The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Josep Quetglas: «El horror cristalizado. Imágenes del Pabellón de Alemania de Mies Van der Rohe»

por Julia Sáez-Angulo

( Ediciones Asimétricas. 184 págs.)

Estamos ante la obra del arquitecto Josep Quetglas con prólogo de Rafael Moneo y epílogo de Guillermo Zuaznabar, ambos arquitectos, libro que ha publicado Ediciones Asimétricas. El volumen lleva algunas ilustraciones en blanco y negro y una serie de notas aclaratorias al final.            “Los relámpagos de lucidez que en un texto como este iluminan la compleja escena no pretenden convencer al lector de una determinada tesis, bien por el contrario lo comprometen con el texto y lo obligan a una lectura reposada, encontrando a lo largo de ella momentos de lucidez que harán sentirse próximo a lo que fue el drama de Mies”, dice Moneo en el prólogo del libro. “Un drama que puede que no quedase resuelto ni tan siquiera al cruzar el Atlántico. Leyendo el texto de Quetglas y consciente de los relámpagos mencionados, uno agradece este modo de ver el nuevo rol del crítico”, añade.

              En el epílogo Zuaznabar dice que no es necesario detallar los numeroso estudios publicados a partir de los noventa, para entender el Pabellón de Alemania y que han tenido distintas versiones de El horror cristalizado como obra de referencia; en ocasiones compartiendo su discurso, en ocasiones rebatiéndolo y en ocasiones, pese a ser deudores del mismo, ocultándolo. Todos ellos ayudan a definir y valorar El horror cristalizado, pero, adelantándose a cualquier estudio y a la propia copia de El Pabellón, El horror cristalizado permite valorar la virtudes, así como las debilidades de estos estudios”.

             Josep Quetglas ha escrito: “comprender el Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe o la Villa Saboye de Le Corbusier, es proyectarlos, convertirse en su autor”.