Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

“El Doré. El cine de los buenos programas”, libro publicado por la Filmoteca Española

por Julia Sáez-Angulo

 

El histórico Cine Doré de Madrid celebra durante 2019 el trigésimo aniversario de su apertura, como sede estable de la Filmoteca Española y ha querido celebrarlo con un programa variado de actuaciones, entre ellas, la publicación del libro El Doré. El cine de los buenos programas. El libro, que ha sido publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, va ilustrado con fotografías en color y blanco y negro.

            Difundir el patrimonio cinematográfico en el artístico Cine Doré fue un acierto en su día, pues se trata de una sala que cuenta con más de cien años de historia, con una evolución al ritmo de los tiempos y momentos del siglo XX. El Cine Doré participó de los comienzos inciertos, cuando todavía no se sabía si el cine iba a perdurar como entretenimiento y arte al mismo tiempo.

En la presentación del volumen El Doré. El cine de los buenos programas, el ministro de cultura José Guirao cuenta como el Cine Doré “se publicitaba como el cine de los “buenos programas” y de flamante sala de estrenos, más tarde pasó a convertirse en una popular sala de reestrenos, la sala del barrio de Lavapiés, conocida como “el Palacio de las Pipas”. Cerró un tiempo y el local estuvo prácticamente en ruinas hasta que se rescató para convertirlo en la sede de la exhibición de la Filmoteca Nacional, conservando la fachada principal primigenia y adaptando el interior a las nuevas necesidades”.

El sumario del libro El Doré. El cine de los buenos programas acoge los capítulos: “Llegar a la Filmoteca y encontrarte con el Doré”, por Miguel Marías; “El Salón Doré: donde los sueños se hicieron realidad”, por Josefina Martínez Álvarez; “Cine (Salón) Doré. De barraca mejorada a réplica arquitectónica”, por María José Rodríguez Pérez; “Feduchi, una reforma posmoderna”, por David Pallol; “Salvar el Doré”, por Antonio García Rayo; “Oficios para un ritual”, por Fernando Bernal; “El Cine Doré, mi segunda casa”, por Catherine Gautier y “Como aprendía a dejar de preocuparme y amar el Doré”, por Carlos Reviriego.

A esta relación de temas, se unen los anexos: Programación de Cine Doré (1989 -2019) y Memoria fotográfica del Cine Doré.