Eli Paperboy Reed rinde homenaje a Merle Haggard

Eli Paperboy Reed rinde homenaje a Merle Haggard

Eli Paperboy Reed ha editado recientemente su nuevo álbum, Down Every Road: Eli Paperboy Reed Sings Merle Haggard (Yep Roc). Grabado en Brooklyn con el reconocido productor Vince Chiarito (Black Pumas y Más»

Discos

Discos

GEMMA RAY: Gemma Ray and the Death Bell Gang (Bronze Rat) Es comenzar a sonar el nuevo y noveno disco de la británica -residente en Berlín- Gemma Ray y el pensamiento va Más»

Juan Muñoz: «Todo lo que veo me sobrevivirá»

Juan Muñoz: «Todo lo que veo me sobrevivirá»

Las salas del emblemático edificio de Antonio Palacios (1935) que fue sede del Banco Mercantil e Industrial y que desde 2002  (remodelado) depende de la Comunidad de Madrid como Consejería de las Artes Más»

Discos

Discos

DAWN BROTHERS & DEWOLFF: Double Cream (Electrosaraus) Cualquiera que haya visto a Dawn Brothers o a Dewolff en directo –  especialmente a estos últimos, ya que tocan más fuera de su país- Más»

Leonora Carrington. Revelación

Leonora Carrington. Revelación

“Leonora Carrington. Revelación” es la primera exposición antológica consagrada a esta artista que se celebra en España. Son 188 obras (entre pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, tapices y documentos). Autora versátil y ecléctica, continuamente Más»

Band of Horses, relaciones y apegos

Band of Horses, relaciones y apegos

Things Are Great es el sexto álbum de Band of Horses, y el primero en 5 años y medio. Ben Bridwell produjo o coprodujo todas las pistas, con colaboradores como las de Jason Más»

Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

 

José Luis Gómez Toré: «Extramuros. Escritos sobre poesía»

por Alberto García-Teresa

(Libros de la resistencia, 2018. 352 páginas)

Agrupa el poeta y filólogo José Luis Gómez Toré (1973) en este volumen un buen número de ensayos, estudios y reseñas de poesía, publicadas originalmente en la última década en distintas revistas. Con ellas, además de acercarnos a este conjunto de poetas, se ilumina la propia obra de Gómez Toré al rastrear su espectro de lecturas e intuir juegos de espejo en sus versos.El acierto crítico de Gómez Toré quedó ya demostrado en su excelente estudio sobre Francisco Brines (un volumen por el cual obtuvo el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria 2002). En esta ocasión, aunque se acerca a los autores con ciertas limitaciones de espacio en no pocas ocasiones debido al formato original de los escritos, sabe afinar la concisión para conseguir lecturas reveladoras.

Los textos aquí presentados ofrecen una continua reflexión sobre la escritura y sobre la poesía y, específicamente, sobre la escritura de poesía en concreto. Además del estudio propiamente dicho de los autores seleccionados, Gómez Toré tantea, propone y explora implicaciones y características del hecho poético a un nivel teórico. Así, algunos poetas y obras sirven de punto de partida, pues Gómez Toré se revela como un estupendo indagador de ideas.

Creo relevante destacar el posicionamiento crítico respecto al mundo y la tendencia humanista que Gómez Toré coloca en primer plano en bastantes de estos materiales. Él reitera, con lucidez, la importancia del texto, aun reconociendo el contexto que lo atraviesa y la historia individual y colectiva en la que está engarzada. Desde ese punto de partida, se adentra en un amplio número de propuestas y voces y las analiza con rigor, serenidad y atención.Se podría decir que el centro del volumen lo ocupa José Ángel Valente. A él le dedica el mayor número de páginas, de artículos y también de esfuerzo crítico. Pero, además, Valente supone el hilo conductor en otros muchos textos, tanto como referente o como promotor de esas lecturas y reflexiones. Hölderlin, Gamoneda, Claudio Rodríguez, Ida Vitale, Jordi Doce, Ada Salas, Óscar Curieses, Olvido García Valdés o Ana Gorría son algunos de los escritores a los que se aproxima.

No hay alarde de erudición en estas páginas. Gómez Toré se acerca a los textos con humildad y nos transmite su pasión y admiración por ellos al analizarlos, al presentar sus lecturas y sus potencias. De hecho, se sale de Extramuros con una larga lista de nombres para leer y/o releer, animados por las palabras de Gómez Toré. ¿Qué mayor logro que en ese en un libro de este registro?