Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Rosa María Alabrús: “Razones y emociones femeninas”

por Julia Sáez-Angulo

(Cátedra 2019. 272 págs)

Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocaberri y las monjas catalanas del Barroco» es el título completo del libro de Rosa María Alabrús Iglesias publicado por la editorial Cátedra cuyas páginas narran la situación de unas vidas femenina de lo siglos XVI y XVII entre “los complicados pliegues de las relaciones Iglesia-Estado, entre la disciplina conventual y las expectativas del imaginario místico, conjugando el discurso intelectual y el frenesí emocional, los proyectos de reforma hacia adentro y hacia fuera, la introspección personal y la proyección fundacional”.

Dividido en nueve capítulos, el libro nos habla de la espiritualidad femenina en los dos siglos del Barroco; el legado de Teresa de Jesús en Cataluña; la violencia doméstica y el convento como espacio de autonomía; el discurso eclesiástico ante las visiones femeninas; Hipólita Rocaberri, mística de la crisis y la reforma hacia dentro; el “yo” de las monjas; La impermeabilización en la frontera de los Pirineos y el nacionalcatolicismo francés. Julia Morell, de niña prodigio a priora; éxito y fracaso de los procesos de beatificación y canonización, y El epílogo de la Mística femenina del Barroco. Las inseguridades de Eulalia de la Cruz.

La autora Rosa María Alabrús Iglesias lleva a cabo una serie de reflexiones finales en el libro Razones y emociones femeninas”. Hipólita de Rocaberri y las monjas catalanas del Barroco, como la mística, causa de relación intersocial; comentarios las canonizaciones frenadas o llevadas a cabo… En suma, un libro interesante sobre la vida de algunas mujeres conventuales del XVI y XVII en España, que dan idea de una, con frecuencia, mejor salida vital de las féminas, en una sociedad marcadamente determinada por el poder de los varones, tanto en la Iglesia como en el Estado.