Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

JOAN AS POLICE WOMAN: Joanthology (Play It Again Sam)

Puede que haya pasado un tanto desapercibida, pero Joan Wasser es uno de los grandes talentos de los últimos años. Empezó acompañando a su pareja, Jeff Buckley, para seguir con Antony & The Johnsons o Rufus Wainwright. Por fin, en 2004 se decidió a lanzarse en solitario y ahora, 15 años después, lanza su primer recopilatorio.

Este álbum, de 43 cortes, recoge dos temas nuevos (“What a World” y su estupenda versión del “Kiss” de Prince), además de sesiones para la BBC, colaboraciones con Antony y Sonic Youth y una selección de temas de sus cinco discos, de su álbum de versiones Cover y de su colaboración con Benjamin Lazar Davis en 2016, en las que deja clara su disposición a explorar en su vida y en su obra.

THE DIVINE COMEDY: Office Politics (The Divine Comedy-PIAS)

Tras 30 años en activo, Neil Hannon ha decidido que es hora de no quedar encasillado únicamente como el crooner de canciones de pop sinfónico pluscuamperfectas. Y por ello, su nuevo disco es el primero doble de su carrera (triple, ya que incluye las canciones inéditas de su musical Swallows and Amazons).

Lo más relevante es que ha decidido soltarse, invocando la nueva ola, el postpunk y el pop electrónico de sus años de adolescencia, en canciones que van desde lo más extraño que haya escrito (“Philip and Steve’s Furniture Removal Company”) a cortes que recuerdan a The Cars (“A Feather in Your Cap”), con electro-swing, glam, guitarras duras y otros en los que no puede evitar su sonido de siempre (“I’m a Stranger Here”, “When the Working Day Is Done”).

LOS ETERNOS: Vientos solitarios (Ferror/Cascaballo)

Después de nueve años, regresan Los Eternos. Lo hacen con su cuarto álbum (el segundo en tener una distribución convencional), en el que ya no hacen solo country como con su anterior disco Back on the Road, sino algo más abierto que se puede catalogar genéricamente como americana, volviendo de nuevo al castellano.

Con la pedal-steel guitar como elemento de identidad más destacado, un predominio claro de armonías y melodías, así como arreglos muy pensados, en sus canciones hay guiños a The Beatles (“Siete Días”), Ennio Morricone y el spaghetti-western (en el instrumental “Savalas) o Neil Young (en la canción del mismo título o en la electricidad de “Licencia para vivir”) y con Gram Parsons, Waylon Jennings, Lucinda Williams, La Frontera o Desperados en el retrovisor.

BRUCE SPRINGSTEEN: Western Stars (Sony)

Hace poco Springsteen y Rick Rubin hablaron de hacer un disco juntos. La posibilidad de grabaciones suyas producidas por Rubin, como las American Recordings de Johnny Cash, se esfumó, no se sabe bien por qué. Una pena, porque las producciones demasiado ampulosas en este siglo se han cargado parte de su obra.

Su nuevo álbum, inspirado en el pop californiano de final de los 60 y principios de los 70, para hablar del aislamiento y la idea de comunidad, viene lastrado por la omnipresencia de unos arreglos orquestales que sobrecargan el conjunto. Por eso sobresalen, además del single “Hello Sunshine” (similar al “Everybody’s Talkin’” de Nilsson), aquellas que se escapan del mantra dominante: “Sleep Joe’s Café”, “Somewhere North of Nashville”, “Hitch Hiker”…

BOB DYLAN: The Rolling Thunder Revue – The 1975 Live Recordings (1975-2019) (Columbia Legacy/Sony)

Golosa para los dylanitas, esta caja documenta parte de los conciertos de la gira The Rolling Thunder Revue de 1975, en la que Dylan tocó y cantó como casi nunca. Curioso que no se incluya en su serie Bootlegs, pero sí sirve de acompañamiento al documental de Martin Scorsese estrenado el miércoles en Netflix.

De los catorce compactos, los tres primeros son ensayos para la gira, con temas abruptamente cortados y un interés menor. Después aparecen cinco conciertos íntegros grabados con excelente calidad: aunque hay escasas variaciones en su repertorio, las interpretaciones, como siempre, no son nunca iguales. Y, para el final, queda un disco de interpretaciones poco habituales, ciertamente jugoso, con versiones de Smokey Robinson, Hank Williams o Peter LaFarge.

PETER PERRETT: Humanworld (Domino-Musicasusual)

Su nombre sonaba más bien poco hasta hace un par de años. Aunque fue a finales de los 70 el líder de The Only Ones (los de la inmensurable “Another Girl, Another Planet”), las tres siguientes décadas las vivió casi enteramente en su casa, consumiendo y traficando con drogas, salvo para una reunión esporádica del grupo. En 2017 resucitó inesperadamente con How the West Was Gone.

Ese disco y, ahora, Humanworld, configuran su mejor producción, cerca ya de los 70 años. Graba y gira con sus hijos y las novias de estos, pero, sobre todo, compone canciones de rock inapelables, más concisas si cabe, con ecos de aquel power-pop (“Masters of Destruction”) o de The Velvet Underground (“The Power Is in You”). Difícil será encontrar en este ejercicio un disco de rock tan completo.