Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

por Alberto García-Teresa

(Iberoamericana Vervuet, 2019. 254 págs.)

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Literatura a pesar de la calidad y profundidad de su poesía. La obra de Ullán, como remarca Benítez, precisamente trabaja contra esas clasificaciones, y de ahí que la autora haya buscado respetar precisamente esa inquietud y ese desacomodo en su acercamiento en este “ensayo derivado de la investigación doctoral”, en palabras de la propia autora.

Ullán manifestó no sólo su versatilidad como poeta, sino que se desarrolló una obra en constante riesgo que reconocía y explotaba un continuo descentramiento, asumiendo todas sus consecuencias. Ese permanente desmarcarse y desubicarse de los parámetros convencionales y esa mirada radicalmente crítica a la propia idiosincrasia del campo poético le situaron y le siguen situando como una singularidad que, como sabemos, constituye una anomalía en el sistema literario español. Benéitez parte de esos hechos y los incorpora al análisis de la propuesta y de la obra de Ullán con rigor y con fluidez y buen pulso en la exposición. Reconocer esa singularidad resulta imprescindible, según Benéitez, para comprender en toda su extensión el desarrollo de su poesía, la cual debe observarse en conjunto para apreciar los ejes de sus discontinuidades.

Uno de los aciertos del volumen es la capacidad de Benéitez para aportar y explorar las claves del trabajo de José-Miguel Ullán de manera ágil, equilibrando documentación, exposición y citas sin enfangarse en interminables reconstrucciones teóricas y sin simplificaciones (todo lo contrario: está llena de matizaciones). Y, lo más importante, sin perder de vista nunca el poema. La dislocación de las dicotomías y del binarismo, su vinculación con las artes plásticas, la ruptura con la linealidad, la ironía, la reflexión sobre lo sensorial y la relevancia de lo acústico o su escepticismo y cuestionamiento del concepto de realidad son algunos de los vectores que orientan y atraviesan la poesía de Ullán. Se trata, de esta manera, de una “poética del desvío”, para Rosa Benéitez, muy exigente con el lector pero como consecuencia de una reflexión muy crítica sobre los modos de representación y la misma figura del poeta y del artista.

Así, Por una estética de lo inestable constituye un excelente estudio sobre la obra de uno de los escritores más escurridizos y ricos de nuestras letras.