Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

“El Museo Imaginario” de André Malraux y “El Museo. Teoría, praxis y utopía” de Aurora León

por Julia Sáez-Angulo

El Museo Imaginario de André Malraux y El Museo. Teoría, praxis y utopía, de Aurora León, son dos libros clave para la institución museística, publicados por Ediciones Cátedra. Su lectura se hace imprescindible para todos los interesados por la historia, marcha y futuro de los museos. La traducción del libro de Malraux es de María Cóndor y el volumen lleva un prólogo de Diana Wechler.

La obra de arte es, además de la pieza estética en sí, su reproducción y su discurso teórico, pues bien, el “museo imaginario” al decir de André Malraux (1901 -1976), escritor francés y en su día ministro de Cultura de Francia, después de la II Guerra Mundial, con Charles De Caulle, se lo construye cada cual tomando las obras de arte que le atraen o interesan, dispersas en las distintas culturas y museos, para construirse un personal museo imaginario.

La mirada hacia el arte se construye desde el presente, que se interesa por el pasado y las construcciones objetuales y estéticas sobre el curso de los años. “El cazador de figuras” es la idea que nos da el escritor peruano José María Eguiguren (1874 -1942) y viene al caso para esta idea de buscar iconos personales en medio del océano de imágenes que nos asedia. Malraux nos ofrece observaciones y claves para entender ese “museo imaginario” que todos llevamos dentro.

María León, por su parte, ofrece en su libro El Museo una buena narración teórica sobre lo que es un museo, como debe ser y como se vive, en estos días en los que se ha colado una interpretación y unas vivencias un tanto discutibles sobre el mismo. El museo puede ser presente si es una Kuntshalle, de arte presente y renovable o puede ser histórico, cuando el tiempo y los expertos filtran lo que de bueno y artístico hay en la creación plástica de los artistas visuales.

El Museo Imaginario y El Museo. Teoría, praxis y utopía, son dos libros, diría que imprescindibles, para quien esté de veras interesado en el tema.