Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

La obra se llevará a cabo en 18 meses

La remodelación que va a sufrir el Museo de Bellas Artes de Bilbao aumentará notablemente la expectación arquitectónica de la capital vizcaína al componer un núcleo museístico de singular interés internacional. Si ya la construcción del Guggenheim supuso el punto álgido de la arquitectura urbana de la Villa, además de bandera de su resurgimiento, la nueva obra está llamada a ser otro hito indiscutible gracias al proyecto de Norman Foster que será una realidad dentro de tres años.

Cuando Bilbao se prepara para celebrar las Bodas de Plata de su flamante Metro, también trabajo de Foster y considerado por la población como su obra urbana favorita, se acaban de dar a conocer las líneas maestras que va a tener el nuevo Museo de Bellas Artes. Esta pinacoteca, a pesar de la última remodelación, se había quedado pequea para su intensa actividad. Se buscaron emplazamientos para la apertura de una sucursal urbana donde poder mostrar muchas de las obras que atesora en su almacén y que no pueden exhibirse en continuidad por falta de espacio.

Se tantearon varios lugares hasta llegar al convencimiento de que el mejor de todos era el que ocupa en la actualidad, pero ampliado. El fallo del concurso de esta obra se hizo público a finales de julio pasado, eligiéndose el proyecto titulado Agravitas, presentado por Norman Foster y Luis María Uriarte. En menos de cinco meses, ambos arquitectos han hecho públicas las maquetas del nuevo edificio. En medio de una expectación inusitada, el propio Foster ha ofrecido un avance del plan.

La ampliación de la pinacoteca bilbaína será en vertical, dotando al actual edificio de una especie de visera de dos pisos en los que se aprovechará sobremanera la luz natural. El superior será un nuevo espacio de exposiciones en el que se podrán combinar la iluminación artificial y la natural captada de forma muy sutil. Una rampa lo conectará con el piso inferior donde se ubicarán las oficinas y la zona de educación.“Un punto muy importante de nuestro estudio -ha señalado Norman Foster- ha sido la utilización de materiales y el color del edificio. Usaremos tonos muy ligeros que pueden ser tipo piedra blanquecina o un vidrio traslúcido para que la luz penetre en ambas plantas”.

Los arquitectos huyen de plantas subterráneas. “¿Le apetece a alguien trabajar en un sótano?, se ha preguntado Foster. No queremos enterrar a los trabajadores. Construir bajo tierra supondría destruir lo que hay encima. No tiene sentido alguno”.

Otro cambio substancial lo experimentará el patio abierto donde se encuentra la fuente con la estatua de Paco Durrio. Desaparecerá la fuente, pero no la estatua y su artístico pedestal que quedarán cubiertos, como todo el patio, por un tejado traslúcido apoyado en unas pilastras oblicuas que siguen el modelo del Puente de Burceña, de Aurelio Arteta, uno de los óleos más venerados de la pinacoteca. El nuevo proyecto contempla también la recuperación de la entrada que tenía el museo original por la Plaza de Euskadi, a todas luces mucho más espectacular que la actual por la Plaza Chillida.

La obra de Foster y Uriarte está llamada a ser otro edificio emblemático de Bilbao. Su coste se eleva a unos 23 millones de euros. Las obras comenzarán en la primavera de 2020 y se espera que la inauguración tenga lugar en el 2023.