The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BOB DYLAN: Travelin’ Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15 (Columbia Legacy/Sony)

Continuando con la serie de grabaciones inéditas que Dylan lleva tiempo desvelando, toca ahora su revisión de los años 1967-69. El primero de estos tres discos contiene versiones alternativas de canciones de los discos John Wesley Harding (1967) y Nashville Skyline (1969), más el blues inédito “Western Road”.

El segundo es el más interesante y el que más se ha perseguido a lo largo de los años, con las dos sesiones del febrero de 1969 que grabó junto a Johnny Cash, con ambos rindiéndose homenaje mutuo al interpretar clásicos del country, el rockabilly y temas propios, donde Cash se nota más suelto y sale mejor parado. El tercero recoge las grabaciones que hicieron para el programa de televisión de Cash, de sonido deficiente pero con tomas enérgicas de “Folsom Prison Blues” y “Ring of Fire”.

COLDPLAY: Everyday Life (Warner)

Cuando se pudo escuchar una canción como “Arabesque”, adelanto hace dos semanas del octavo disco de Coldplay, los esquemas -¿prejuicios?- se rompían: ahí estaba un corte influido por el afrobeat, con un saxo desbocado, una tensión que explotaba al final, la voz de Chris Martin casi desaparecida… De lo más creativo y atípico que habían hecho hasta ahora, nada que ver con sus últimos trabajos.

Lo bueno es que esa impresión continúa, aunque puede que no tan acentuada, en el resto del álbum (con un par de momentos que enlazan con su pasado inmediato):  hay góspel, interludios instrumentales, doo-woop, samplers de voces en castellano, guitarras acústicas, folk, coros a lo “Sympathy for the Devil”, piezas al piano con títulos en árabe… Definitivamente, han recobrado el pulso.

JEFF LYNNE’S ELO: From out of Nowhere (Sony)

En tiempos convulsos, no hay nada como agarrarse a lo conocido. Y eso lo puede ofrecer perfectamente Jeff Lynne, el único miembro que sigue en activo comandando el grupo Electric Light Orchestra. Aunque en los últimos tiempos ha estado más bien dedicado a la producción (Tom Petty, Roy Orbison) o a proyectos como Traveling Wilburys, fue su vuelta al directo hace 4 años con su banda lo que le llevó a grabar este nuevo disco.

No hay nada en él que no se le haya escuchado con anterioridad, pero al menos en esta ocasión resaltan las acertadas melodías pop que ha grabado tirando de oficio. Con un sonido perfecto (¡faltaría más!), utilizando todos los trucos y ganchos que tan bien sabe emplear y tan bien resultan, probablemente nadie esperase ya de él un disco así a sus 72 años.

VARIOS: Hijos del Mediterráneo (Warner)

Casi 50 años después, buena parte de la primera división del pop y el rock estatal recrean las diez canciones del emblemático álbum Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. Y lo hacen a partir de una idea del impulsor del proyecto, Amaro Ferreiro (hermano de Iván), de recrear aquel disco con idénticos sonidos, ritmos, arreglos y tiempos, aprovechando, eso sí, las modernas técnicas de grabación, todo bajo la producción de Ricky Falkner.

Aunque no fuese un disco que nadie necesitara, y a pesar de las condiciones autoimpuestas que limitan bastante el margen de maniobra de sus intérpretes, todos seleccionados por Ferreiro, lo curioso es que el proyecto encuentra su lugar por la entrega que le ponen todos, en especial Tulsa, Depedro, Silvia Pérez Cruz, Andrés Calamaro o Josele Santiago.

FKA TWIGS: Magdalene (Young Turks-Popstock!)

Hay muchas pistas, demasiadas incluso aunque no se conozca la historia: “Inhala / Exhala / Dolor / No, no novocaína / Mantente entera” o “Hazme más fuerte cuando soy débil, sí / Morimos, morimos juntos, la profecía completa, sí / Llegamos a lo alto / Tocamos el cielo hasta que decaemos” son dos ejemplos. Este es relato de una mujer que llegó a lo más alto con su debut y que, a continuación, le extrajeron seis tumores de su cuerpo y rompió con su pareja.

Por ello no extraña la imagen de la portada, la de un ser que se reconstruye emocional y físicamente, ni su título, el de la (María) Magdalena sanadora, incluso para consigo misma. Su sonido es valiente, dramático, innovador, maquinal y humano a la vez, derribando todo lo conocido para forjar algo nuevo.

DÉCIMA VÍCTIMA: En el garaje (Munster)

En el garaje es historia del rock estatal, una labor pura arqueología musical como las que de vez en cuando dejan caer los sellos Munster o Subterfuge. En este caso le ha tocado al referente más claro del postpunk más oscuro de aquí, Décima Víctima, aquel que tiene a Joy Division o los primeros The Cure como sus más claros exponentes.

Fue el guitarrista sueco Lars Mertanen quien descubrió una cinta que habían grabado a finales de 1983, en casa del productor Paco Trinidad en un cuatro pistas. Como se puede suponer, el sonido deja que desear pero, a cambio, se puede escuchar al grupo con toda la fuerza de uno de sus directos en doce canciones, las diez que iban en su segundo disco (siete con letras distintas), una inédita y otra solo conocida hasta ahora en maqueta.