Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres, pintora y escritora: Entrevista

Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 Más»

Discos

Discos

CLAIRO: Sling (Republic Records-Universal) La cantante, compositora y multiinstrumentista de 22 años llega a su segundo álbum dejando atrás el pop de dormitorio de su adolescencia y el brillo pop y electrónico de Más»

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

Hotel Artmadams en Palma de Mallorca

“Primero escándalo, después gloria” Más»

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un Más»

Discos

Discos

KIKO VENENO: Hambre (Kiko Veneno) Hace unas semanas, Kiko Veneno participó en el vídeo para la serie Tiny Desk de C. Tangana, llegando a medio mundo y dándose a conocer entre las nuevas generaciones que Más»

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

James Dean Bradfield: recordando a Víctor Jara

 Even in Exile es el segundo álbum en solitario de James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers, dando continuidad a The Great Western. Incluye letras escritas por Patrick Jones, poeta, dramaturgo y hermano de Más»

El Museo: Arte y Vida

El Museo: Arte y Vida

En la antigua Grecia el museo, o Palacio de las Musas, tenía un sentido estático, sagrado que hacía referencia al aspecto sincrónico del arte ya fuera del pasado o del presente. Las Más»

Discos

Discos

TEENAGE FANCLUB: Endless Arcade (PeMa-Musicasusual) En dos ocasiones se ha retrasado la edición del décimo álbum de los escoceses Teenage Fanclub. Además, se le sumaba a ello que se trataba del primer Más»

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

Fernando Díez de Bulnes: “El templete de las musas”

      Con el permiso de Keruac o Dennis Hopper, se presenta esta primera novela de Fernando Díez de Bulnes, “El templete de las musas”, como una “road movie”que va desde Más»

Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

 

Ángel Guinda (ed.):» Poetas de otros mundos. Resistencia y verdad»

por Alberto García-Teresa

(Olifante, 2018. 152 páginas)

En estos tiempos en los que se levantan de nuevo muros, que se cierran puertas y se edifican otras nuevas, en los que se exalta el encierro que nos supone la frontera, en esta época de concertinas, la publicación de una obra que anima a buscar y a celebrar el encuentro con los otros desde la poesía de calidad constituye una apuesta meritoria y valiosísima.24 poetas de los cinco continentes componen esta muestra, cada uno con de dos a cuatro poemas. Poetas de otros mundos. Resistencia y verdad ha sido preparada por Ángel Guinda (que traslada su propia concepción de la poesía al confeccionar las líneas vectoras de la antología) y cuidadosamente editada por Olifante. Por tanto, este volumen constituye una manifestación de la poesía como comunicación, como patrimonio universal.

La intención es presentar a poetas de todas las regiones del mundo que aluden a otros mundos en el sentido de, más allá de la diversidad geográfica, “la valoración de la poesía en la fundación del espíritu, una actitud ante la existencia en resistencia, el exilio como insumisión y, siempre, la cuestión poética en cuanto a identidad fundamentada en el conocimiento, la estética, la ética, la verdad, la libertad, el amor y la igualdad entre los seres humanos”. Con su certera lucidez y capacidad de síntesis habituales, Ángel Guinda plasma en estas pocas palabras las claves de este conjunto de escritores. Hay que añadirle, eso sí, la pluralidad y la diversidad estética. Así, los autores seleccionados comparten una poesía intensa, humanista, que suele incidir en la fraternidad ante la adversidad de cada uno de los entornos sociales, que nace del dolor pero también de la celebración de la vida.De esta forma, en este volumen nos encontramos con la poesía doliente y conmovedora de Lamis Saidi, la profundidad humanista de Ahmad Yamani (quien es el traductor de buena parte de los textos recopilados), la incorporación de la naturaleza a los textos de Mohamed Alfaqueee Saleh, la potencia alegórica de Lilian Pallares, la profundidad de Inés Ramón o la angustia ante el hecho de escribir de las piezas de Theodoro Elssaca y la metapoesía esperanzada de Leo Zelada. A la propuesta igualitaria de Mariné Petrossian, los estremecedores versos de Ko Un, la sensorialidad de Sbhro Bandopadhyaya, la angustia de Abdul Hadi Sadoun, el vuelo de Mohssen Emad o el peso del exilio de Kadhim Jihad, le suceden la tragedia antibélica de los poemas de Soleh Wolpé, la apuesta por el mestizaje de Natalie Handal y el vitalismo de Rial Al-Saleh Al-Hussein. Continúa con la fuerza de lo concreto en Luljeta Lleshanaku, la versión mitológica de los textos de Zkivka Baltadhzieva, la mirada metafísica de Rada Panchovska, la solemnidad bajo la aparente sencillez de Katarina Kucbelova, la capacidad de evocación de Katariina Vuotinen, el registro conversacional de Mary O’ Mally, cómo traspasa las piezas de Dusica Nicolic Dann una atmósfera especial o, finalmente, la apología de las relaciones humanas que constituyen los versos de Charles Olsen.

En suma, este volumen ofrece una excelente selección que nos sirve de pasillo con múltiples ventanas para poder seguir explorando la riqueza de la poesía mundial entendida como puente, resistencia ante la barbarie y exaltación de la ternura.