Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

 

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, a partir del 13 de noviembre de 2019)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido en el monumento en forma de estela dedicado al compositor Aita Donostia que levantaron Jorge Oteiza y Luis Vallet en la cima del monte Agina, en Lesaka (Navarra). Se inauguró el 20 de junio de 1959 y sufrió un atentado el 30 de noviembre de 1992, quedando gravemente dañado.           “Conocí personalmente a Oteiza en 1963, cuando preparaba en Madrid la película ‘Acteón’ que no llegó a realizarse. En aquel momento, se encontraba en uno de sus momentos más interesantes, ya que acababa de publicar la obra ‘Qousque tandem’ y en los medios culturales no se hablaba de otra cosa”, ha dicho Erice en la presentación de la obra.

Erice, cineasta de corta, pero impresionante filmografía, sintió una atracción inmediata por el escultor, pero, por motivos profesionales, tuvo que posponer una colaboración entre ambos. El autor de El espíritu de la colmena, El sur, El sol del membrillo y Alumbramiento –para mí su obra máxima-, ha acometido ahora una obra singular destinada a circuitos museísticos.

“En el video he incluido dos fragmentos de la poesía de Jorge Oteiza, no tanto por ratificar su categoría como poeta, sino para recordarla. Entre los escritores vascos que han escrito poesía en castellano, desde don Miguel de Unamuno, Juan Larrea y Blas de Otero, los tres de Bilbao, y Gabriel Celaya, Oteiza debe ocupar un lugar propio”.

             Erice confiesa haber seguido de cerca la trayectoria del escultor y ha llegado al convencimiento de que en su obra hay muchos detalles de sus primeros años, no en vano “la visión de la infancia es esencial en los poetas”, dice. Ha estudiado su paso por Colombia buscando respuesta a sus cuestiones filosóficas y que inciden necesariamente en la concepción de esa estela de Argineta, en la cima de un monte, mirando al cielo.            “La condición de escultor está íntimamente unida a la de poeta, al paisaje, a la imagen… Sobre todo, en el capítulo referente a la noche. Ésta fue quizá una de las aportaciones que busqué tras ver miles de fotografías de la cima del Aginak, pero realizadas todas de día. En determinado momento decidí filmar de noche siguiendo el pensamiento de Oteiza. Él, una y otra vez, afirmaba que la noche era el espacio de la reflexión. Por eso me he dejado llevar por sus ideas tratando de hacerlo de la mejor manera posible”.

La videoinstalación, cuyo título Piedra y cielo proviene de un poema de Juan Ramón Jiménez, consiste en dos proyecciones en gigantescas pantallas opuestas. Una es Espacio día y la otra Espacio noche, que se acompañan con la interpretación de Josu Okiñena del Andante doloroso, la última composición para piano de Aita Donostia.

Estamos ante una obra de imprescindible visión para conocer a fondo el universo de Oteiza y la magia cinematográfica de Erice. La conjunción de ambos ofrece un resultado sorprendente. Si alguien cree que ya estaba todo dicho de estos dos artistas está en un error.