresión libre y el disfrute creativo, tiene en la japonesa Ayako Rokkaku(1982-Chiba-Japón) una de sus más internacionales Más»

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Tras quince años de carrera, Perfume Genius (nombre artístico tras el que se esconde Mike Hadreas) llega a su séptimo disco. Glory tiene una superficie prístina y un fondo tierno e hirviente . Se trata Más»

Discos

Discos

RAFAEL BERRIO: No es para menos (Canciones inéditas 1984-2018) (Warner) Cuando nos dejó en 2020, hace ahora cinco años, Rafael Berrio había conseguido reunir un grupo de seguidores fieles y un reconocimiento del Más»

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

Se conmemora el aniversario del nacimiento de su académico de número Gustavo Torner (Cuenca 1925). Para tan significativo evento conmemorativo se han reunido trece pinturas de gran formato realizadas entre 1977 y Más»

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Una exposición de la artista valenciana Patricia Gisbert sobre la exploración de las relaciones entre la luz, la materia y la percepción. Más»

Discos

Discos

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone) En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para Más»

Discos

Discos

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010 (Slumberland) Algunos los echaban de menos. Surgidos en Nueva York en 2007, The Pains of Being Pure at Más»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

 

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

por Ana Isabel Ballesteros

(Círculo Rojo, 2018. 143 págs.)

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen a aguardar las recompensas del buen hacer. Pocos hay también que manifiesten auténtica gratitud hacia lo mejor de la vida en común, hacia lo mejor de los amigos que rodean al escritor.

Los saberes que van desgranándose cuento a cuento se silencian verbalmente pues, anclados en la modernidad, se indican por el acontecer de los personajes: la intervención personal, a veces invisible o inapreciable, pero certera, en el futuro del entorno, del planeta incluso; la necesidad de no delegar en otros la siembra de lo que uno desea hallar al cabo del tiempo; el aprehender y atender a las diferencias y necesidades de los demás, y a tratarles de acuerdo con ellas; el abanico de reacciones humanas, las dinámicas grupales. Pero el autor es consciente de que estos motivos ya se han proyectado en otras obras de grandes escritores, y busca modos peculiares, sorprendentes, de transmitir lo sentido o experimentado al asimilar esos saberes o al manifestársele en todo su esplendor.

Ciertamente, en los procedimientos se aprecian remedos de Borges, Cortázar o Faulkner, cuando no influencias televisivas, pero Jesús Talón no renuncia a esos malabarismos de los grandes maestros literarios, porque ha compuesto un libro para adultos que no rechazan su innata condición de niños en progreso capaces todavía de asombrarse, o para niños sin prejuicios adultos; para cuantos conocen la distancia entre la fantasía y la realidad, pero saben también que la fantasía alimenta y salva de las bajezas de la realidad, y con frecuencia las ilumina en diferentes sentidos. Por eso se permite incluso pequeñas alusiones al lenguaje infantil, como cuando usa el verbo “mimir” en lugar de “dormir” o introduce lenguaje onomatopéyico.

En varios cuentos, el narrador traslada a sus relatos las sensaciones experimentadas por los lectores cuando, sumergidos en el mundo de una obra de otra época o cultura, se ven obligados a resurgir a la vida real y tropezarse con otro entorno sin adornos. Uno de los recursos empleados para expresar ese choque emocional consiste en trasladar a los cuentos la técnica de animación de convertir a los personajes en homínidos, o a los homínidos en personajes humanizados, como en “El mono que sabía”, “Belenofobia” o “Todo apunta hacia la vida” aunque esta fórmula, cuando no se explicita hasta el final del relato, también sirve para que toda la historia adquiera un sentido diferente, porque obliga a modificar la perspectiva, como en “Jasón, el idealista”. La misma pretensión de aprecia en “Evolución”, en que Talón emplea con maestría la conocida táctica faulkneriana de ceder la voz narradora a un alguien cuya identidad, finalmente vislumbrada, enseña al lector aspectos de la vida generalmente inadvertidos por demasiado supuestos y vividos. Estas técnicas se alternan y a veces se superponen a la de una suerte de relatos enmarcados que señalan al lector su conclusión cuando comparece como lector inesperado, en espejo, un chimpancé, como en “Dos de cada especie”, o se anima a seguir leyendo, como en “Belenofobia”. Precisamente este último relato constituye también un ejemplo de cómo a veces el exotismo oriental sirve al autor para aromatizar, conforme a las emociones de los personajes, sucesos ordinarios con los que se correría el riesgo de perder el interés de un lector ya resabiado.

En conjunto, en este libro de relatos vibra una fantasía que no se arredra de ostentarse como analogía o como alegoría de muchas vivencias de la realidad en sus aspectos más radiantes. Sin duda alguna, con más relatos como los de Entropía, crecerían las ganas de sonreír ante el mundo.