Discos

Discos

THE NEW RAEMON & McENROE: Nuevos Bosques (Cielos Estrellados) Ramón Rodríguez, o sea The New Raemon, parece haber aparcado la Trilogía de la Esperanza que tenía previsto culminar en 2023, aquella que está Más»

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

 

Lara Moreno: «Tuve una jaula»

por Alberto García-Teresa

(La Bella Varsovia, 2019. 84 págs.)

Desde el dolor surge la potente voz de este poemario, desde una herida abierta que mira el mundo en un intento de sanación personal, de recuperación. El tercer conjunto de poemas de Lara Moreno (1978) incide en constatar la pérdida y el proceso de degradación desde la conciencia del vacío, de la soledad. Lo hace al hablar de las relaciones de pareja y la enfermedad de la niña hija, que aletean desde un pasado reciente pero que manifiestan en el presente aún sus consecuencias. La autora consigue trasladar el movimiento de ese proceso al lector mediante la intensidad de los poemas. De hecho, se registra una exhortación y un deseo de movimiento frente a la inmovilidad del dolor (pues “el movimiento es algo parecido a la esperanza”).

Lara Moreno combina un soporte narrativo (enunciado desde el recuerdo, rememorando episodios) con el registro confesional y cierta inclinación al chorro de conciencia. Porque, en efecto, el “yo” trata de reafirmarse frente al dolor. Se aprecia, entonces, cierto registro expresionista, pero el “yo” no es desbordado por la emoción (sí por la intensidad en algunas piezas redondas). Esa emoción, precisamente, se materializa; se refleja corporalmente y así lo manifiesta Moreno. También se rastrea una desubicación constante, una búsqueda de un espacio propio, más allá de lo relacional o cuando esto ha fracasado, en concreto. Nos habla desde la cotidianeidad, desde el día a día, con lo que se rompe la excepcionalidad de su estado, de sus pensamientos. No en vano, termina enunciando una afirmación que puede tomarse de manera colectiva, tras ser víctima de una relación de posesión, con la que remarca su autonomía y su fortaleza: “Yo no soy tuya / No soy de nadie / Y además / Estoy muy viva”.