Cristina Iglesias: «Pasajes”

Cristina Iglesias: «Pasajes”

El emblemático edificio construido en 1910 por Gaudí para la familia Milá con las peculiaridades arquitectónicas que han conferido relieve a su obra sobre todo inspirada en la naturaleza y su profundo Más»

Discos

Discos

CMAT: Euro-Country (CMATBABY/AWAL-Popstock!) “Ciara, no seas zorra, ese hombre tiene hijos y esto no les gustaría”. Sí, a CMAT no le agrada precisamente el conocido chef de la televisión inglesa Jamie Oliver, Más»

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

Car Seat Headrest ha publicado recientemente The Scholars, una nueva ópera rock que no es solo un nuevo capítulo para los principales abanderados de los jóvenes rockeros de Internet, sino también un renacimiento Más»

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

La Estampa Contemporary Art Fair celebró su 33ª edición, consolidando su posición como uno de los principales eventos culturales del otoño y un referente esencial del arte contemporáneo en España. En el Más»

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman ha editado recientemente su décimo disco, Goodbye Small Head, dándole continuidad a All of Us Flames, que se publicó con relativo éxito en agosto de 2022. Ezra Furman vuelve a combinar en el nuevo Más»

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Madrid se ha convertido en estos días pre-otoñales en un verdadero tour de actos en inauguraciones. Opera Gallery nos ofrece “Un dialogo” entre dos artistas que en un primer momento parecen habitar Más»

Antonio Crespo Foix: “Levedades”

Antonio Crespo Foix: “Levedades”

La poética de lo etéreo Más»

Discos

Discos

BRUCE SPRINGSTEEN: Tracks II: The Lost Albums (Columbia-Sony) Si se publicase hoy, Perfect World, el séptimo álbum de esta caja de Bruce Springsteen recientemente editada, pasaría sin problemas por su nuevo disco, heterogéneo como Más»

Mínimo Tamaño Grande, exposición de esculturas 2025

Mínimo Tamaño Grande, exposición de esculturas 2025

 La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban acompañada de la concejala de Cultura, Myriam Contreras, ha inaugurado la exposición “Mínimo Tamaño Grande, MTG 2025. Exposición de esculturas “Encuentros Más»

 

Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

por Alberto García-Teresa

(Mueve tu lengua, 2020. 104 páginas)

Un canto a la dignidad de los desplazados, a la dureza de su situación, es lo que construye Miguel Ángel Pozo (Madrid, 1985) en su tercer poemario. Pero no lo hace mediante una mirada compasiva, que habla de ellos con condescendencia, sino desde el respeto y la solidaridad plena, dirigiéndose a una segunda persona a la cual no roba la voz, sino a quien mira a los ojos. Pozo presenta esta obra como “testigo de la Historia”; la de las personas que huyen de Siria (en concreto, con quienes convivió en el campo de refugiados de Moria; germen de este proyecto). Sin embargo, en esencia, nos habla de todos los desplazados y migrantes, pues el libro “nace a raíz del encarcelamiento que a día de hoy viven esos cinco millones de personas en los campos de refugiados”.

Incide en la sensación de exilio, de destierro, de vagabundeo. Recoge la experiencia del encierro, el hacinamiento y la desesperación. Lo hace en poemas secos. Los versos se amontonan y golpean por acumulación bajo una aparente asepsia que, en realidad, la que hace es remarcar el silencio, la soledad y la frialdad de una terrible vivencia. Constantemente, habla de situaciones de ese momento, de resultados de un proceso de degradación, deshumanización o dolor.

Al mismo tiempo, el poeta construye una proclama por el vitalismo. Las imágenes y las metáforas que despliega, que subrayan la dimensión lírica de la realidad, inciden en ello. Varias fotografías ilustran las páginas. Con todo, remarca que “nadie tiene la fuerza de aguantar tanta utopía”. Asimismo, las imágenes de van escorando hacia lo onírico, lo surrealista; lo delirante y pesadillesco, más bien. De este modo, va construyendo una atmósfera de desesperación realmente estremecedora.El volumen se divide en “capítulos”. Con ello, Pozo nos remite a los parámetros de la narrativa, ya que nos relata una historia, el reflejo de la evolución de unas personas y de sus entornos aunque no las continúe de poema en poema.

La maleta es un símbolo recurrente, con muchas posibilidades por su plasticidad y connotaciones. A su vez, la lluvia es el otro gran símbolo del poemario. Símbolo de esperanza, rebeldía, explosión de felicidad o celebración de la justicia, encaja muy bien en ese panorama desolado al emplearse literalmente como elemento climático con gran ductilidad lírica.

Los cuatro capítulos se abren con un pequeño texto en prosa. Unos, más explicativos, exponen las intenciones y coordenadas de la obra. Otros, por su parte, son verdaderos poemas en prosa con un notable nivel lírico. Estas piezas se insertan en el fluir de poemas del volumen, las cuales siguen una única numeración continua, que no se reinicia ni tras esos otros textos ni con el corte de cada capítulo. En cualquier caso, el horizonte es esperanzado. Así lo remarca el título y así lo apuntala las salidas de cada poema, que remarcan el humanismo como vector de superación.