Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

 

“El Museo Imaginario” de André Malraux y “El Museo. Teoría, praxis y utopía” de Aurora León

por Julia Sáez-Angulo

El Museo Imaginario de André Malraux y El Museo. Teoría, praxis y utopía, de Aurora León, son dos libros clave para la institución museística, publicados por Ediciones Cátedra. Su lectura se hace imprescindible para todos los interesados por la historia, marcha y futuro de los museos. La traducción del libro de Malraux es de María Cóndor y el volumen lleva un prólogo de Diana Wechler.

La obra de arte es, además de la pieza estética en sí, su reproducción y su discurso teórico, pues bien, el “museo imaginario” al decir de André Malraux (1901 -1976), escritor francés y en su día ministro de Cultura de Francia, después de la II Guerra Mundial, con Charles De Caulle, se lo construye cada cual tomando las obras de arte que le atraen o interesan, dispersas en las distintas culturas y museos, para construirse un personal museo imaginario.

La mirada hacia el arte se construye desde el presente, que se interesa por el pasado y las construcciones objetuales y estéticas sobre el curso de los años. “El cazador de figuras” es la idea que nos da el escritor peruano José María Eguiguren (1874 -1942) y viene al caso para esta idea de buscar iconos personales en medio del océano de imágenes que nos asedia. Malraux nos ofrece observaciones y claves para entender ese “museo imaginario” que todos llevamos dentro.

María León, por su parte, ofrece en su libro El Museo una buena narración teórica sobre lo que es un museo, como debe ser y como se vive, en estos días en los que se ha colado una interpretación y unas vivencias un tanto discutibles sobre el mismo. El museo puede ser presente si es una Kuntshalle, de arte presente y renovable o puede ser histórico, cuando el tiempo y los expertos filtran lo que de bueno y artístico hay en la creación plástica de los artistas visuales.

El Museo Imaginario y El Museo. Teoría, praxis y utopía, son dos libros, diría que imprescindibles, para quien esté de veras interesado en el tema.