Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Más»

El Museo: Arte y Vida

El Museo: Arte y Vida

En la antigua Grecia el museo, o Palacio de las Musas, tenía un sentido estático, sagrado que hacía referencia al aspecto sincrónico del arte ya fuera del pasado o del presente. Las Más»

Discos

Discos

TEENAGE FANCLUB: Endless Arcade (PeMa-Musicasusual) En dos ocasiones se ha retrasado la edición del décimo álbum de los escoceses Teenage Fanclub. Además, se le sumaba a ello que se trataba del primer Más»

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

      Con el permiso de Keruac o Dennis Hopper, se presenta esta primera novela de Fernando Díez de Bulnes, “El templete de las musas”, como una “road movie”que va desde Más»

Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

 

Jordi Doce: «La puerta verde»

por Alberto García-Teresa

(Saltadera, 2019. 288 páginas)

Con su habitual rigor y lucidez, Jordi Doce prosigue aportando colecciones de ensayos donde continúa iluminando y facilitando el acceso a lo mejor de la poesía en lengua inglesa de los últimos siglos; esa misma que él conoce tan bien al adentrarse en ella para traducirla. En esta ocasión, en La puerta verde, se acerca a poetas más contemporáneos, en líneas generales.

De esta manera, este libro reúne un espléndido conjunto de aproximaciones a la poesía de un número relevante de poetas angloamericanos destacados: Hughes, Plath, Hill, Ashbery, Ginsberg, Heany, Burnside, Kock, Simic, Brodsky, Auster, Olds, Michaels y Yang. Los textos están apoyados en muchos poemas (traducidos en su mayor parte por el propio Jordi Doce), con lo que, del mismo modo, accedemos también a una pequeña selección de piezas de estos autores.

Doce traza las genealogías y ubica a cada poeta en relación con el resto. Marca la singularidad de sus propuestas y de su oficio, pero es consciente de los vínculos, de las líneas de comunicación y de tensión entre sus obras. Por eso, en el fondo, Doce nos está presentando una historia de la poesía en lengua inglesa del pasado siglo a través de varios de sus hitos. No debemos acercarnos a este libro buscándolo, pero nos toparemos con ello y saldremos de su lectura con un buen mapa para recorrer la poesía angloamericana cercana. No en vano, los materiales que componen este volumen son prólogos o reseñas extensas de libros de o sobre estos escritores.

Narrado con soltura y agilidad, muy hábilmente sabe cuándo y dónde sumergirse en los textos y profundizar sin perder el ritmo del discurso. Sólo se apoya en fuentes originales, en poemas y fragmentos de los poetas estudiados, con lo que deja fuera toda la engorrosa parafernalia filológica de citas y referencias a otros estudiosos que, en la mayoría de las ocasiones, entorpecen una exposición rigurosa pero divulgativa; reveladora en todos los casos.

Sin duda, La puerta verde se trata de un trabajo muy recomendable. Constituye un destacado conjunto de ensayos  que nos abre la puerta a la poesía angloamericana.