Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

 

Jordi Doce: «La puerta verde»

por Alberto García-Teresa

(Saltadera, 2019. 288 páginas)

Con su habitual rigor y lucidez, Jordi Doce prosigue aportando colecciones de ensayos donde continúa iluminando y facilitando el acceso a lo mejor de la poesía en lengua inglesa de los últimos siglos; esa misma que él conoce tan bien al adentrarse en ella para traducirla. En esta ocasión, en La puerta verde, se acerca a poetas más contemporáneos, en líneas generales.

De esta manera, este libro reúne un espléndido conjunto de aproximaciones a la poesía de un número relevante de poetas angloamericanos destacados: Hughes, Plath, Hill, Ashbery, Ginsberg, Heany, Burnside, Kock, Simic, Brodsky, Auster, Olds, Michaels y Yang. Los textos están apoyados en muchos poemas (traducidos en su mayor parte por el propio Jordi Doce), con lo que, del mismo modo, accedemos también a una pequeña selección de piezas de estos autores.

Doce traza las genealogías y ubica a cada poeta en relación con el resto. Marca la singularidad de sus propuestas y de su oficio, pero es consciente de los vínculos, de las líneas de comunicación y de tensión entre sus obras. Por eso, en el fondo, Doce nos está presentando una historia de la poesía en lengua inglesa del pasado siglo a través de varios de sus hitos. No debemos acercarnos a este libro buscándolo, pero nos toparemos con ello y saldremos de su lectura con un buen mapa para recorrer la poesía angloamericana cercana. No en vano, los materiales que componen este volumen son prólogos o reseñas extensas de libros de o sobre estos escritores.

Narrado con soltura y agilidad, muy hábilmente sabe cuándo y dónde sumergirse en los textos y profundizar sin perder el ritmo del discurso. Sólo se apoya en fuentes originales, en poemas y fragmentos de los poetas estudiados, con lo que deja fuera toda la engorrosa parafernalia filológica de citas y referencias a otros estudiosos que, en la mayoría de las ocasiones, entorpecen una exposición rigurosa pero divulgativa; reveladora en todos los casos.

Sin duda, La puerta verde se trata de un trabajo muy recomendable. Constituye un destacado conjunto de ensayos  que nos abre la puerta a la poesía angloamericana.