Ron Sexsmith

Ron Sexsmith

El canadiense Ron Sexsmith editó su nuevo álbum, Hangover Terrace, hace unas semanas. Su título viene de una visión que tuvo desde el bus que lo llevaba de gira por el Reino Más»

Discos

Discos

ROSALÍA: Lux (Columbia-Sony) Va a ser difícil que se puedan mantener buena parte de los comentarios despectivos o las críticas que hasta ahora se le habían hecho a la catalana. Desde luego, no Más»

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

Is (traducido del inglés como “Es”) es el décimo álbum en la larga ya trayectoria de una de las bandas más importantes de los últimos años, My Morning Jacket. Editado a través de Más»

Cristina Iglesias: «Pasajes”

Cristina Iglesias: «Pasajes”

El emblemático edificio construido en 1910 por Gaudí para la familia Milá con las peculiaridades arquitectónicas que han conferido relieve a su obra sobre todo inspirada en la naturaleza y su profundo Más»

Discos

Discos

CMAT: Euro-Country (CMATBABY/AWAL-Popstock!) “Ciara, no seas zorra, ese hombre tiene hijos y esto no les gustaría”. Sí, a CMAT no le agrada precisamente el conocido chef de la televisión inglesa Jamie Oliver, Más»

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

Car Seat Headrest ha publicado recientemente The Scholars, una nueva ópera rock que no es solo un nuevo capítulo para los principales abanderados de los jóvenes rockeros de Internet, sino también un renacimiento Más»

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

La Estampa Contemporary Art Fair celebró su 33ª edición, consolidando su posición como uno de los principales eventos culturales del otoño y un referente esencial del arte contemporáneo en España. En el Más»

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman ha editado recientemente su décimo disco, Goodbye Small Head, dándole continuidad a All of Us Flames, que se publicó con relativo éxito en agosto de 2022. Ezra Furman vuelve a combinar en el nuevo Más»

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Madrid se ha convertido en estos días pre-otoñales en un verdadero tour de actos en inauguraciones. Opera Gallery nos ofrece “Un dialogo” entre dos artistas que en un primer momento parecen habitar Más»

 

Félix Chacón: «Material de derribo»

por Alberto García-Teresa

(Espasa, 2018. 112 páginas)

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad en un momento de crisis y de madurez (“uno nota la edad…”, escribe). Félix Chacón (1972) emplea un registro claro, que incide en la comunicabilidad de sus piezas, con el cual consigue poemas equilibrados. Utiliza metáforas fácilmente comprensibles y enmarca sus versos en un marco cotidiano (por ejemplo, varios textos hablan sobre Internet y las redes sociales digitales). Precisamente, su valor reside en la capacidad de identificación del lector con el “yo”. En efecto, Material de derribo no consiste en un relato biográfico o de experiencias singulares, sino de un compendio de episodios, sentimientos y deseos apropiables por un número amplio de personas. En ese sentido, el autor suele utilizar la enumeración como recurso para construir sus poemas. Tras una larga exposición panorámica, sintetiza una conclusión que suele contradecir lo esperable o lo consensuado socialmente.

Chacón plasma una visión pesimista de la vida, la cual está marcada por la apatía y una rutina alienante: “con el roce constante de la vida / se desgasta el sentido del humor”; “la amnesia nos protege / del tedio de los actos repetidos / de vernos como insectos que reiteran / su vida en rituales”. En ese aspecto, se registra la madurez como un agotamiento y una claudicación ante la hostilidad o en el enfrentamiento. Se trasluce resignación ante el sistema por cansancio. Pero el escritor va volcando la rabia, la tristeza y los sueños que desarman la frustración.

Además, sin embargo, el libro incluye una serie de poemas de amor que ensalzan el vivir compenetrado en pareja (“contigo puedo ser un yo mejor / sin dejar de ser yo por ir contigo”). Así, frente al tono de derrota, de reconocimiento de la renuncia, el amor se levanta como un elemento que da sentido y que permite continuar: “Nunca pensé que un hombre derrotado / pudiera celebrar que sigue vivo / y pensar que las ruinas y cascotes / podrían reciclarse en algo nuevo”. La última sección del libro, precisamente, habla de las derrotas pero con un talante optimista, de resiliencia, que es capaz de darlas la vuelta. También, con un carácter anecdótico, se integra una docena de poemas sobre Nueva York, de corte sociológico y crítico, escritos desde el impacto de los guetos, el racismo y la compartimentada multiculturalidad, como cierre de volumen

Con todo ello, Chacón ha tejido un poemario desolador por su amargura, por su constatación de la mediocridad y del hastío, aunque ofrece vislumbres de esperanza y de salida precisamente a través del contacto y de los vínculos reales y tangibles.