Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

José Luis Gómez Toré: «Extramuros. Escritos sobre poesía»

por Alberto García-Teresa

(Libros de la resistencia, 2018. 352 páginas)

Agrupa el poeta y filólogo José Luis Gómez Toré (1973) en este volumen un buen número de ensayos, estudios y reseñas de poesía, publicadas originalmente en la última década en distintas revistas. Con ellas, además de acercarnos a este conjunto de poetas, se ilumina la propia obra de Gómez Toré al rastrear su espectro de lecturas e intuir juegos de espejo en sus versos.El acierto crítico de Gómez Toré quedó ya demostrado en su excelente estudio sobre Francisco Brines (un volumen por el cual obtuvo el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria 2002). En esta ocasión, aunque se acerca a los autores con ciertas limitaciones de espacio en no pocas ocasiones debido al formato original de los escritos, sabe afinar la concisión para conseguir lecturas reveladoras.

Los textos aquí presentados ofrecen una continua reflexión sobre la escritura y sobre la poesía y, específicamente, sobre la escritura de poesía en concreto. Además del estudio propiamente dicho de los autores seleccionados, Gómez Toré tantea, propone y explora implicaciones y características del hecho poético a un nivel teórico. Así, algunos poetas y obras sirven de punto de partida, pues Gómez Toré se revela como un estupendo indagador de ideas.

Creo relevante destacar el posicionamiento crítico respecto al mundo y la tendencia humanista que Gómez Toré coloca en primer plano en bastantes de estos materiales. Él reitera, con lucidez, la importancia del texto, aun reconociendo el contexto que lo atraviesa y la historia individual y colectiva en la que está engarzada. Desde ese punto de partida, se adentra en un amplio número de propuestas y voces y las analiza con rigor, serenidad y atención.Se podría decir que el centro del volumen lo ocupa José Ángel Valente. A él le dedica el mayor número de páginas, de artículos y también de esfuerzo crítico. Pero, además, Valente supone el hilo conductor en otros muchos textos, tanto como referente o como promotor de esas lecturas y reflexiones. Hölderlin, Gamoneda, Claudio Rodríguez, Ida Vitale, Jordi Doce, Ada Salas, Óscar Curieses, Olvido García Valdés o Ana Gorría son algunos de los escritores a los que se aproxima.

No hay alarde de erudición en estas páginas. Gómez Toré se acerca a los textos con humildad y nos transmite su pasión y admiración por ellos al analizarlos, al presentar sus lecturas y sus potencias. De hecho, se sale de Extramuros con una larga lista de nombres para leer y/o releer, animados por las palabras de Gómez Toré. ¿Qué mayor logro que en ese en un libro de este registro?