Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Esta exposición acompaña a un artista que en su momento no obtuvo el debido conocimiento y nos revela cómo fue un gran precursor en la expresividad y renovaciones estéticas que ha influido Más»

Romero: «Subaqua» exposición de cerámicas y pinturas

Romero: «Subaqua» exposición de cerámicas y pinturas

En el barrio madrileño de Las Letras se esconde un pequeño y acogedor espacio (de hecho se llama Pequeña Galería) donde estos día se expone la obra de José Luis Romero. Este Más»

Caroline Rose, el dolor de la memoria

Caroline Rose, el dolor de la memoria

Caroline Rose es una artista conocida por su ingenio y narración satírica. Sin embargo, por primera vez, con The Art of Forgetting (New West Records) su música rebosa emoción cruda e intensa. Más»

Eduardo Momeñe, retratos y otras ficciones

Eduardo Momeñe, retratos y otras ficciones

En la reciente programación presentada a los medios del ideario del Círculo figuraba  que la temporada expositiva vendría marcada por la fotografía, el compromiso social y la mujer. Dentro de esta propuesta Más»

Grupo RAЯOs: Divergencia Emocional

Grupo RAЯOs: Divergencia Emocional

Con el título de “Divergencia Emocional” se ha inaugurado en la Sala Baluarte, del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos, una nueva exposición del grupo formado por José Luis Romero, Olop Más»

Lina Meruane: «Palestina en pedazos»

Lina Meruane: «Palestina en pedazos»

Palestina en pedazos es la recopilación de tres textos de Lina Meruane, escritora chilena de origen palestino. Los textos, redactados “en pedazos”, son también ellos mismos pedazos de una búsqueda: ¿qué es Más»

Antonio Moresco: «Los comienzos»

Antonio Moresco: «Los comienzos»

Hubo un tiempo en que detrás de las palabras y dibujos de los libros, ya fueran de piedra, de arcilla o de papel, se escondía el mundo en forma alegórica y simbólica. Más»

Las cuatro estaciones de Jacobo Serra

Las cuatro estaciones de Jacobo Serra

El nuevo disco de Jacobo Serra es todo un viaje en doce meses de composiciones, sensaciones y melodías que comenzó hace tres años, cuando el músico decidió retirarse unas semanas a las Más»

Pedro Cano presenta su exposición «Siete» en Madrid

Pedro Cano presenta su exposición «Siete» en Madrid

El pintor Pedro Cano (Blanca, Murcia, 1944) inaugura hoy la exposición “Siete”, que se podrá visitar del 29 de septiembre hasta el 22 de octubre en el Centro Cultural Casa de Vacas Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Official Release Series #5 (Warner) A la ingente y diversa producción musical de Neil Young de los últimos años, entre discos nuevos, directos, reediciones o recuperaciones de álbumes perdidos, hay Más»

 

Cristóbal Gabarrón, artista murciano internacional

por Julia Sáez-Angulo

Cuenta con una Fundación en Nueva York (FGC) y otra que tuvo un buen museo en Valladolid (2003-2015), trasladado después a la Casa Pintada de Mula su ciudad natal, un museo con siete mil piezas que recorren la Historia del Arte. En los Estados Unidos, el pintor murciano triunfó pronto. El artista cultiva todos los géneros como buen pluridisciplinar: pintura, escultura, grabados, murales, vidrieras y de su presencia queda constancia en Sevilla, con un mural titulado “Encuentro 92”, motivo de la EXPO-92 , en Valladolid, en Murcia y en el mundo del Olimpismo internacional. Él reside a caballo entre Nueva York y Murcia. En 2005 llevó a cabo el “Homenaje a Cervantes” en Manhattan, donde distribuyó once esculturas alusivas al literato. 

Los premios que llevan el nombre del artista se crearon en 2000 y lanzaron su prestigio con la entrega en el Teatro Calderón de Valladolid; en 2012 se trasladó la entrega a la sede de Manhattan en Nueva York. Entre los premiados: el Dr. López Ibor y el investigador de Pintura Flamenca, Matías Díaz Padrón. Cuenta con un Museo en su ciudad natal de Mula.

Como es habitual el intercambio de obras entre artistas colegas, Cristóbal Gabarrón (Mula. Murcia, 1945) intercambió una de sus pinturas que representaba un perro en sentido amplio, lato, casi abstracto, con otra de Mayte Spínola que representaba una pareja de baile. Fue a finales de los 80, cuando el pintor formaba parte del jurado de pintura infantil de AMADE, donde Mayte era la responsable de la sección de ARTE. La pintora consiguió un jurado de prestigio junto a Antonio López, su esposa la pintora María Moreno, Gerardo Rueda, Nati Cañada y los críticos de arte Antonio Morales y Carlos García-Osuna.

Aquella gran colección de pintura infantil se depositó en la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de dibujo infantil y juvenil, anexa a la Fundación Cristóbal Gabarrón en Valladolid. La denominación Reina Sofía fue motivo un pleito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que perdió este último por el principio de primus in tempus potior in iure, es decir “el primero en el tiempo es el primero en el derecho”. La Pinacoteca Reina Sofía le madrugó el nombre al Museo, que por otra parte no es incompatible, puesto que el nombre de una reina de España puede ser utilizado en distintos ámbitos.

La Pinacoteca Infantil es un tesoro de cuarenta y cinco mil dibujos juveniles, procedentes de los concursos convocados por Mayte Spínola en AMADE (Asociación Mundial de Amigos de la Infancia, dirigida en España en su día por Isabel Carswell, esposa del ministro Sánchez Bella), donde se puede seguir y estudiar el trazo de los más pequeños y como deriva hacia la creatividad artística del mundo de niños y jóvenes. En 2017 la Fundación Gabarrón firmó un convenio con las autoridades culturales de Shangai para la construcción de otro Museo Infantil Internacional

En el año 90, Mayte Spínola conectó a Manuel Prado y Colón de Carvajal a Cristóbal Gabarrón, de manera desinteresada en el arte, como ha hecho siempre y este comenzó a trabajar sus grandes murales para la EXPO-92 en Sevilla, en paralelo al de los Juegos Olímpicos de Barcelona. También ha realizado grandes murales en los Estados Unidos, por lo que la reputación artística del murciano internacional fue in crescendo. El mundo del deporte contó con él como artista para el mundo del Olimpismo y su murales o esculturas en este campo han sido espectaculares. Las Cortes de Castilla y León adquirieron su escultura monumental Metamorfosispara ornamentar el exterior de su sede en Valladolid. En 2001 hizo la Capilla del Milenio para la ONU. El autor no anda mal de premios y distinciones.

Yo conocí a Cristóbal Gabarrón como profesor en un curso de verano sobre arte en El Escorial. Tiene un cabeza de Júpiter, procedente de romanos en contra de cartagineses. Como periodista entré en su clases y en el coloquio con los alumnos artistas se puso a los críticos de arte de chupa de dómine. Yo dejé hablar y después pedí la palabra por alusiones, como vicepresidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain. Muchos recularon o matizaron sus afirmaciones. Gabarrón, hombre afable en la distancia corta, me buscó al terminar el coloquio para decirme que él era amigo del presidente de AICA/Spain… En fin, la condición humana.

Más información

http://www.gabarron.org/es