Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

Campo de Criptana y los molinos genuinos de Don Quijote

por Carmen Valero

La Mancha, tierra de molinos y de gigantes quijotescos, es una ruta de memoria con la estela del gran Caballero Andante que creó don Miguel de Cervantes en su célebre novela universal. El pueblo pintoresco como pocos en La Mancha, se precia de contar con tres molinos genuinos del tiempo de Don Quijote y siete más del siglo XVIII.            Los diez “gigantes quijotescos·” están en la denominada Sierra de los Molinos, desde donde se aprecian otros cuatro molinos a lo lejos, en el pueblo de enfrente Alcázar de San Juan. La Mancha tierra de gigantes, pues se pueden encontrar más molinos en Mota del Cuervo, Tembleque, El Romeral, Alcázar de San Juan, Puerto Lápice, Consuegra, Madridejos, Camuñas… Claro que los molinos del Campo de Criptana presumen de ser los más genuinos.

             Como señaló la escritora Julia Sáez-Angulo en la conferencia de clausura de la XLI Semana Cervantina: “El artilugio del molino de viento, suma a la piedra catalina, dos piedras más: la volandera y la solera; la primera se fija en un eje vertical para poder moler, junto a la otra, el cereal correspondiente. La expresión “comulgar con piedras de molino” se comprende al verlas. Junto a las ruedas catalina, solera y volandera, un eje que llega a la cubierta del tejado circular en punta, donde las aspas serán guiadas por el madero movido por el molinero, según la dirección de los vientos manchegos, que Díaz-Hellín cita con precisión en su disertación de 2012: Los aires o los vientos de Campo de Criptana, 12 en total: Abregondo, Ábrego, Toledano, Moriscote, Cierzo, Matacabras, Solano Alto, Solano Fijo, Solano Hondo y los tres del Mediodía. Una relación ciertamente poética, con resonancias vivas en sus palabras. Quien sabe de vientos en tierra firme, sabe de molinos. En Madrid, curiosamente que no sabemos mucho de vientos hay un refrán que dice: El aire de Madrid mata un hombre y no apaga un candil o El aire de Madrid no apaga una luz y mata a un andaluz.

            El Pósito Real, antiguo granero institucional, el Teatro Cervantes, el barrio del Albaicín, las cuevas, hoy bodegas o salas de estar, son otros muchos atractivos de Campo de Criptana, un pueblo para no perdérselo.

            Campo de Criptana, que ha sido representado por numerosos pintores, tiene un añil muy especial que lo han resaltado artistas como Alfonso Sebastián o M. Pilar Venegas. Curiosamente ahora son muchas las casas que suben por la falda hasta la sierra de los Molinos que se vende. Resulta llamativo ver tantos carteles en las ventanas y Balcones que rezan “Se vende”. El alcalde señor Lucas da la explicación:

            “La gente joven prefiere vivir en apartamentos de las casas altas a las afueras del pueblo y ya no quieren vivir en las casas de las cuestas empinadas de antaño”. Ahora esas viejas casitas o grandes casas con cenefas de añil, se venden desde cincuenta mil euros.             Tres pequeños e interesantes museos junto a los molinos dan cuenta de tres artistas del hierro, del alambre y la madera, a la hora de interpretar a los héroes del libro El Quijote: Aurelio Teno, Antonio Manjavacas y Severiano Lucas. Éste último reproduce todos los oficios desaparecidos de un pueblo agrícola y es realmente maravilloso contemplar el detallismo artístico con que está hecho.