The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

por Alberto García-Teresa

(Mueve tu lengua, 2020. 104 páginas)

Un canto a la dignidad de los desplazados, a la dureza de su situación, es lo que construye Miguel Ángel Pozo (Madrid, 1985) en su tercer poemario. Pero no lo hace mediante una mirada compasiva, que habla de ellos con condescendencia, sino desde el respeto y la solidaridad plena, dirigiéndose a una segunda persona a la cual no roba la voz, sino a quien mira a los ojos. Pozo presenta esta obra como “testigo de la Historia”; la de las personas que huyen de Siria (en concreto, con quienes convivió en el campo de refugiados de Moria; germen de este proyecto). Sin embargo, en esencia, nos habla de todos los desplazados y migrantes, pues el libro “nace a raíz del encarcelamiento que a día de hoy viven esos cinco millones de personas en los campos de refugiados”.

Incide en la sensación de exilio, de destierro, de vagabundeo. Recoge la experiencia del encierro, el hacinamiento y la desesperación. Lo hace en poemas secos. Los versos se amontonan y golpean por acumulación bajo una aparente asepsia que, en realidad, la que hace es remarcar el silencio, la soledad y la frialdad de una terrible vivencia. Constantemente, habla de situaciones de ese momento, de resultados de un proceso de degradación, deshumanización o dolor.

Al mismo tiempo, el poeta construye una proclama por el vitalismo. Las imágenes y las metáforas que despliega, que subrayan la dimensión lírica de la realidad, inciden en ello. Varias fotografías ilustran las páginas. Con todo, remarca que “nadie tiene la fuerza de aguantar tanta utopía”. Asimismo, las imágenes de van escorando hacia lo onírico, lo surrealista; lo delirante y pesadillesco, más bien. De este modo, va construyendo una atmósfera de desesperación realmente estremecedora.El volumen se divide en “capítulos”. Con ello, Pozo nos remite a los parámetros de la narrativa, ya que nos relata una historia, el reflejo de la evolución de unas personas y de sus entornos aunque no las continúe de poema en poema.

La maleta es un símbolo recurrente, con muchas posibilidades por su plasticidad y connotaciones. A su vez, la lluvia es el otro gran símbolo del poemario. Símbolo de esperanza, rebeldía, explosión de felicidad o celebración de la justicia, encaja muy bien en ese panorama desolado al emplearse literalmente como elemento climático con gran ductilidad lírica.

Los cuatro capítulos se abren con un pequeño texto en prosa. Unos, más explicativos, exponen las intenciones y coordenadas de la obra. Otros, por su parte, son verdaderos poemas en prosa con un notable nivel lírico. Estas piezas se insertan en el fluir de poemas del volumen, las cuales siguen una única numeración continua, que no se reinicia ni tras esos otros textos ni con el corte de cada capítulo. En cualquier caso, el horizonte es esperanzado. Así lo remarca el título y así lo apuntala las salidas de cada poema, que remarcan el humanismo como vector de superación.