Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Más»

El Museo: Arte y Vida

El Museo: Arte y Vida

En la antigua Grecia el museo, o Palacio de las Musas, tenía un sentido estático, sagrado que hacía referencia al aspecto sincrónico del arte ya fuera del pasado o del presente. Las Más»

Discos

Discos

TEENAGE FANCLUB: Endless Arcade (PeMa-Musicasusual) En dos ocasiones se ha retrasado la edición del décimo álbum de los escoceses Teenage Fanclub. Además, se le sumaba a ello que se trataba del primer Más»

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

      Con el permiso de Keruac o Dennis Hopper, se presenta esta primera novela de Fernando Díez de Bulnes, “El templete de las musas”, como una “road movie”que va desde Más»

Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

 

La danza y la poesía desde el confinamiento

por Redacción

 

La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo coser los opuestos si en tiempo de confinamiento se coarta el movimiento? Sabemos que los opuestos son los que hacen que aparezca el conflicto, ya que son puro antagonismo. Lo bueno es que el conflicto genera progreso y lo que genera progreso genera movimiento. Y es a través del movimiento y la acción por la que el hombre es capaz de dar un paso hacia adelante.

Bajo el nombre genérico de MICRODANZA CONFINADA, la coreógrafa y bailarina Matxalen Bilbao (Bilbao) y la poeta Nuria Ruiz de Viñaspre (Madrid) han dado ese paso hacia adelante. La primera, creando desde casa una serie de micropiezas nacidas del conflicto. La segunda, aportando el poema a cada pieza bailada. Un equipo creador que ha trabajado conjuntamente desde sus respectivos espacios confinados.

La danza humanizada que ha planteado Matxalen, junto a los textos poéticos de Nuria, han derribado sus propias paredes del confinamiento. Ellas nos transmiten el paso de un tiempo detenido a través del movimiento.

Inicialmente, la estructura fue concebida por la coreógrafa en tres partes que bien pudieran ser las fases de este confinamiento: Leihotik, Microdanza confinada y Microdanza desescalada. No sabemos cuál será la siguiente fase. La vida manda. En definitiva, una acción en la que una baila el instante, el aquí y el ahora, y la otra lo poematiza. Así han ido amasando momentos de belleza con la pizca del instante. A coreógrafa y poeta les caracteriza la experimentación. Una con pies y otras con manos, ambas bailan el eterno presente. La danza incombustible hecha palabra.

Con acciones así y en situaciones tan extremas, como la actual, la danza, la poesía y la belleza seguirán estando vivas. Con ellas queda demostrado que la capacidad de creación es posible en cualquier escenario. Incluso desde la destrucción. Activistas ambas que nos ha hecho vibrar y han sabido meternos la danza y la poesía en nuestras casas.

Podéis seguir sus creaciones en la web creada por ellas mismas. www.microdanzaconfinada.wordpress.com