Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

JOHNNY ROGAN: Morrissey & Marr: La alianza rota (Libro) (T & B)

Con el subtítulo de La historia verdadera, éste es el libro definitivo sobre la historia de The Smiths, el grupo británico más relevante de los 80. Para ello, su autor llevó a cabo cerca de 100 entrevistas durante 4 años, intentando descifrar por qué el tándem compositivo de Marr y Morrissey fue único y las causas de su ruptura, así como la verdadera personalidad de Morrissey. Tan cerca estuvo de la verdad que Morrissey declaró varias veces que le gustaría ver muerto a su autor.

SACHA GERVASI: Anvil, el sueño de una banda de rock (DVD) (Avalon)

Da igual que te guste el heavy o no. Éste es uno de los mejores documentales de todos los tiempos, disfrutable bajo cualquier parámetro. Cuenta la historia de superación de Steve ‘Lips’ Kudlow y Robb Reiner, amigos inseparables desde los 14 años y fundadores de Anvil, que triunfaron una única vez hace casi 30 años. El director sigue con cariño y realismo su desastrosa gira europea y sus intentos por grabar un nuevo disco. Curiosamente, el empecinamiento de sus protagonistas les ha llevado, por fin, a triunfar como querían.

JOSÉ ANTONIO SARMIENTO: La música del vinilo (Libro) (Taller de Ediciones)

En un volumen único, singular y cuidado, José Antonio Sarmiento ofrece una reflexión sobre el vinilo como objeto de creación a través de un recorrido histórico que se inicia con la invención del fonógrafo por parte del poeta francés Charles Cros y finaliza en la actualidad. Sus 390 páginas incluyen más de 130 fotografías relativas al vinilo, algunas exclusivas o apenas publicadas. Además se incluye una obra-single de vinilo exclusivo para cada ejemplar del libro con el objetivo de que cada lector haga su propia performance.

R.E.M.: Murmur (Deluxe Edition) (IRS/Capitol)

En época de vacas flacas, toca sacar rendimiento de las reediciones con lanzamientos ya pagados y amortizados. Ahora le toca a R.E.M., puede que el grupo norteamericano más relevante entre los 80 y los 90. El primer disco, Murmur, aparece ahora con un segundo compacto que incluye un directo inédito grabado en 1983 en Toronto. Y el disco original, uno de los mejores debuts de todos los tiempos, suena de nuevo esplendoroso, como si The Byrds hubieran resucitado en forma a principios de los 80.

SINGLE: Monólogo interior (Elefant)

Después de ese aperitivo que fue “Mr. Shoji”, un tema bailable con aires jamaicanos, llega el segundo disco de Single, el grupo comandado por Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin, tras Pío Pío. Frente a aquellas canciones compuestas en un período de años, experimentando con nuevos formatos, ritmos y programaciones, Monólogo interior es un álbum más clásico y compacto, sin un argumento conceptual pero sí con un enfoque más intimista y menos declaradamente rítmico, como si Vainica Doble siguieran vivas.