Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Loredana Volpe: «A pesar de tu santa cólera»

por Alberto García-Teresa

(Navona. 96 págs.)

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone todo un lujo como objeto libro.Un plano de suelo de un convento antecede al poemario, el cual se estructura precisamente siguiendo las dependencias de aquel, y nos pone sobre la pista de la orientación de toda la obra. Sus piezas nos hablan del aislamiento de un convento de clausura desde el punto de vista subjetivo; de una persona que opta voluntariamente y convencida de entrar en él. Sobresale cómo la escritora logra en sus textos una atmósfera de inmovilidad, de cierta eternidad. La obligación de contención física del espacio (para el crecimiento espiritual) queda espléndidamente plasmado en la aspereza y sobriedad de los textos. Al respecto, cabe señalar que los poemas, mayoritariamente breves, destacan por el tono contenido y la potencia concentrada en sus pocos versos. Se trata de versos precisos, de gran densidad conceptual. De hecho, se trata de un libro pequeño, que contiene poco más de treinta poemas.

El poemario nos va sumergiendo en un proceso de introspección y de cierto encierro sobre sí misma para poder abrirse a lo trascendente. La aspiración y el anhelo en esa dirección es palpable; también la ilusión para conseguirlo. Las dudas, los remordimientos, las tentaciones forman parte de todo ese camino. Pero se remarca la corporeidad en todo ese trabajo. No en vano, no se renuncia a una materialidad que no está exenta de placer. La muerte y su misterio, su posibilidad de trascendencia, es un tema constante en todo el volumen. En ese marco, paradojas y contradicciones se suceden en esa dicotomía entre muerte y vida, entre desolación y esperanza, entre quietud física y dinamismo mental.Sorpresivamente, salta de entre las páginas un poema sobre los mitos de Cthulhu, el ciclo de horror cósmico creado por Lovecraft. Rompe así la autora una lectura lineal católica para asomarse a una trascendencia más amplia. En esa sección del volumen, de hecho, se abre a ritos de otras religiones sobre la vida más allá de la muerta. Sin embargo, el “yo” concluye regresando a su celda y a un contundente “contaminada será la sangre del hombre / que anuncie otra verdad eterna” y proclamando el aislamiento de una sociedad masificada, alienada y triste.

Con todo ello, Loredana Volpe logra un buen y significativo trabajo que hace de A pesar de tu santa cólera una obra singular en el campo poético actual.