Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

LA BIEN QUERIDA: Brujería (Elefant)

Ha ido avanzando sin mayores sobresaltos, a partir del destello que supuso su debut Romancero hace diez años. Ana Fernández-Villaverde llega a su sexto disco cantando de nuevo al amor, a partir en este caso del libro Ángeles Fósiles de Allan Moore que dice que “el arte es magia y la magia es arte”, al que bien podría completar Paracelso cuando decía que “todas las cosas son veneno y nada es, sin veneno”

Este embrujamiento viene envuelto en colaboraciones de J (Los Planetas; tienen pendiente un disco juntos), Diego Ibáñez (Carolina Durante), y su ex David López, bajo la producción de Carlos René (Axolotes Mexicanos) y hermosas canciones que suenan a vals (“Te quiero”), My Bloody Valentine (“Morderte”), The Cure (¿Qué?), M83 (“Me envenenas”) o sonidos más castizos (“La fuerza”).

THE BEATLES: Abbey Road – 50 aniversario (Universal)

Durante muchos años no hubo nada nuevo en el universo Beatle. Había respeto, incluso temor, a abrir el melón. Cuando se decidió hacerlo, con las versiones de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band o White Album, ya no hubo posible vuelta atrás. Lógicamente, llegado el quincuagésimo aniversario de la edición de Abbey Road, tocaba hacer lo propio.

Lo primero son los 17 temas conocidos remezclados por Giles Martin, digno sucesor de su padre George (quien grabó las tomas originales): por fin suenan coros que no se escuchaban antes (“Oh! Darling”), las guitarras tienen más presencia (“Octopus Garden”), las armonías están más presentes… Y, por supuesto, hay que sumarles esas 23 grabaciones de las sesiones, maquetas, el libreto con fotos inéditas y un texto agradecido… Ineludible.

PARADE: La deriva sentimental (Jabalina)

Lo de Antonio Galvan es el trabajo de un orfebre, de un artesano que va montando sus canciones nota a nota, palabra a palabra, demostrando en el resultado final de sus ocho discos hasta ahora el amor que les pone a sus creaciones. La deriva sentimental, su noveno disco, no iba a ser distinto, pero hay elementos en él que lo hacen un tanto diferente.

Lo más evidente, las colaboraciones: Teresa Iturrioz, Charlie Mysterio, Kikí d’Akí, Alondra Bentley o Lidia Damunt ponen sus voces a la causa de unos temas que suenan lustrosos en su producción (aunque algunos tienen la maqueta como base) y que hablan como libros abiertos de la devoción de Galvañ por la música y nombres como Prefab Sprout, Fleetwood Mac, Suicide, Bangles, Bo Diddley, Yazoo, Charly García, Los Lobos, Smokey Robinson…

LEÓN BENAVENTE: Vamos a volvernos locos (Warner)

Después de foguearse en varios proyectos, deslumbraron con dos discos categóricos, su debut homónimo (2013) y 2 (2016), que acompañaron de conciertos incendiarios y personalidad a raudales. En su tercer álbum, más que esperado, ya compone todo el cuarteto, y no solo Abraham Boba y Luis Rodríguez como hasta ahora.

Y no decepciona. Aunque ahora suenan menos afilados (algo que permanece en las contundentes “Ayer salí” o “Disparando a los caballos”), no dejan de radiografiar en sus textos la insatisfacción y el hartazgo con la política, el estado de precariedad social y la frustración con las nuevas tecnologías. Todo ello se transforma en sus manos en despecho frente al hastío, invitando a la subversión por no sucumbir a la derrota y logrando emocionar a partir de lo cotidiano.

BELLE & SEBASTIAN: Days of the Bagnold Summer (Matador-Popstock!)

Habrá que esperar al año que viene para poder ver esta película que habla de unas vacaciones truncadas de un adolescente amante del heavy metal que acaba pasando el verano con la persona que menos le apetece en el mundo: su madre. Basada en un cómic de Joff Winterhart del 2012, Belle & Sebastian le han puesto banda sonora, que editan de antemano.

En ella incluyen once canciones, entre ellas revisiones de sus ya clásicos “I Know Where the Summer Goes” y “Get Me Away from Here I’m Dying”. Como el resto del disco, su tratamiento es más acústico y reposado de lo que venía siendo habitual en sus últimos lanzamientos, con lo que queda claro que no es tan complicado para el grupo volver a evocar aquel pop de cámara que ganó el corazón de una generación hace 20 años.

 IGGY POP: Free (Lomavista/Caroline-Musicasusual)

Se abre el álbum con el tema homónimo y parece que estemos escuchando a la Marianne Faithfull de los 80, en concreto del disco Strange Weather. Esa sensación se repite en pasajes atmosféricos como “Page” o “We Are the People” o al final de “Glow in the Dark”. Por suerte, no es lo único. A sus 72 años, y después de un álbum rockero como Post Pop Depression con Josh Homme (Queens of the Stone Age), la Iguana ofrece un disco menos previsible.

Está también la influencia de su anterior trabajo, el afrancesado y jazzy Après (2012). Pero lo que lo diferencia de cualquier otra cosa a la que pueda evocar es la voz de Pop, que recita, reflexiona o entona con gravedad, llevándolo todo a una dimensión más sombría. No será imprescindible, pero se agradece mucho la franqueza.