The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

JOAN AS POLICE WOMAN: Joanthology (Play It Again Sam)

Puede que haya pasado un tanto desapercibida, pero Joan Wasser es uno de los grandes talentos de los últimos años. Empezó acompañando a su pareja, Jeff Buckley, para seguir con Antony & The Johnsons o Rufus Wainwright. Por fin, en 2004 se decidió a lanzarse en solitario y ahora, 15 años después, lanza su primer recopilatorio.

Este álbum, de 43 cortes, recoge dos temas nuevos (“What a World” y su estupenda versión del “Kiss” de Prince), además de sesiones para la BBC, colaboraciones con Antony y Sonic Youth y una selección de temas de sus cinco discos, de su álbum de versiones Cover y de su colaboración con Benjamin Lazar Davis en 2016, en las que deja clara su disposición a explorar en su vida y en su obra.

THE DIVINE COMEDY: Office Politics (The Divine Comedy-PIAS)

Tras 30 años en activo, Neil Hannon ha decidido que es hora de no quedar encasillado únicamente como el crooner de canciones de pop sinfónico pluscuamperfectas. Y por ello, su nuevo disco es el primero doble de su carrera (triple, ya que incluye las canciones inéditas de su musical Swallows and Amazons).

Lo más relevante es que ha decidido soltarse, invocando la nueva ola, el postpunk y el pop electrónico de sus años de adolescencia, en canciones que van desde lo más extraño que haya escrito (“Philip and Steve’s Furniture Removal Company”) a cortes que recuerdan a The Cars (“A Feather in Your Cap”), con electro-swing, glam, guitarras duras y otros en los que no puede evitar su sonido de siempre (“I’m a Stranger Here”, “When the Working Day Is Done”).

LOS ETERNOS: Vientos solitarios (Ferror/Cascaballo)

Después de nueve años, regresan Los Eternos. Lo hacen con su cuarto álbum (el segundo en tener una distribución convencional), en el que ya no hacen solo country como con su anterior disco Back on the Road, sino algo más abierto que se puede catalogar genéricamente como americana, volviendo de nuevo al castellano.

Con la pedal-steel guitar como elemento de identidad más destacado, un predominio claro de armonías y melodías, así como arreglos muy pensados, en sus canciones hay guiños a The Beatles (“Siete Días”), Ennio Morricone y el spaghetti-western (en el instrumental “Savalas) o Neil Young (en la canción del mismo título o en la electricidad de “Licencia para vivir”) y con Gram Parsons, Waylon Jennings, Lucinda Williams, La Frontera o Desperados en el retrovisor.

BRUCE SPRINGSTEEN: Western Stars (Sony)

Hace poco Springsteen y Rick Rubin hablaron de hacer un disco juntos. La posibilidad de grabaciones suyas producidas por Rubin, como las American Recordings de Johnny Cash, se esfumó, no se sabe bien por qué. Una pena, porque las producciones demasiado ampulosas en este siglo se han cargado parte de su obra.

Su nuevo álbum, inspirado en el pop californiano de final de los 60 y principios de los 70, para hablar del aislamiento y la idea de comunidad, viene lastrado por la omnipresencia de unos arreglos orquestales que sobrecargan el conjunto. Por eso sobresalen, además del single “Hello Sunshine” (similar al “Everybody’s Talkin’” de Nilsson), aquellas que se escapan del mantra dominante: “Sleep Joe’s Café”, “Somewhere North of Nashville”, “Hitch Hiker”…

BOB DYLAN: The Rolling Thunder Revue – The 1975 Live Recordings (1975-2019) (Columbia Legacy/Sony)

Golosa para los dylanitas, esta caja documenta parte de los conciertos de la gira The Rolling Thunder Revue de 1975, en la que Dylan tocó y cantó como casi nunca. Curioso que no se incluya en su serie Bootlegs, pero sí sirve de acompañamiento al documental de Martin Scorsese estrenado el miércoles en Netflix.

De los catorce compactos, los tres primeros son ensayos para la gira, con temas abruptamente cortados y un interés menor. Después aparecen cinco conciertos íntegros grabados con excelente calidad: aunque hay escasas variaciones en su repertorio, las interpretaciones, como siempre, no son nunca iguales. Y, para el final, queda un disco de interpretaciones poco habituales, ciertamente jugoso, con versiones de Smokey Robinson, Hank Williams o Peter LaFarge.

PETER PERRETT: Humanworld (Domino-Musicasusual)

Su nombre sonaba más bien poco hasta hace un par de años. Aunque fue a finales de los 70 el líder de The Only Ones (los de la inmensurable “Another Girl, Another Planet”), las tres siguientes décadas las vivió casi enteramente en su casa, consumiendo y traficando con drogas, salvo para una reunión esporádica del grupo. En 2017 resucitó inesperadamente con How the West Was Gone.

Ese disco y, ahora, Humanworld, configuran su mejor producción, cerca ya de los 70 años. Graba y gira con sus hijos y las novias de estos, pero, sobre todo, compone canciones de rock inapelables, más concisas si cabe, con ecos de aquel power-pop (“Masters of Destruction”) o de The Velvet Underground (“The Power Is in You”). Difícil será encontrar en este ejercicio un disco de rock tan completo.