Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

Pedro Sandoval: «La chica de la Toscana», primera serie creada con Inteligencia Artificial

El pintor Pedro Sandoval expone su reciente trabajo artístico en el espacio GMA de Roma. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero de 2024. El texto de presentación en Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Hackney Diamonds (Polydor-Universal) La pregunta es clara: ¿Era necesario un nuevo álbum de The Rolling Stones? No, claro está. En un mundo dominado por la música en español, Hackney Más»

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Esta exposición acompaña a un artista que en su momento no obtuvo el debido conocimiento y nos revela cómo fue un gran precursor en la expresividad y renovaciones estéticas que ha influido Más»

Romero: «Subaqua» exposición de cerámicas y pinturas

Romero: «Subaqua» exposición de cerámicas y pinturas

En el barrio madrileño de Las Letras se esconde un pequeño y acogedor espacio (de hecho se llama Pequeña Galería) donde estos día se expone la obra de José Luis Romero. Este Más»

Caroline Rose, el dolor de la memoria

Caroline Rose, el dolor de la memoria

Caroline Rose es una artista conocida por su ingenio y narración satírica. Sin embargo, por primera vez, con The Art of Forgetting (New West Records) su música rebosa emoción cruda e intensa. Más»

 

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao. Del 5 de junio al 6 de octubre de 2019)

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que presenta actualmente el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este material compone el fondo fotográfico y cinematográfico en posesión de la familia de los ilustres pintores vascos y que ha sido donado a la pinacoteca bilbaína.    Hasta ahora conocíamos a los Zubiaurre como a dos de los más representativos pintores vascos. Valentín, el mayor, nos dejó una extraordinaria colección de tipos, paisajes y escenas con su definido estilo que resultan imprescindibles a la hora de reflejar el ancestro vasco. Ramón, por su parte, fue más audaz en sus planteamientos y posiblemente más moderno. Sus cuadros pasan por ser preciadas joyas de la pinacoteca bilbaína.

A partir de ahora hemos de considerar también la condición de fotógrafos y cineastas de estos dos hermanos sordomudos, hijos de Valentín Zubiaurre, compositor y maestro de la Capilla Real de Madrid. Al margen de sus grandes cualidades para la pintura, Valentín y Ramón se aficionaron hace un siglo a las artes gráficas, principalmente a las nuevas formas de expresión artística como lo eran la fotografía y el cine.

Los Zubiaurre, originarios de Garai (Bizkaia), vivieron a caballo entre Madrid y este territorio histórico vasco en cuyas playas disfrutaron los veranos. Con una cámara fotográfica recogieron numerosas instantáneas de sus momentos de juego que luego repitieron en cine con una Pathé-Baby de 9,5 milímetros. Aquellos registros que se creían perdidos acaban de aparecer perfectamente guardados por la familia.

Su donación al Museo de Bellas Artes supone un reencuentro con los Zubiaurre y su particular mundo, a través de una dimensión desconocida. Es como si aquellos detalles de sus juventudes se recuperaran a través de una especie de Gran Hermano que si bien no tienen la firma implícita de sus autores, sí poseen el encanto de un amateurismo que nos ayuda a engrandecer sus figuras.

La exposición centra su atención en estas fotografías extraídas de placas de cristal y de las películas que han sido restauradas y digitalizadas por Filmoteca Vasca. También se muestra la cámara con la que se rodaron y se amplía con retazos de film que no llegaron a montarse, bien por deshecho o porque formaban parte de alguna nueva producción no terminada.

Completan la exposición los cuatro óleos de los Zubiaurre que pertenecen a la colección del museo, Retrato de mi hermana Pilar y Los intelectuales de mi aldea, de Ramón, y Por las víctimas del mar y Bersolaris, de Valentín.