Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS)

Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado por relaciones rotas, adicciones varias, neumonías casi fatales o tratamientos con quimioterapia. Es, también, otra forma de reconocer que sigue haciendo las mismas canciones, con un título tomado de una línea de la novela de Kurt Vonnegut Matadero cinco: “Todo era hermoso y nada duele”.

Pierce ha buscado componer letras que definan su situación a los 53 años, acogiendo lo inevitable de la existencia y aceptándolo con la satisfacción que se puede extraer al ser consciente de ello, casi todo grabado y tocado por él. De ahí su tono reposado y reflexivo, solo roto en dos momentos (“On the Sunshine” y “The Morning After). Tan catártico y adictivo como de costumbre.

 SUEDE: The Blue Hour (Rhino-Warner)

Según parece, este octavo disco de Suede cerraría una trilogía iniciada en 2013 (Bloodsports) y continuada en 2016 (Night Thoughts), confirmando lo que es uno de los regresos más consistentes de los últimos años. Y este, en concreto, un disco oscuro, paranoico, solemne y dramático, resulta ser su mejor trabajo desde sus dos primeros álbumes.

The Blue Hour revela un sonido árido, orquestal, de atmósferas cargadas, que habla de viejas heridas, situaciones sórdidas, dolor infantil… Y lo hace con inspirados riffs de guitarra de Richard Oakes, agradecidos arreglos orquestales de Neil Codling y un Brett Anderson convertido en la estrella de la función con una voz de múltiples registros. Hay interludios, temas densos y momentos más inmediatos (“Cold Hands”, “Life Is Golden” o “Don’t Be Afraid If Nobody Loves You”).

PAUL WELLER: True Meanings (Parlophone-EMI)

Tras más de cuatro décadas en activo, digamos que los últimos diez años el mundo de Paul Weller ha estado marcado por una explosión creativa imbatible que se inició con 22 Dreams. Más libre que nunca, y asumiendo más influencias y retos que en buena parte de su pasado, Weller llega a su decimocuarto disco dando un golpe de timón, puede que no sorprendente pero sí inesperado.

En algunos de sus trabajos ya había ido dejando caer antecedentes, y ahora ofrece el disco más abiertamente folk y reflexivo de toda su trayectoria. Los arreglos de cuerda y de viento podrían recordar a las orquestaciones que Robert Kirby hizo para Nick Drake. Weller medita aquí sobre el amor, la pérdida y la esperanza a los sesenta, en canciones que van pasando sin sobresaltos pero sin llegar tampoco a causar el impacto emocional probablemente buscaban.

TACHENKO: El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje (Limbo Starr)

Ante un trabajo como es este, su séptimo disco, bien podría recordarse que su anterior recopilatorio retomando canciones antiguas en clave acústica, Misterios de la canción ligera, podría haber tenido una influencia clara en su sonido ahora menos eléctrico, algo que adelantaron los singles “La pena capital” y “Domingo de resurrección” que, por suerte, no son sus mejores exponentes.

Hay en El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje (otro magnífico título) melodías brillantes, como siempre ha sido marca de la casa. Nuestros Teenage Fanclub patrios se olvidan en esta ocasión de las canciones eléctricas y rotundas (salvo en “Justo y necesario”) para firmar otro ramillete de temas melancólicos afortunados que ratifican que están construidos de una pasta única y muy especial (“Rápido”, “Suave conmigo”, “Gafas de sol”, “Los estilos”…)

 PAUL McCARTNEY: Egypt Station (Capitol-EMI)

Andan las revistas especializadas británicas soliviantadas con el decimosexto disco de Paul McCartney, asegurando que se trata de su mejor álbum desde el lejano Band on the Run (1973). Omiten, probablemente de forma interesada (un Beatle en la portada ayuda, y mucho, a las ventas), discos notables como, por ejemplo, Chaos and Creation in the Backyard (2005).

En Egypt Station, el primer disco de McCartney en 5 años, toca piano y bajo, como es habitual, pero también guitarra eléctrica, batería, armónica y sintetizadores, además de haber programado varios loops. Entre canciones resultonas, como los singles “Fuh You” o “Come to Me”, sí aparece algún que otro motivo para la alabanza, como “Despite Repeated Warnings” o “Back to Brazil”. No es para tanto, pero, ¿quién sigue haciendo discos así a los 76 años?

SWAMP DOGG: Love, Loss and Auto-Tune (Joyful Noise-Popstock!)

Leyenda viva del soul, Swamp Dogg también sigue grabando a los 76 años. No hay quien le discuta su pasado ni tampoco sus dotes como compositor. No obstante, en su nuevo disco, promovido por músicos-productores como Ryan Olson o Justin Vernon (Bon Iver) hace uso extensivo del auto-tune, una herramienta tan actual que es la que predomina en el mundo del trap.

Suena extraño en un principio, pero lo cierto es que el tono digital frío del Auto-Tune sirve para transmitir ese sentido de desapego emocional que recogen unas canciones que hablan de pérdidas emocionales y soledad. Olson agrega sintetizadores y cajas de ritmos renovando el clásico sonido de Dogg con un enfoque impresionista. Inspirado -y con mejor resolución- en el último disco de Gil-Scott Heron (I’m New Here, 2010), satisfará a unos y chirriará a otros.