Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Balenciaga y la Pintura Española

por Maica Nois

(Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid Del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019)

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden del Cristobal Balenciaga Museo de Getaria, Museo del Traje de Madrid, Museu del Disseny de Barcelona y colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas. Le acompañan 55 cuadros prestados por museos: Museo Nacional del Prado, Museo Bellas Artes de Bilbao, Museo Lázaro Galdeano y por fundaciones: BBVA, Santander, Casa de Alba. Colecciones privadas: Abelló, Alicia Koplowitz.Entre los autores  destacan entre otros el Greco, Velázquez, Murillo, Carreño de Miranda, Zurbarán, Goya, Madrazo, Zuloaga, Van der Hamen y Leon, Juan de Arellano, Juan Pantoja de la Cruz,  Sánchez Coello, Rafael Mengs,

La exposición vincula la creación de Cristobal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX. Es la primera exposición que reúne junto a sus diseños cuadros de grandes nombres de la historia del arte español y que fue una de las principales fuentes de su inspiración.

Balenciaga trabajaba con varios conceptos al mismo tiempo. Mientras recuperaba siluetas clásicas desarrollaba formas vanguardistas. Siempre con líneas muy depuradas que le caracterizaban. Audacia, técnica, elegancia, conocimiento, originalidad , cultura.  La comodidad es el factor prioritario en sus piezas. Que no coarte los movimientos y que se adapten a las necesidades de vida pública o privada. Virtudes que le hacen un maestro único

Importante  resaltar, como ha hecho en la presentación en rueda de prensa el comisario de la muestra, a Cristobal.  Quien sin apenas formación académica,  pero con una sensibilidad innata,  supo apreciar aquel mundo que conoció gracias a su madre, costurera de la Marquesa de Casa Torres en su pueblo Getaria, cercano a San Sebastián. Siempre su recuerdo para la gran dama para quien realizó su primer modelo y así lo expuso en la entrevista en Paris Match en 1968.

Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte: las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos, el aire de la bata de cola de una bailaora flamenca, los brillos del traje de luces de un torero, la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias. Son influencias y estilos que calaron en su fuerte personalidad sabiéndolos interpretar de una manera modernaEl recorrido por las salas que hoy exhiben estas joyas en combinación de pintura e indumentaria – ARTE en mayúsculas, sigue un itinerario cronológico. A los vestidos les acompañan las pinturas adecuadas para establecer un fascinante diálogo entre vestir-moda y pintura. Pone de relieve, además, que los pintores son también transmisores de moda con su representación pictórica de telas y adornos.

El espacio está inundado y se rinde al color negro en las paredes, color fetiche del diseñador. Se le ha denominado «arquitecto de la alta costura» por su implicación en la importancia de la línea, formas puras, la túnica, y que concluyó a finales de los sesenta en la abstracción.»Un buen modisto debe ser arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida» (definido por Balenciaga)

Balenciaga establece, en 1936 en París, su taller en Avenida George V, contando con establecimientos en San Sebastián, Madrid y Barcelona y  con la clientela de la alta sociedad y la Familia Real Española. Allí continua con un homenaje y estética de lo español. Christian Dior le define «con los tejidos nosotros hacemos lo que podemos, Balenciaga hace lo que quiere» «Es el maestro de todos nosotros». Coco Chanel lo calificó «el único auténtico couturier».  Se le reconoce «el rey de la alta costura» con sus prendas de un acabado perfecto, casi escultórico . Su taller formó a algunos de los más importantes: Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, Oscar de la Renta o Paco Rabanne.

En 1968 cuando la alta costura empieza a perder peso frente al prêt-à-porter, decide retirarse y se instala de nuevo en España. Acepta un último encargo,  el vestido de novia de Carmen Martinez-Bordiú. Fallece en marzo de 1972, de un infarto, en la localidad de Jávea.

Gran exposición que enaltece la trayectoria del Museo para poder contemplar un derroche de arte y sensibilidad y como ha expresado su comisario «en la exposición todos los esfuerzos y logros se aúnan con las colaboraciones institucionales y de particulares así como la importante de Herbert Smith Freehills y Las Rozas Village.