Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Pilar Adón: «Las órdenes»

por Alberto García-Teresa

(La Bella Varsovia, 2018. 68 págs)

Sobre la obediencia versa el último poemario de Pilar Adón (Madrid, 1971), poeta y narradora. La autora explora en Las órdenes las tensiones internas de la obediencia, la zozobra al querer rebelarse y el dolor y angustia ante ello. Lo lleva a cabo mediante un conjunto de poemas secos, que poseen algunas exploraciones descriptivas pero ejecutadas con mucha concisión. Las escenas que conforman los textos Adón las construye encadenando sintagmas nominales, con lo que construye un ritmo abrupto. Igualmente, logra una atmósfera fría muy significativa, coherente con la deshumanización y falta de vínculos y vitalidad de nuestro tiempo.

Los versos de estas páginas levantan una crítica de la sumisión y de los roles de docilidad que socialmente se otorgan a las mujeres en distintos ámbitos de la vida. Pero la escritora lo hace sin concretar. Al contrario, lo realiza de un modo más abstracto mediante escenas que no están detalladas. Así, Adón evita lo evidente a favor de aproximaciones más sugerentes y abstracciones en su denuncia que pasa a ser estructural. Además, se plantea siempre alrededor del “yo”, con lo que se resalta la interiorización de la obediencia. En ese sentido, denuncia el amor romántico.

A su vez, hace un trabajo de genealogía (en el cual la figura de la abuela es el símbolo) para rastrear y cuestionar los roles patriarcales. Se remarca, entonces, el peso de la familia y de los cuidados a través de un recorrido por los mayores a quienes atiende (padre, abuela). No en vano, a las relaciones familiares entre el hastío, el dolor y la compasión dedica la segunda parte del libro. Y, finalmente, la renuncia a la maternidad se manifiesta como desobediencia dentro de ese encaje de posicionamientos y cuestionamientos disidentes que supone Las órdenes.