The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Palacio del Infantado, exposición y coleccionismo de arte

por Carmen Valero

Mayte Spínola, pintora, mecenas y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, inauguró junto a Fernando Aguado, historiador y director del Museo de Guadalajara sito en el Palacio del Infantado, una exposición de más de medio centenar de obras artísticas del PAC. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de agosto de 2019, ha sido comisariada por el pintor Hilario Ranera.             El Palacio del Infantado, de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas, es uno de los históricos más hermosos de España Fue ordenado construir por Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado a mediados del siglo XV.

            La crítica de arte y portavoz del PAC escribe en el catálogo:

            La Monarquía Hispánica se justificaría simplemente por el Museo del Prado, dijo en su día el ministro de Cultura Ricardo de la Cierva. Su labor de mecenazgo con los artistas y su papel de coleccionista de arte ha sido relevante en la historia de España y hoy nos beneficiamos los ciudadanos.

            También la nobleza ha cumplido su papel de mecenazgo y coleccionismo artístico, que ha enriquecido el patrimonio histórico español. Son muchos los ejemplos y así lo demuestran los legados y archivos de los nobles a la hora de reconocer la autoría de numerosos cuadros. De esto podría hablar con autoridad el profesor Matías Díaz Padrón, que ha buceado con éxito, entre otros, en el legado del marqués de Leganés y su esposa Polixena Spínola.

            Los Duques del Infantado fueron mecenas y coleccionistas a lo largo de su historia familiar. El caso más reciente conocido quizás sea el de Joaquín de Arteaga y Echagüe (1870 – 1947), quien conoció al pintor Francisco Soria Aedo que trabajaba en el Banco de la Plata (hoy palacio de las Cariátides. Instituto Cervantes en Madrid), cuando el autor tenía 20 años. El Duque lo sacó del Banco, le costeó sus estudios con el pintor López Mezquita y pagó su taller en el célebre Pasaje de la Alhambra en el Barrio de Chueca, donde había diversos talleres artísticos. Soria Aedo ocupó el estudio que había sido de Sorolla, antes de que el valenciano se retirarse a su casa unifamiliar hoy museo madrileño. La Casa de Santillana con sus colecciones le servirá a Soria Aedo para su formación.

            El pintor Francisco Soria Aedo, primera Medalla del Salón Internacional de Barcelona de 1929, hizo los retratos de buena parte de la familia del Duque del Infantado y de otras familias nobles madrileñas como el marqués de Santillana, marquesa de Eliseda, marquesa de Tabara, marqués de Ampudia…   Soria Aedo es el autor del célebre cuadro “Turba sin Dios” (1934), pintura con una singular historia de exilio. El fantasma atroz de una Guerra Civil rondaba los tiempos. El pintor llegó a ser catedrático de colorido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Soria Aedo fue el último representante de la denominada escuela de la Generación del 98, de la que se presentó una exposición recientemente en Ávila.

            La guerra civil española de 1936-39 acabó con esa tradición de mecenazgo tan arraigada de la nobleza española. La posguerra fue época de reconstrucción de regiones devastadas y después, los tiempos fueron otros. El antiguo mecenazgo artístico de la nobleza fue desapareciendo con la fuerza que anteriormente tenía.

Mecenazgo continuado en el XX y XXI

            Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC –hoy dirigido por Pedro Sandoval-, llevó a cabo también una particular historia de ayuda y mecenazgo con el pintor José Luis Romeral, hijo de una empleada de la empresa de su esposo el ingeniero Graciliano Barreiros. Hoy Romeral es un pintor respetado en el circuito del arte, que colabora con el Grupo PAC y del que nos sentimos orgullosos los que pertenecemos al mismo. Mayte también hizo labor de mecenazgo, no sólo con los museos que ha ayudado a crear en distintas localidades, sino con el pintor Chileno Claudio Bravo o con Joaquín Torrens Lladó, de los que adquirió su pintura, les encargó retratos de su familia, y difundió su nombre entre amigos y conocidos para que adquiriesen obra artística suya. Algo similar cabe decir con la gran retratista Nati Cañada, figura señera del Grupo PAC y otros nombres del Grupo.             El empeño de Mayte Spínola de ayudar y promocionar a los artistas junto al Grupo PAC, le hizo merecedor del I Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2015.  Ahora, buena parte de ese extenso Grupo se presenta en el espléndido Palacio del Infantado en Guadalajara y solo cabe celebrar su talento artístico y su dinamismo en ese medio centenar de obras de diferentes autores, con el denominador común de su estética y talento.

            El arte es concepto, belleza y pensamiento para conocimiento y disfrute de todo el que se apropie de él con la mirada. Cada ciudadano que adquiere una obra de arte, lleva hoy a cabo su particular acción de mecenazgo. Los artistas, aguerridos profesionales de nuestro tiempo, se lo merecen. Nuestro mejor coleccionismo se encuentra hoy en los museos y colecciones públicas.