Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

María Ángeles Pérez López: «Interferencias»

por Alberto García-Teresa

(La Bella Varsovia, 2019. 88 págs)

Singular y relevante trabajo de la poeta María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) que, en esta ocasión, deja a un lado su interesante poesía propia para llevar a cabo un ejercicio de collage de marcada efectividad.

El libro presenta una serie de interferencias en poemas clásicos y contemporáneos, todos ellos reconocibles, mayoritariamente del ámbito hispánico. Señalados mediante una diferenciación tipográfica y de disposición en la página, en los versos se van intercalando noticias, titulares y tablas que denuncian injusticias, desigualdades sociales y distintas formas de violencias en todo el mundo. En especial, hay que destacar cómo Pérez López subraya y evita que caigan en el olvido nombres propios de víctimas. Su labor, por tanto, va encaminada a dejar constancia y a combatir el autoengaño (esa feroz capacidad de intentar ignorar lo que ocurre para no sentirse afectado, y que termina asentado la “normalización del horror”). Todos los materiales están rigurosamente referidos, aunque los poemas no se encuentran necesariamente reproducidos completos. Esos fragmentos, así, nos recuerda que estamos viendo en esta obra fragmentos, también, de la realidad.

Los poemas, entonces, se resignifican. Por un lado, dirigen su sentido hacia el presente. Por otro, orientan su interpretación hacia los sucesos a los que nos llevan las interferencias. Frente a una voz personal (el poeta con su poema) se alza esa supuesta voz impersonal del periodista, los listados de datos y la enumeración de nombres que nos desplazan a lo colectivo. En ese sentido, es un acierto la disposición en columnas que nos hace llevar la vista desde un ángulo al otro, como intentando abarcar la totalidad del mundo (reducido al espacio de una página, ciertamente).Pero este ejercicio nos lleva a otras cuestiones: ¿Cómo cambia exactamente nuestra lectura al contrastar los versos con esa información periodística de la realidad? ¿Desde qué lugar, entonces, leemos? ¿Qué referentes están o deberían estar en el poema para conseguir esos efectos? ¿Acaso no son suficientes los poemas en sí? ¿Cuánta flexibilidad permite un poema?

En definitiva, Interferencias nos permite llevar a cabo una lectura en el plano de texto poético pero también nos empuja a reflexionar con su práctica sobre cuestiones generales de sentido del texto y de Estética de la Recepción.