The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

JENNY LEWIS: On the Line (Warner)

Al igual que hizo en su anterior disco (The Voyager, 2014), Jenny Lewis vuelve a trabajar en su cuarto álbum con Ryan Adams. Incluso su portada reproduce la misma parte de la anatomía de la cantante. También están Beck, Ringo Starr, Don Was, Benmont Tench o Jim Keltner, repitiendo algunos, pero a diferencia del anterior aquí también interviene otro productor, Shawn Everett.

Si aquel era un disco más electrónico y cercano al rock adulto, aquí Lewis parece más inspirada tras separarse del músico Jonathan Rice tras doce años de convivencia y la muerte de su madre, con quien se reconcilió cuando moría de cáncer tras media vida separadas. Espoleada por su convivencia con Annie Clark (St. Vincent) y su proyecto más funk Nice as Fuck, Lewis habla de ruptura, muerte, redescubrimiento, renacimiento y empoderamiento con un ramillete de sus mejores melodías.

LA CASA AZUL: La gran esfera (Elefant)

Por fin, después de ocho años, se edita el nuevo disco de La Casa Azul. Aunque Guille Milkyway ha hecho mil cosas mientras (reconstruir temas de Nino Bravo o Camilo Sesto, trabajar con Fangoria, componer para series, programas y películas, ser jurado y profesor de dos programas de talentos…), lo cierto es que no acababa de estar satisfecho con sus nuevas canciones y aquí hay temas de varios años, como algunos que fue dando a conocer aunque otros quedaron en el camino.

El conjunto se nutre de diez canciones trabajadas durante este tiempo, resultando un conjunto más pop, de sonido más de banda, y un poco menos electrónico, con acercamientos a la música urbana, ecos de ELO, Beck, Frank Ocean, The Go! Team, Phil Spector y tantos otros, en un disco más autobiográfico en el que aborda sobre todo relaciones sentimentales en crisis y el inevitable paso del tiempo.

NICK WATERHOUSE: Nick Waterhouse (Leisure-Popstock!)

Entre los blancos que mejor reinterpretan el rhythm & blues añejo (junto a Eli ‘Paperboy’ Reed y Mayer Hawthorne), está Nick Waterhouse. Tras tres discos aclamados, el californiano publica ahora un cuarto de título homónimo. Ponerle su nombre se debe a que recoge como nunca sus filias culturales y emocionales (la música de Irma Thomas y Chico Hamilton o las películas de Robert Siodmak y Adam Curtis) y por contar historias más personales que antes.

Más rasposo que nunca, en sintonía también con el más reciente James Hunter, Waterhouse presenta una colección de cortes urgentes, pegadizos y crudos, en los que habla de fantasmas, dinámicas de poder, noticias e identidades falsas, la ausencia de ideología y la política podrida, que se desata en “Man Leaves Town”, se muestra atemporal en “Thought and Act” y se luce en “Wreck the Rod”.

PAUL WELLER: Other Aspects, Live at the Royal Festival Hall (Parlophone-Warner)

El año pasado, Paul Weller dio dos conciertos junto a su banda y una orquesta (London Metropolitan Orchestra) básicamente femenina con su directora, incluyendo una sección de vientos. Ahora se edita en formato de doble compacto más DVD, con Weller recreando 25 de sus canciones, 11 de ellas de su último álbum True Meanings, que ya era un disco casi totalmente acústico.

Ya en 2001 había grabado Days of Speed, lo más parecido a este disco, aunque sin el respaldo orquestal. Aquí se hace extraño oír en ese formato más sinfónico cortes de The Jam como “Private Hell”, “Boy About Town” o “Tales from the Riverbank”, aunque las elegidas de The Style Council (“Have You Ever Had It Blue” y “A Man of Great Promise”) y algunas de sus discos en solitario sí relucen con este formato (“Aspects”, “Books”, “Strange Museum”, “Wild Wood”…).

LAS ODIO: Autoficción (Las Odio-Desvelo)

Después de antecedentes como Dúo Divergente, Agnes o Las Cruces, las cuatro componentes de Las Odio decidieron montar un grupo inspiradas por el Trio Grill con el que poner en práctica su colaboración con el colectivo feminista ya extinto Sisterhood. Su debut, Futuras esposas (2017), destilaba una cínica ironía de guerrilla, al que ahora sigue un disco menos pop, más directo y oscuro.

Con ecos del garage de The Oh Sees o Ty Segall, del post-punk de Manchester y de bandas como ESG y The Slits, su sonido se muestra más contundente instrumentalmente. Por su parte, sus textos airean el mercado neoliberal (“Meritocracia”), el capitalismo (“Impresora 3D”), el patriarcado (“¡Las Odio!”), la ambición (“Lo quiero todo”), la precariedad (“Ya que preguntas”) o las críticas al empoderamiento femenino (“Fieras”), retratando la vida urbana de trabajo precario.

DURAND JONES: American Love Call (Dead Oceans-Popstock!)

Hace poco más de un año, esta banda nacida en la Universidad de Indiana se daba a conocer con un debut homónimo repleto de soul clásico y energía funk, todo un arrebato de nostalgia concentrada que aun así sonaba fresco. Ahora regresan con un álbum más sombrío, para escuchar y reflexionar más que bailar. Su single, “Morning in America”, es el mejor ejemplo, pasando en pocos minutos de hablar de un país que se despierta con ganas al ‘duelo’ por el país.

Tras tocar la burocracia, las desigualdades o la segregación racial y económica por igual, “Sea Gets Hotter”, entre otras, recuerda el cambio climático y lo efímero de la existencia. Pero no han perdido del todo sus canciones de amor, esperanza o, simplemente, diversión. Ahí están, para recordarlo, “You Know”, con la voz en falsete del baterista Aaron Frazer, “Circles”, “Listen to Your Heart” o “True Love”.