Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

 

Enrique Gracia Trinidad: Escritor y divulgador cultural. Entrevista

por Julia Sáez-Angulo

Se han traducido varias muestras de su obra y figura en antologías y publicaciones de 15 países. Se dedica a la divulgación cultural: conferencias, teatro, recitales, cursos, radio, etc.

¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?

Recuerdo siempre la de Jean Cocteau: «La poesía es muy importante, lo que no sé bien es para qué». Y nunca olvido lo que parece que dijo Boldo, aunque yo se la escuché a José Hierro: «La poesía no se vende porque la poesía no se vende».

¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?

Creo haber destruido casi todos los poemas de adolescencia. Sólo conservo uno que no será el primero, pero sí que lo he mantenido en mis archivos, tal vez de los 17 años y se titula «23», curiosamente hablaba de la muerte que se ve, pero no llega.

¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?

Muchísimas, pero empecé a tomarme en serio la poesía cuando leí Antología Rota, de León Felipe. Si duda, muchísimos clásicos, el Romancero, Quevedo, y más actuales, Blas de Otero, Gil de Biedma, Alberti, Ángel González, José Hierro, Jorge Llopis… la lista es variada e interminable.

¿Qué poema le impactó?

«El romance del prisionero»; «El sermón de las cuatro verdades», de Alberti; «Noche triste de octubre», de Gil de Biedma.

¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?

La vida, que lo comprende todo. Y siempre aparecen el tiempo, la extrañeza, el compromiso, la soledad, los objetos cotidianos… Y, curiosamente, con cierta frecuencia, la ironía y el humor.

¿Qué forma métrica prefiere?

El verso blanco métricamente trabajado, aunque he escrito en casi todas las estructuras, del soneto al verso libre. Últimamente, bastantes poemas «a caja», casi siempre con métrica impar interna.

¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?

Entre clásicos y actuales, debe andar cerca de los 6.000 poemarios. 1.000 o algo más serán mujeres.

¿Qué libro de poemas está leyendo?

Alterno muchos y releo continuamente. Tengo delante, entre otros, «Poemas Plagiados» de Peicovich; «Trivium», de Enrique Badosa; «Mujeres de carne y verso», una antología de mujeres, de Manuel Francisco Reina; y «Joven poesía italiana», seleccionada por Emilio Coco

¿Qué tres libros de poesía recomendaría?

«Antología Rota», de León Felipe; todo de Antonio Machado; y por poner alguien más actual (aunque fallecida hace poco) «Las moras agraces» de Carmen Jodra. Si citase actuales no acabaría.

¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?

Estoy corrigiendo un libro de historias muy cortas, hecho a medias con mi esposa, Soledad Serrano, sobre momentos y personajes históricos, legendarios, bíblicos, etc. Y tres poemarios en espera de publicar algún día, sin prisa.

¿Cómo lleva el confinamiento?

Con desconcierto y esperanza. Triste por tantos que están cayendo, agradecido por tantos esforzados (de los sanitarios al que recoge las basuras) y enfadado por los que sacan tajada política o económica. En todo caso, bien, porque con la cultura tenemos muchos recursos (lectura, escritura, cine, conversaciones). Lamentablemente muchos lo están pasando bastante peor.