REM, aventuras en alta fidelidad

REM, aventuras en alta fidelidad

Parece que nunca se han ido del todo, pero hace ya más de diez años que R.E.M. se separó oficialmente. Desde entonces cada uno de sus tres componentes se ha involucrado en Más»

Discos

Discos

INVISIBLE HARVEY: Titulador de canciones (Jabalina) Desde luego, no lo hacía sin una razón cuando Dimas Rodríguez Gallego adoptó para su proyecto musical el nombre de la película norteamericana dirigida en 1950 Más»

Isaac Rosa: «Lugar seguro»

Isaac Rosa: «Lugar seguro»

Desde luego, Isaac Rosa tiene el don de la oportunidad porque el asunto que nos trae con su nueva novela no puede ser más actual ni urgente.Segismundo García, el protagonista, es un Más»

Caetano Veloso, nuevas y viejas perspectivas

Caetano Veloso, nuevas y viejas perspectivas

Cuando un disco se titula Meu coco, ya puede que indique bastante bien su contenido. Traducible como Mi cabeza, en él Caetano Veloso publica, llegando a sus 80 años, la primera colección Más»

Discos

Discos

WILCO: Cruel Country (dBpm/Anti) Tiene algo de gracia o hasta ironía que Wilco titulen su nuevo disco como Country cruel o País cruel, según la acepción que le demos atendiendo a su Más»

«Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba»

«Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba»

Una exposición pequeña en cuanto al número de obras exhibidas sin embargo muy interesante por calidad y tema. Una vez más es posible hacer un seguimiento de nuestro gran pintor en los Más»

María Ángeles López Romero: «Serás recuerdo, serás olvido»

María Ángeles López Romero: «Serás recuerdo, serás olvido»

La escritora Mª Ángeles López Romero ha presentado en Zaitegui Libros su novela ‘Serás recuerdo, serás olvido’, la historia de Dina quien, a punto de cumplir 40 años, recibe una inquietante noticia, el impacto Más»

«La elocuencia del silencio»

«La elocuencia del silencio»

Colección de fotografías de El Toboso 1979 Más»

Marco Maril, la luz a través de la grieta

Marco Maril, la luz a través de la grieta

  15.11.18 es el nuevo álbum Marco Maril, primero firmado con su nombre y apellido, porque hasta el 15 de noviembre del 2020, que empezó a dar a conocer sus canciones, se Más»

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor

Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (1862-1933). Fue un artista con una profunda preparación y formación. Licenciatura de Derecho por la Universidad Central. Funcionario del Estado por oposición . Ejerció en diversos  cargos Más»

 

José Luis Gómez Toré: «Extramuros. Escritos sobre poesía»

por Alberto García-Teresa

(Libros de la resistencia, 2018. 352 páginas)

Agrupa el poeta y filólogo José Luis Gómez Toré (1973) en este volumen un buen número de ensayos, estudios y reseñas de poesía, publicadas originalmente en la última década en distintas revistas. Con ellas, además de acercarnos a este conjunto de poetas, se ilumina la propia obra de Gómez Toré al rastrear su espectro de lecturas e intuir juegos de espejo en sus versos.El acierto crítico de Gómez Toré quedó ya demostrado en su excelente estudio sobre Francisco Brines (un volumen por el cual obtuvo el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria 2002). En esta ocasión, aunque se acerca a los autores con ciertas limitaciones de espacio en no pocas ocasiones debido al formato original de los escritos, sabe afinar la concisión para conseguir lecturas reveladoras.

Los textos aquí presentados ofrecen una continua reflexión sobre la escritura y sobre la poesía y, específicamente, sobre la escritura de poesía en concreto. Además del estudio propiamente dicho de los autores seleccionados, Gómez Toré tantea, propone y explora implicaciones y características del hecho poético a un nivel teórico. Así, algunos poetas y obras sirven de punto de partida, pues Gómez Toré se revela como un estupendo indagador de ideas.

Creo relevante destacar el posicionamiento crítico respecto al mundo y la tendencia humanista que Gómez Toré coloca en primer plano en bastantes de estos materiales. Él reitera, con lucidez, la importancia del texto, aun reconociendo el contexto que lo atraviesa y la historia individual y colectiva en la que está engarzada. Desde ese punto de partida, se adentra en un amplio número de propuestas y voces y las analiza con rigor, serenidad y atención.Se podría decir que el centro del volumen lo ocupa José Ángel Valente. A él le dedica el mayor número de páginas, de artículos y también de esfuerzo crítico. Pero, además, Valente supone el hilo conductor en otros muchos textos, tanto como referente o como promotor de esas lecturas y reflexiones. Hölderlin, Gamoneda, Claudio Rodríguez, Ida Vitale, Jordi Doce, Ada Salas, Óscar Curieses, Olvido García Valdés o Ana Gorría son algunos de los escritores a los que se aproxima.

No hay alarde de erudición en estas páginas. Gómez Toré se acerca a los textos con humildad y nos transmite su pasión y admiración por ellos al analizarlos, al presentar sus lecturas y sus potencias. De hecho, se sale de Extramuros con una larga lista de nombres para leer y/o releer, animados por las palabras de Gómez Toré. ¿Qué mayor logro que en ese en un libro de este registro?