Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Goya reaparece en Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, a partir del 26 de abril de 2019 hasta setiembre)

“¡Están magníficos! ¡Absolutamente maravillosos!”. Emocionada y con estas palabras de júbilo se ha expresado Juliet Wilson-Bareau, posiblemente la experta número 1 a nivel mundial sobre la obra de Francisco de Goya, cuando ha visto limpios y restaurados los tres “nuevos” cuadros del pintor aragonés que presenta con todos los honores el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Tiene razón. Son tres retratos espléndidos que brillan con luz propia y sobre los que nadie tenía noticia, salvo la familia poseedora.

Tras un concienzudo estudio para determinar la autenticidad de los mismos llevado a cabo por expertos internacionales entre los que ha estado Xavier Bray, director de la Wallace Collection de Londres, y con la aportación de la correspondiente documentación se ha llegado al convencimiento de que el mundo del arte cuenta con tres trabajos de Goya que, hasta ahora, no estaban catalogados. Su historia parece una novela.

La Guerra civil como fondo

En noviembre de 1936, ante el cariz que estaba tomando la Guerra civil en el País Vasco, la familia Adán de Yarza, de noble abolengo, decidió trasladar a Francia los tres goyas que colgaban en uno de los salones de su Palacio de Zubieta, en Ispáster (Bizkaia), formando parte de los lotes de obras de arte que salieron de Euskadi para evitar su destrucción. Los cuadros, embalados en una caja de madera, partieron de Bilbao.

En un principio se pensó que iban a participar en el Pabellón de España de la Exposición Universal de París de 1937. Al no ser así fueron entregados a su legítima dueña, María Adán de Yarza, que se había refugiado en Francia donde murió en 1947. Los herederos conservaron los tres cuadros junto con la caja del embalaje. Ochenta años más tarde, los goyas han vuelto del exilio, se exhiben públicamente por primera vez y con ellos aquel embalaje.

“Hemos procedido a limpiar las impurezas que tenían, como algunas motitas de deposiciones de insectos, y con una pequeña restauración, han quedado como nuevos, nos ha dicho José Luis Merino Gorospe, restaurador del Museo bilbaino. Ha sido un trabajo muy emocionante porque por primera vez hemos tenido unas obras tan importantes en estado virginal, sin que nadie antes las hubiera retocado. Estaban tal y como las dejó Goya”.

Los retratos

Los cuadros corresponden a los retratos de tres miembros de la ilustre familia Adán de Yarza cuyo linaje se remonta al siglo X. Son tres óleos sobre lienzo, el menor de ellos en dimensiones representa a Bernarda Tavira, viuda y madre de Antonio, Ignacio y Vicente Adán de Yarza. El tocado que lleva, con cintas azules, es muy semejante al de una de las chicas de La gallina ciega, cuadro pintado por Goya el mismo año.

“En Goya hay un gran respeto a la persona que está pintando. Está siempre repensando en cómo representarla hasta que da con la postura ideal. En el caso de Bernarda Tavira -señala Juliet Wilson-Bareau- el realismo es tan intenso que hasta se le pueden apreciar los pelillos que apuntan a un ligero bigotito”.

El retrato de Antonio Adán de Yarza tiene también serios parecidos con detalles de uno de los personajes del cuadro citado, sobre todo en los adornos que penden de su cintura, correspondiendo su postura, colorido y tratamiento facial con el que Goya pintó en la misma fecha a Francisco Cabarrús. Es curioso observar que el de Fuendetodos logró retratar a los primeros accionistas del Banco de San Carlos y a sus familias, posiblemente gracias a la influencia del Conde de Floridablanca que le introdujo en este círculo social tras su etapa como creador de cartones para tapices.La representación de María Ramona de Barbachano parece complementar a la de su marido. Ella alarga su mano izquierda con su nombre escrito en una tarjeta hasta el mismo punto extremo del cuadro en que lo hace él en el suyo con una fusta en su mano izquierda. Si ambos estuvieran en un mismo lienzo es seguro que tendrían sus manos unidas. En este caso también hay notoria semejanza con detalles de La gallina ciega, sobre todo en el tocado de cintas azules con una de las muchachas que juegan.

“¿El futuro de estos cuadros?, se ha preguntado Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao donde se exponen. Es impensable, porque tampoco están en venta. De momento, la familia propietaria nos permite su exhibición pública tras la restauración que hemos realizado. Tenemos esperanzas de que nos permitan disfrutar de ellos largo tiempo”.