Mariza, reinventando a sus mayores

Mariza, reinventando a sus mayores

Tras veinte años de carrera, la artista portuguesa Mariza acaba de publicar su nuevo álbum, Mariza canta Amália, disco de homenaje a Amália Rodrigues, icono del fado, probablemente el disco que todos Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Más»

El Museo: Arte y Vida

El Museo: Arte y Vida

En la antigua Grecia el museo, o Palacio de las Musas, tenía un sentido estático, sagrado que hacía referencia al aspecto sincrónico del arte ya fuera del pasado o del presente. Las Más»

Discos

Discos

TEENAGE FANCLUB: Endless Arcade (PeMa-Musicasusual) En dos ocasiones se ha retrasado la edición del décimo álbum de los escoceses Teenage Fanclub. Además, se le sumaba a ello que se trataba del primer Más»

 

Pilar Adón: «Las órdenes»

por Alberto García-Teresa

(La Bella Varsovia, 2018. 68 págs)

Sobre la obediencia versa el último poemario de Pilar Adón (Madrid, 1971), poeta y narradora. La autora explora en Las órdenes las tensiones internas de la obediencia, la zozobra al querer rebelarse y el dolor y angustia ante ello. Lo lleva a cabo mediante un conjunto de poemas secos, que poseen algunas exploraciones descriptivas pero ejecutadas con mucha concisión. Las escenas que conforman los textos Adón las construye encadenando sintagmas nominales, con lo que construye un ritmo abrupto. Igualmente, logra una atmósfera fría muy significativa, coherente con la deshumanización y falta de vínculos y vitalidad de nuestro tiempo.

Los versos de estas páginas levantan una crítica de la sumisión y de los roles de docilidad que socialmente se otorgan a las mujeres en distintos ámbitos de la vida. Pero la escritora lo hace sin concretar. Al contrario, lo realiza de un modo más abstracto mediante escenas que no están detalladas. Así, Adón evita lo evidente a favor de aproximaciones más sugerentes y abstracciones en su denuncia que pasa a ser estructural. Además, se plantea siempre alrededor del “yo”, con lo que se resalta la interiorización de la obediencia. En ese sentido, denuncia el amor romántico.

A su vez, hace un trabajo de genealogía (en el cual la figura de la abuela es el símbolo) para rastrear y cuestionar los roles patriarcales. Se remarca, entonces, el peso de la familia y de los cuidados a través de un recorrido por los mayores a quienes atiende (padre, abuela). No en vano, a las relaciones familiares entre el hastío, el dolor y la compasión dedica la segunda parte del libro. Y, finalmente, la renuncia a la maternidad se manifiesta como desobediencia dentro de ese encaje de posicionamientos y cuestionamientos disidentes que supone Las órdenes.