Claudia Comte: «After Nature»

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Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

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Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

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El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

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VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

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Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

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El bando bueno, por Antonio Luque

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El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

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Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

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TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

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  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS)

Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado por relaciones rotas, adicciones varias, neumonías casi fatales o tratamientos con quimioterapia. Es, también, otra forma de reconocer que sigue haciendo las mismas canciones, con un título tomado de una línea de la novela de Kurt Vonnegut Matadero cinco: “Todo era hermoso y nada duele”.

Pierce ha buscado componer letras que definan su situación a los 53 años, acogiendo lo inevitable de la existencia y aceptándolo con la satisfacción que se puede extraer al ser consciente de ello, casi todo grabado y tocado por él. De ahí su tono reposado y reflexivo, solo roto en dos momentos (“On the Sunshine” y “The Morning After). Tan catártico y adictivo como de costumbre.

 SUEDE: The Blue Hour (Rhino-Warner)

Según parece, este octavo disco de Suede cerraría una trilogía iniciada en 2013 (Bloodsports) y continuada en 2016 (Night Thoughts), confirmando lo que es uno de los regresos más consistentes de los últimos años. Y este, en concreto, un disco oscuro, paranoico, solemne y dramático, resulta ser su mejor trabajo desde sus dos primeros álbumes.

The Blue Hour revela un sonido árido, orquestal, de atmósferas cargadas, que habla de viejas heridas, situaciones sórdidas, dolor infantil… Y lo hace con inspirados riffs de guitarra de Richard Oakes, agradecidos arreglos orquestales de Neil Codling y un Brett Anderson convertido en la estrella de la función con una voz de múltiples registros. Hay interludios, temas densos y momentos más inmediatos (“Cold Hands”, “Life Is Golden” o “Don’t Be Afraid If Nobody Loves You”).

PAUL WELLER: True Meanings (Parlophone-EMI)

Tras más de cuatro décadas en activo, digamos que los últimos diez años el mundo de Paul Weller ha estado marcado por una explosión creativa imbatible que se inició con 22 Dreams. Más libre que nunca, y asumiendo más influencias y retos que en buena parte de su pasado, Weller llega a su decimocuarto disco dando un golpe de timón, puede que no sorprendente pero sí inesperado.

En algunos de sus trabajos ya había ido dejando caer antecedentes, y ahora ofrece el disco más abiertamente folk y reflexivo de toda su trayectoria. Los arreglos de cuerda y de viento podrían recordar a las orquestaciones que Robert Kirby hizo para Nick Drake. Weller medita aquí sobre el amor, la pérdida y la esperanza a los sesenta, en canciones que van pasando sin sobresaltos pero sin llegar tampoco a causar el impacto emocional probablemente buscaban.

TACHENKO: El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje (Limbo Starr)

Ante un trabajo como es este, su séptimo disco, bien podría recordarse que su anterior recopilatorio retomando canciones antiguas en clave acústica, Misterios de la canción ligera, podría haber tenido una influencia clara en su sonido ahora menos eléctrico, algo que adelantaron los singles “La pena capital” y “Domingo de resurrección” que, por suerte, no son sus mejores exponentes.

Hay en El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje (otro magnífico título) melodías brillantes, como siempre ha sido marca de la casa. Nuestros Teenage Fanclub patrios se olvidan en esta ocasión de las canciones eléctricas y rotundas (salvo en “Justo y necesario”) para firmar otro ramillete de temas melancólicos afortunados que ratifican que están construidos de una pasta única y muy especial (“Rápido”, “Suave conmigo”, “Gafas de sol”, “Los estilos”…)

 PAUL McCARTNEY: Egypt Station (Capitol-EMI)

Andan las revistas especializadas británicas soliviantadas con el decimosexto disco de Paul McCartney, asegurando que se trata de su mejor álbum desde el lejano Band on the Run (1973). Omiten, probablemente de forma interesada (un Beatle en la portada ayuda, y mucho, a las ventas), discos notables como, por ejemplo, Chaos and Creation in the Backyard (2005).

En Egypt Station, el primer disco de McCartney en 5 años, toca piano y bajo, como es habitual, pero también guitarra eléctrica, batería, armónica y sintetizadores, además de haber programado varios loops. Entre canciones resultonas, como los singles “Fuh You” o “Come to Me”, sí aparece algún que otro motivo para la alabanza, como “Despite Repeated Warnings” o “Back to Brazil”. No es para tanto, pero, ¿quién sigue haciendo discos así a los 76 años?

SWAMP DOGG: Love, Loss and Auto-Tune (Joyful Noise-Popstock!)

Leyenda viva del soul, Swamp Dogg también sigue grabando a los 76 años. No hay quien le discuta su pasado ni tampoco sus dotes como compositor. No obstante, en su nuevo disco, promovido por músicos-productores como Ryan Olson o Justin Vernon (Bon Iver) hace uso extensivo del auto-tune, una herramienta tan actual que es la que predomina en el mundo del trap.

Suena extraño en un principio, pero lo cierto es que el tono digital frío del Auto-Tune sirve para transmitir ese sentido de desapego emocional que recogen unas canciones que hablan de pérdidas emocionales y soledad. Olson agrega sintetizadores y cajas de ritmos renovando el clásico sonido de Dogg con un enfoque impresionista. Inspirado -y con mejor resolución- en el último disco de Gil-Scott Heron (I’m New Here, 2010), satisfará a unos y chirriará a otros.