Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

JOAN AS POLICE WOMAN: Joanthology (Play It Again Sam)

Puede que haya pasado un tanto desapercibida, pero Joan Wasser es uno de los grandes talentos de los últimos años. Empezó acompañando a su pareja, Jeff Buckley, para seguir con Antony & The Johnsons o Rufus Wainwright. Por fin, en 2004 se decidió a lanzarse en solitario y ahora, 15 años después, lanza su primer recopilatorio.

Este álbum, de 43 cortes, recoge dos temas nuevos (“What a World” y su estupenda versión del “Kiss” de Prince), además de sesiones para la BBC, colaboraciones con Antony y Sonic Youth y una selección de temas de sus cinco discos, de su álbum de versiones Cover y de su colaboración con Benjamin Lazar Davis en 2016, en las que deja clara su disposición a explorar en su vida y en su obra.

THE DIVINE COMEDY: Office Politics (The Divine Comedy-PIAS)

Tras 30 años en activo, Neil Hannon ha decidido que es hora de no quedar encasillado únicamente como el crooner de canciones de pop sinfónico pluscuamperfectas. Y por ello, su nuevo disco es el primero doble de su carrera (triple, ya que incluye las canciones inéditas de su musical Swallows and Amazons).

Lo más relevante es que ha decidido soltarse, invocando la nueva ola, el postpunk y el pop electrónico de sus años de adolescencia, en canciones que van desde lo más extraño que haya escrito (“Philip and Steve’s Furniture Removal Company”) a cortes que recuerdan a The Cars (“A Feather in Your Cap”), con electro-swing, glam, guitarras duras y otros en los que no puede evitar su sonido de siempre (“I’m a Stranger Here”, “When the Working Day Is Done”).

LOS ETERNOS: Vientos solitarios (Ferror/Cascaballo)

Después de nueve años, regresan Los Eternos. Lo hacen con su cuarto álbum (el segundo en tener una distribución convencional), en el que ya no hacen solo country como con su anterior disco Back on the Road, sino algo más abierto que se puede catalogar genéricamente como americana, volviendo de nuevo al castellano.

Con la pedal-steel guitar como elemento de identidad más destacado, un predominio claro de armonías y melodías, así como arreglos muy pensados, en sus canciones hay guiños a The Beatles (“Siete Días”), Ennio Morricone y el spaghetti-western (en el instrumental “Savalas) o Neil Young (en la canción del mismo título o en la electricidad de “Licencia para vivir”) y con Gram Parsons, Waylon Jennings, Lucinda Williams, La Frontera o Desperados en el retrovisor.

BRUCE SPRINGSTEEN: Western Stars (Sony)

Hace poco Springsteen y Rick Rubin hablaron de hacer un disco juntos. La posibilidad de grabaciones suyas producidas por Rubin, como las American Recordings de Johnny Cash, se esfumó, no se sabe bien por qué. Una pena, porque las producciones demasiado ampulosas en este siglo se han cargado parte de su obra.

Su nuevo álbum, inspirado en el pop californiano de final de los 60 y principios de los 70, para hablar del aislamiento y la idea de comunidad, viene lastrado por la omnipresencia de unos arreglos orquestales que sobrecargan el conjunto. Por eso sobresalen, además del single “Hello Sunshine” (similar al “Everybody’s Talkin’” de Nilsson), aquellas que se escapan del mantra dominante: “Sleep Joe’s Café”, “Somewhere North of Nashville”, “Hitch Hiker”…

BOB DYLAN: The Rolling Thunder Revue – The 1975 Live Recordings (1975-2019) (Columbia Legacy/Sony)

Golosa para los dylanitas, esta caja documenta parte de los conciertos de la gira The Rolling Thunder Revue de 1975, en la que Dylan tocó y cantó como casi nunca. Curioso que no se incluya en su serie Bootlegs, pero sí sirve de acompañamiento al documental de Martin Scorsese estrenado el miércoles en Netflix.

De los catorce compactos, los tres primeros son ensayos para la gira, con temas abruptamente cortados y un interés menor. Después aparecen cinco conciertos íntegros grabados con excelente calidad: aunque hay escasas variaciones en su repertorio, las interpretaciones, como siempre, no son nunca iguales. Y, para el final, queda un disco de interpretaciones poco habituales, ciertamente jugoso, con versiones de Smokey Robinson, Hank Williams o Peter LaFarge.

PETER PERRETT: Humanworld (Domino-Musicasusual)

Su nombre sonaba más bien poco hasta hace un par de años. Aunque fue a finales de los 70 el líder de The Only Ones (los de la inmensurable “Another Girl, Another Planet”), las tres siguientes décadas las vivió casi enteramente en su casa, consumiendo y traficando con drogas, salvo para una reunión esporádica del grupo. En 2017 resucitó inesperadamente con How the West Was Gone.

Ese disco y, ahora, Humanworld, configuran su mejor producción, cerca ya de los 70 años. Graba y gira con sus hijos y las novias de estos, pero, sobre todo, compone canciones de rock inapelables, más concisas si cabe, con ecos de aquel power-pop (“Masters of Destruction”) o de The Velvet Underground (“The Power Is in You”). Difícil será encontrar en este ejercicio un disco de rock tan completo.