Discos

Discos

WILCO: Cruel Country (dBpm/Anti) Tiene algo de gracia o hasta ironía que Wilco titulen su nuevo disco como Country cruel o País cruel, según la acepción que le demos atendiendo a su Más»

«Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba»

«Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba»

Una exposición pequeña en cuanto al número de obras exhibidas sin embargo muy interesante por calidad y tema. Una vez más es posible hacer un seguimiento de nuestro gran pintor en los Más»

María Ángeles López Romero: «Serás recuerdo, serás olvido»

María Ángeles López Romero: «Serás recuerdo, serás olvido»

La escritora Mª Ángeles López Romero ha presentado en Zaitegui Libros su novela ‘Serás recuerdo, serás olvido’, la historia de Dina quien, a punto de cumplir 40 años, recibe una inquietante noticia, el impacto Más»

«La elocuencia del silencio»

«La elocuencia del silencio»

Colección de fotografías de El Toboso 1979 Más»

Marco Maril, la luz a través de la grieta

Marco Maril, la luz a través de la grieta

  15.11.18 es el nuevo álbum Marco Maril, primero firmado con su nombre y apellido, porque hasta el 15 de noviembre del 2020, que empezó a dar a conocer sus canciones, se Más»

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor

Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (1862-1933). Fue un artista con una profunda preparación y formación. Licenciatura de Derecho por la Universidad Central. Funcionario del Estado por oposición . Ejerció en diversos  cargos Más»

Dauno Tótoro: «La compañía de la soledad»

Dauno Tótoro: «La compañía de la soledad»

El prolífico escritor chileno Dauno Tótoro, que, entre otros reconocimientos, cuenta con el Premio Altazor o el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, entrega un nuevo relato para jóvenes y mayores. En Más»

David Saavedra, autor de Festivales de España

David Saavedra, autor de Festivales de España

España es uno de los países del mundo con más cantidad y variedad de festivales musicales, desde los más renombrados internacionalmente hasta los más especializados e insospechados. Hasta ahora no había ningún Más»

Discos

Discos

SONDRE LERCHE: Avatars of Love (PLZ/InGrooves) Venía dejando avisos desde hace unos meses pero todavía no era momento de confirmarlo. Primero fue “Dead of the Night”, una canción de más de diez Más»

 

Pilar Adón: «Las órdenes»

por Alberto García-Teresa

(La Bella Varsovia, 2018. 68 págs)

Sobre la obediencia versa el último poemario de Pilar Adón (Madrid, 1971), poeta y narradora. La autora explora en Las órdenes las tensiones internas de la obediencia, la zozobra al querer rebelarse y el dolor y angustia ante ello. Lo lleva a cabo mediante un conjunto de poemas secos, que poseen algunas exploraciones descriptivas pero ejecutadas con mucha concisión. Las escenas que conforman los textos Adón las construye encadenando sintagmas nominales, con lo que construye un ritmo abrupto. Igualmente, logra una atmósfera fría muy significativa, coherente con la deshumanización y falta de vínculos y vitalidad de nuestro tiempo.

Los versos de estas páginas levantan una crítica de la sumisión y de los roles de docilidad que socialmente se otorgan a las mujeres en distintos ámbitos de la vida. Pero la escritora lo hace sin concretar. Al contrario, lo realiza de un modo más abstracto mediante escenas que no están detalladas. Así, Adón evita lo evidente a favor de aproximaciones más sugerentes y abstracciones en su denuncia que pasa a ser estructural. Además, se plantea siempre alrededor del “yo”, con lo que se resalta la interiorización de la obediencia. En ese sentido, denuncia el amor romántico.

A su vez, hace un trabajo de genealogía (en el cual la figura de la abuela es el símbolo) para rastrear y cuestionar los roles patriarcales. Se remarca, entonces, el peso de la familia y de los cuidados a través de un recorrido por los mayores a quienes atiende (padre, abuela). No en vano, a las relaciones familiares entre el hastío, el dolor y la compasión dedica la segunda parte del libro. Y, finalmente, la renuncia a la maternidad se manifiesta como desobediencia dentro de ese encaje de posicionamientos y cuestionamientos disidentes que supone Las órdenes.