Discos

Discos

HANK IDORY: Sentimental Jamboree (Pretty Olivia Records) Hace ahora cinco años que se editó un primer disco radiante firmado por alguien que se hacía llamar Hank Idory (sí, un homenaje claro al Más»

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

Teresa Vallés Botey, estudiosa de Carlos Pujol

La profesora de Literatura de la Universitat Internacional de Catalunya Teresa Vallès Botey (Barcelona, 1970), estudiosa de la obra y figura del escritor Carlos Pujol, disfruta de una estancia de investigación en la Universidad de Tel Más»

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Asociación Genialogías: Diccionaria Una

Diccionaria se presenta así: “Recolección y siembra de palabras con que las mujeres nombran sentimientos, experiencias y saberes silenciados o no expresados antes de forma satisfactoria para ellas” y nos entrega un Más»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Óscar Curieses: «Constitución Española»

Realmente, ¿qué contenido tiene la Constitución Española? El gran hito de la restauración de la democracia, ¿tiene contenido? ¿Lo ha tenido? ¿O ha sido vaciado por completo? ¿Qué es, a día de Más»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Ragnar Kjartansson: «Paisajes Emocionales»

Cuando se están celebrando los veinte años de la fundación TBA21 de la hija del barón Francesca Thyssen y en la realización del acuerdo de colaboración con el museo para  exposiciones de Más»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Alberto García Teresa: «Callejero de manglar»

Podría hacer recuento de las muchas actividades literarias en las que participa Alberto García Teresa, pero sólo mencionaré la que tiene que ver con el nacimiento de este Callejero, que es, tal Más»

Discos

Discos

LOS PLANETAS: Las canciones del agua (El Ejército Rojo) “El manantial” es su particular tour de forcé, una pieza de doce minutos comandada por el piano, secundada por las guitarras y en la Más»

Zahara, insultos vacíos de contenido

Zahara, insultos vacíos de contenido

PUTA es el nuevo álbum de Zahara, una colección de 11 canciones que tuvo su primer adelanto con “Merichane”, una canción en la que nos llevaba a lo más profundo de su alma, Más»

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

KLIMT- La Experiencia Inmersiva

Se ha presentado a los medios una experiencia única, inmersiva de gran formato, en base a la obra de Gustav Klimt.  Matadero  convertido en el centro de creación contemporánea del Área de Más»

 

José Luis Gómez Toré: «Extramuros. Escritos sobre poesía»

por Alberto García-Teresa

(Libros de la resistencia, 2018. 352 páginas)

Agrupa el poeta y filólogo José Luis Gómez Toré (1973) en este volumen un buen número de ensayos, estudios y reseñas de poesía, publicadas originalmente en la última década en distintas revistas. Con ellas, además de acercarnos a este conjunto de poetas, se ilumina la propia obra de Gómez Toré al rastrear su espectro de lecturas e intuir juegos de espejo en sus versos.El acierto crítico de Gómez Toré quedó ya demostrado en su excelente estudio sobre Francisco Brines (un volumen por el cual obtuvo el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria 2002). En esta ocasión, aunque se acerca a los autores con ciertas limitaciones de espacio en no pocas ocasiones debido al formato original de los escritos, sabe afinar la concisión para conseguir lecturas reveladoras.

Los textos aquí presentados ofrecen una continua reflexión sobre la escritura y sobre la poesía y, específicamente, sobre la escritura de poesía en concreto. Además del estudio propiamente dicho de los autores seleccionados, Gómez Toré tantea, propone y explora implicaciones y características del hecho poético a un nivel teórico. Así, algunos poetas y obras sirven de punto de partida, pues Gómez Toré se revela como un estupendo indagador de ideas.

Creo relevante destacar el posicionamiento crítico respecto al mundo y la tendencia humanista que Gómez Toré coloca en primer plano en bastantes de estos materiales. Él reitera, con lucidez, la importancia del texto, aun reconociendo el contexto que lo atraviesa y la historia individual y colectiva en la que está engarzada. Desde ese punto de partida, se adentra en un amplio número de propuestas y voces y las analiza con rigor, serenidad y atención.Se podría decir que el centro del volumen lo ocupa José Ángel Valente. A él le dedica el mayor número de páginas, de artículos y también de esfuerzo crítico. Pero, además, Valente supone el hilo conductor en otros muchos textos, tanto como referente o como promotor de esas lecturas y reflexiones. Hölderlin, Gamoneda, Claudio Rodríguez, Ida Vitale, Jordi Doce, Ada Salas, Óscar Curieses, Olvido García Valdés o Ana Gorría son algunos de los escritores a los que se aproxima.

No hay alarde de erudición en estas páginas. Gómez Toré se acerca a los textos con humildad y nos transmite su pasión y admiración por ellos al analizarlos, al presentar sus lecturas y sus potencias. De hecho, se sale de Extramuros con una larga lista de nombres para leer y/o releer, animados por las palabras de Gómez Toré. ¿Qué mayor logro que en ese en un libro de este registro?