Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao. Del 5 de junio al 6 de octubre de 2019)

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que presenta actualmente el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este material compone el fondo fotográfico y cinematográfico en posesión de la familia de los ilustres pintores vascos y que ha sido donado a la pinacoteca bilbaína.    Hasta ahora conocíamos a los Zubiaurre como a dos de los más representativos pintores vascos. Valentín, el mayor, nos dejó una extraordinaria colección de tipos, paisajes y escenas con su definido estilo que resultan imprescindibles a la hora de reflejar el ancestro vasco. Ramón, por su parte, fue más audaz en sus planteamientos y posiblemente más moderno. Sus cuadros pasan por ser preciadas joyas de la pinacoteca bilbaína.

A partir de ahora hemos de considerar también la condición de fotógrafos y cineastas de estos dos hermanos sordomudos, hijos de Valentín Zubiaurre, compositor y maestro de la Capilla Real de Madrid. Al margen de sus grandes cualidades para la pintura, Valentín y Ramón se aficionaron hace un siglo a las artes gráficas, principalmente a las nuevas formas de expresión artística como lo eran la fotografía y el cine.

Los Zubiaurre, originarios de Garai (Bizkaia), vivieron a caballo entre Madrid y este territorio histórico vasco en cuyas playas disfrutaron los veranos. Con una cámara fotográfica recogieron numerosas instantáneas de sus momentos de juego que luego repitieron en cine con una Pathé-Baby de 9,5 milímetros. Aquellos registros que se creían perdidos acaban de aparecer perfectamente guardados por la familia.

Su donación al Museo de Bellas Artes supone un reencuentro con los Zubiaurre y su particular mundo, a través de una dimensión desconocida. Es como si aquellos detalles de sus juventudes se recuperaran a través de una especie de Gran Hermano que si bien no tienen la firma implícita de sus autores, sí poseen el encanto de un amateurismo que nos ayuda a engrandecer sus figuras.

La exposición centra su atención en estas fotografías extraídas de placas de cristal y de las películas que han sido restauradas y digitalizadas por Filmoteca Vasca. También se muestra la cámara con la que se rodaron y se amplía con retazos de film que no llegaron a montarse, bien por deshecho o porque formaban parte de alguna nueva producción no terminada.

Completan la exposición los cuatro óleos de los Zubiaurre que pertenecen a la colección del museo, Retrato de mi hermana Pilar y Los intelectuales de mi aldea, de Ramón, y Por las víctimas del mar y Bersolaris, de Valentín.