Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Balthus

por Maica Nois

(Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Madrid. Del 19 de febrero al 26 de mayo de 2019)

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha visitado hasta enero de 2019) Comisariado por Raphaël Bouvier, Conservador de la Fondation Beyeler, Michico Kono, Conservadora de la Fondation Beyeler y Juan Angel Lopez-Manzanares, Conservador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Se presentan 47 obras de uno de los grandes maestros y más singulares del arte del siglo XX, distribuidas en seis salas: Sala 1,El desarrollo de un lenguaje visual. Obras de juventud. Sala 2,Provocación y trasgresión. Primera Exposición de Balthus en la Galeria Pierre (1932). Sala 3-Representación e intimidad. Retratos de los años 30. Sala 4- Los años de Champrovent, Friburgo y Ginebra. Obras de la Primera mitad de los años 40. Sala 5- De vuelta a París. Obras de la segunda mitad de los años 40 . Sala 6 – El periodo de Chassy. Obras de los años 50 y Sala 6 –De Roma a Rossimière. Obras tardías. Cada sala ha sido iluminada en un color que de realce a las obras que contienen.

Se  hace un recorrido contemplativo de su estilo figurativo personal y único no etiquetable en el que destaca su lenguaje pictórico de formas contundentes,  que combina los procedimientos de los maestros antiguos con algunos aspectos del surrealismo. Sus imágenes mezclan: tranquilidad con tensión, sueño y misterio con la realidad o erotismo con inocencia. Esa inocencia mítica e inalcanzable. El paso de la niñez a la edad adulta. El pintor  lo consideró como “la búsqueda de la infancia, de su encanto y sus secretos” como la encarnación de un tiempo mágico que el propia Balthus describió “el acto de leer o soñar es prolongar el privilegio de un tiempo entrevisto……la llave que permite abrir el cofre misterioso con perfumes de la infancia….tiempo espolvoreado de oro, que no ha sufrido la alteración del mundo, tiempo inmovilizado en lo que ven, sonriendo. Tiempo surreal propiamente dicho y no surrealista”

En la rueda de prensa celebrada con los medios se le pregunta a su esposa Setsuko Klossowska condesa de Rola cómo era una jornada habitual del pintor. Explica que realizaba un desayuno fuerte para pasar a trabajar hasta las cuatro de la tarde, en que empezaba a decaer la luz, puesto que no le gustaba pintar con luz artificial. Hacia entonces un te con algún acompañamiento y regresaba al estudio para limpiar los pinceles. La vida giraba siempre en torno a la pintura”.

 Se sabe que una de sus características era el trabajo despacio y dedicando mucho tiempo en cada una  de sus pinturas, por lo que tenia siempre empezadas varias al unísono. La pintura la consideraba como un arte  de la paciencia. Un larga historia con el lienzo, un compromiso. Recordando a los viejos maestros en la paciencia y tiempo como ideal.

Su reflexión de “Arte de la lentitud en la que sin embargo la obra avanza”. Buena contraposición a la concepción moderna del tiempo caracterizado por la velocidad y la aceleración.