Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

 

Antonio Pizza: «Intersecciones. Cultura urbana, Arte y Arquitectura en los siglos XIX y XX”

por Julia Sáez-Angulo

(Ediciones Asimétricas)

“Resaltar el fenómeno de la ciudad como lugar de reflexión ha significado distinguir un ámbito de experiencias pluridisciplinares en torno al cual se van articulando las distintas opciones de distintos intérpretes”. Estos intérpretes no son entonces únicamente los arquitectos o urbanistas, sino también los literatos, los artistas, los sociólogos, los filósofos, etc.; los inevitables cruces entre tales lecturas constituyen el espesor conceptual de una dimensión histórica fijada, además, a partir de la preeminencia otorgada a aspecto teórico”, se dice en el libro Intersecciones. Cultura urbana, Arte y Arquitectura en los siglos XIX y XX, publicado por Ediciones Asimétricas, con la colaboración de la Universitat Politécnica de Catalunya.

Antonio Pizza es catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en la ETSAB-UPC. Colabora con distintas publicaciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con arte, literatura, arquitectura y cine en contextos metropolitanos. Entre sus libros recientes: Las ciudades del futurismo italiano. Vida y arte Moderno: Milán, Paris, Berlín, Roma (1909 -1915) (Barcelona, 2014), o Habitantes del abismo. Literatura, arte y crítica en el Paris de Baudelaire (Madrid, 2017).

El índice del libro acoge capítulos como: Introducción a la cultura arquitectónica del siglo XIX; Cambios técnicos y renovación de los lenguajes arquitectónicos; Industrialización y soteriología en el Londres howardiano; Paris, capital del siglo XIX; La crisis de la Forma en la Viena imperial; Visiones de un futuro metropolitano; Movimientos de vanguardia y ciudad moderna; Suprematismo y constructivismo en Rusia; Figuras del Orden y Arquitectura sin vanguardia; La proclamación de la Arquitectura moderna; Italia y España en los años 30 “otrs” modernidades; De la ciudad funcional a la ciudad situacionista…

             Entre los autores abordados figuras Frank Lloyd Wrigt, Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe, Louis Khan… En suma un libro de ensayo hecho en diferentes capítulos que centran el análisis de un período o un autor.