Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

 

Philippe Lancon: «El colgajo»

por Mercedes Martín

(Anagrama, 2019)

Me figuraba que El colgajo sería una descripción del atentado desde dentro, el atentado terrorista contra la sede de Charlie Hebdo en 2015. Una narración en primera persona de los acontecimientos previos y la larga recuperación posterior. Me equivocaba.Es como si Philippe Lancon hubiera conseguido trascender el suceso a pesar de que fue protagonista: una de las personas a la que los terroristas dejaron vivo, pero con el rostro partido en dos.

Así es, el atentado permanece en una esquina de la novela, no en el centro. El objetivo de Lancon es otro: “olvidar lo menos posible se convierte en esencial cuando uno se torna de repente extraño a lo que ha vivido”.

A partir de ahí, el narrador hace el esfuerzo de rememorar como quien quiere juntar las piezas de una vida destrozada y volver a ponerla en marcha, a hacerla real.

La larga convalecencia y la treintena de operaciones para recuperar su cara le llevan a la introspección. El conocimiento de sí y la imposibilidad de reconocerse van unidos. Está literalmente destrozado. Lo han partido en dos. En el hospital, espera no ya la vida que tuvo (esa la da por perdida) sino una vida nueva. Que también es incierta.

Se cura el alma leyendo a Kafka, a Proust, a Mann, escuchando a Bach. Sus amigos y familiares le traen lo que necesita. Le acompañan. Los curiosos y preocupados ciudadanos franceses le envían cartas, quieren saber cómo está y comunicarle lo indignados que están con lo que ha sucedido, todos son Charlie Hebdo. Pero él pasa las noches huyendo de las pesadillas y los días contemplando el puzzle sin resolver de su nuevo yo. No puede simplemente enfadarse, indignarse o llorar. No tiene boca y le cuesta respirar. “Soy todo ojos”, dice de sí mismo. Podría decirse que ahora su mirada lo ocupa todo y su nueva realidad le ha otorgado el don de ver más allá, de ver significado en cada cosa. Es el don de la poesía. La poesía, delicada y etérea, envuelve las cosas desde que se ha quedado mudo, escribiéndosele dentro hasta que pueda volcarla en el papel. 

En el hospital se siente un astronauta a la espera de volver a la Tierra. Convive con extraños que le cortan y suturan: auxiliares, enfermeras y médicos. Convive con la más absoluta dependencia y vulnerabilidad. Usa una pizarrita para comunicarse, de suerte que lo que diría con cien palabras, lo dice con dos o tres, pero el silencio le otorga cierta cualidad de sabio. Las palabras que no dice le anidan dentro, echan raíces, crecen hacia la luz que se filtra por sus heridas, maduran. Y son las que, al final, pondrá en este libro.