Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BOB DYLAN: Travelin’ Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15 (Columbia Legacy/Sony)

Continuando con la serie de grabaciones inéditas que Dylan lleva tiempo desvelando, toca ahora su revisión de los años 1967-69. El primero de estos tres discos contiene versiones alternativas de canciones de los discos John Wesley Harding (1967) y Nashville Skyline (1969), más el blues inédito “Western Road”.

El segundo es el más interesante y el que más se ha perseguido a lo largo de los años, con las dos sesiones del febrero de 1969 que grabó junto a Johnny Cash, con ambos rindiéndose homenaje mutuo al interpretar clásicos del country, el rockabilly y temas propios, donde Cash se nota más suelto y sale mejor parado. El tercero recoge las grabaciones que hicieron para el programa de televisión de Cash, de sonido deficiente pero con tomas enérgicas de “Folsom Prison Blues” y “Ring of Fire”.

COLDPLAY: Everyday Life (Warner)

Cuando se pudo escuchar una canción como “Arabesque”, adelanto hace dos semanas del octavo disco de Coldplay, los esquemas -¿prejuicios?- se rompían: ahí estaba un corte influido por el afrobeat, con un saxo desbocado, una tensión que explotaba al final, la voz de Chris Martin casi desaparecida… De lo más creativo y atípico que habían hecho hasta ahora, nada que ver con sus últimos trabajos.

Lo bueno es que esa impresión continúa, aunque puede que no tan acentuada, en el resto del álbum (con un par de momentos que enlazan con su pasado inmediato):  hay góspel, interludios instrumentales, doo-woop, samplers de voces en castellano, guitarras acústicas, folk, coros a lo “Sympathy for the Devil”, piezas al piano con títulos en árabe… Definitivamente, han recobrado el pulso.

JEFF LYNNE’S ELO: From out of Nowhere (Sony)

En tiempos convulsos, no hay nada como agarrarse a lo conocido. Y eso lo puede ofrecer perfectamente Jeff Lynne, el único miembro que sigue en activo comandando el grupo Electric Light Orchestra. Aunque en los últimos tiempos ha estado más bien dedicado a la producción (Tom Petty, Roy Orbison) o a proyectos como Traveling Wilburys, fue su vuelta al directo hace 4 años con su banda lo que le llevó a grabar este nuevo disco.

No hay nada en él que no se le haya escuchado con anterioridad, pero al menos en esta ocasión resaltan las acertadas melodías pop que ha grabado tirando de oficio. Con un sonido perfecto (¡faltaría más!), utilizando todos los trucos y ganchos que tan bien sabe emplear y tan bien resultan, probablemente nadie esperase ya de él un disco así a sus 72 años.

VARIOS: Hijos del Mediterráneo (Warner)

Casi 50 años después, buena parte de la primera división del pop y el rock estatal recrean las diez canciones del emblemático álbum Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. Y lo hacen a partir de una idea del impulsor del proyecto, Amaro Ferreiro (hermano de Iván), de recrear aquel disco con idénticos sonidos, ritmos, arreglos y tiempos, aprovechando, eso sí, las modernas técnicas de grabación, todo bajo la producción de Ricky Falkner.

Aunque no fuese un disco que nadie necesitara, y a pesar de las condiciones autoimpuestas que limitan bastante el margen de maniobra de sus intérpretes, todos seleccionados por Ferreiro, lo curioso es que el proyecto encuentra su lugar por la entrega que le ponen todos, en especial Tulsa, Depedro, Silvia Pérez Cruz, Andrés Calamaro o Josele Santiago.

FKA TWIGS: Magdalene (Young Turks-Popstock!)

Hay muchas pistas, demasiadas incluso aunque no se conozca la historia: “Inhala / Exhala / Dolor / No, no novocaína / Mantente entera” o “Hazme más fuerte cuando soy débil, sí / Morimos, morimos juntos, la profecía completa, sí / Llegamos a lo alto / Tocamos el cielo hasta que decaemos” son dos ejemplos. Este es relato de una mujer que llegó a lo más alto con su debut y que, a continuación, le extrajeron seis tumores de su cuerpo y rompió con su pareja.

Por ello no extraña la imagen de la portada, la de un ser que se reconstruye emocional y físicamente, ni su título, el de la (María) Magdalena sanadora, incluso para consigo misma. Su sonido es valiente, dramático, innovador, maquinal y humano a la vez, derribando todo lo conocido para forjar algo nuevo.

DÉCIMA VÍCTIMA: En el garaje (Munster)

En el garaje es historia del rock estatal, una labor pura arqueología musical como las que de vez en cuando dejan caer los sellos Munster o Subterfuge. En este caso le ha tocado al referente más claro del postpunk más oscuro de aquí, Décima Víctima, aquel que tiene a Joy Division o los primeros The Cure como sus más claros exponentes.

Fue el guitarrista sueco Lars Mertanen quien descubrió una cinta que habían grabado a finales de 1983, en casa del productor Paco Trinidad en un cuatro pistas. Como se puede suponer, el sonido deja que desear pero, a cambio, se puede escuchar al grupo con toda la fuerza de uno de sus directos en doce canciones, las diez que iban en su segundo disco (siete con letras distintas), una inédita y otra solo conocida hasta ahora en maqueta.