Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

THE CASSAVETTES: …Seeds (Materia Gráfica)

No los encontrarás en Spotify (sí en Bandcamp), pero vale la pena la búsqueda. Radicalmente independientes, The Cassavettes viene funcionando desde 2007, primero como proyecto personal de Rubén Hernández y luego, desde 2013, como banda. Tras el disco grabado en directo en el estudio For the Chosen Few, ahora llega un nuevo EP de cuatro canciones que hoy presentan en su casa, Tenerife.

En esta ocasión, para evitar repetirse y avanzar, el material fue grabado por partes. El resultado son cuatro cortes menos enérgicos pero igualmente intensos: hay riffs de guitarra punk (“My School”), un tema sorprendentemente acústico (“The Long Run”), otro corte más autobiográfico con la rabia del Neil Young eléctrico (“It’s True”) y rock clásico homenaje a la heroína Marvel Jessica Jones.

CATANA: Como arena en el desierto (Los 80 pasan factura)

No necesita presentación. Pero, por si alguien aún estuviese despistado y no conociese a Carlos Catana, institución del rock canario desde La Palma desde hace 4 décadas, bien podría empezar escuchando su nuevo EP de cuatro canciones…. y después que empiece a mirar hacia atrás, que tiene mucho, y bueno, por descubrir.

Grabado este mismo año en los estudios de Pedro Andrea en Madrid, con dos reputados músicos de estudio y un sonido excelso, incluye su ya conocido “El retrovisor”, un homenaje al poeta Leocadio Ortega (evocando “Shipbuilding” de Elvis Costello), un single inapelable en el tema titular y un “Detrás de las miradas” guiado por el piano de su fiel Margarita Galván, con Catana siempre viviéndolo intensamente.

MARK RONSON: Late Night Feelings (Sony)

Ronson consigue siempre extraer lo mejor de cada una de ellas, llevándolas a su terreno, al de unas canciones inspiradas en la música de baile pero con cadencias soul. El sofisticado resultado deviene, como siempre, en una agradable escucha, aunque sin llegar a emocionar con unos temas perfectamente arreglados y producidos, salvo en casos puntuales como el de Angel Olsen (“True Blue”).

NEW ORDER: ∑(No,12k,Lg,17Mif) New Order + Liam Gillick: So It Goes… (New Order/Mute)

Como parte del Festival Internacional de Manchester de 2017, New Order tocó cinco noches en un lugar especial para el grupo, los estudios Old Granada, donde Joy Division hizo su debut en televisión en 1978. Para hacerlo más especial, incorporó una orquesta de sintetizadores de 12 miembros y lo revistió todo con el diseño escénico del artista visual Liam Gillick.

Ahora se edita como álbum en directo de título extraño, recogiendo canciones de todos sus discos, incluyendo su antecesor Joy Division. Por suerte, no cubren solo las melodías más obvias de su extenso repertorio. Aunque el grupo nunca fue la mejor banda en directo del mundo, siempre un tanto fríos, aquí muestran un sonido rotundo y claro, ya sin Peter Hook después de sus luchas internas, reemplazado dignamente por Tom Chapman.

BOB MARLEY: Legend (Island/Universal)

Teniendo en cuenta la mareante cifra de ejemplares que se han vendido de este disco, poco se puede añadir a lo que ya se sabe. La cantinela repite que se acerca ya a los 30 millones despachados desde que fuese editado el 8 de mayo de 1984 esta colección póstuma de la figura más destacada y que más contribuyó a la propagación del reggae por todo el mundo.

Celebrando que su discográfica Island llega a su sexagésimo aniversario y que este recopilatorio cumple 35 años, se edita en doble vinilo de 180 gramos, añadiendo dos temas adicionales que solamente se encontraban en la casete editada en el Reino Unido (“Easy Skanking” y “Punky Reggae Party”). Es, por si aún hubiera alguien que no conoce a Marley o al estilo que representaba, la mejor y más accesible introducción a su obra.

BO DEREK’S: 10 (Family Spree Pub Rock)

Pocas bandas, por no decir ninguna, se han atrevido con el pub rock por estos lares. Hasta ahora, más de 40 años después de que tuviese su época de esplendor en Inglaterra. Y quienes lo hacen al fin son Bo Derek’s, trío gallego montado por Óscar Avendaño (Siniestro Total, también con varios discos a su nombre) y los hermanos Martín (Los Hijos Bastardos de Peter Lorre, The All Night Workers).

Su debut surge de un ensayo con el objeto de componer una canción para un recopilatorio del que salieron seis canciones… y el grupo montado. Las conexiones con Doctor Feelgood o Rockpile son evidentes, pero también resuenan Chuck Berry, Little Richard o Bo Diddley. Es solo rock’n’roll, con ecos puntuales de blues, soul y punk… pero nos gusta. Y a ellos también. Recemos por su continuidad.