The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Lorenzo Lotto. Retratos

por Julia Sáez-Angulo

(Museo del Prado. Madrid. Del 19 de junio al 30 de septiembre de 2018)

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por el director del museo Miguel Falomir y Enrico María de Pozzolo, de la Universidad de Verona, ha sido organizada por la primera pinacoteca española y la National Gallery de Londres. Se trata del trabajo de 50 años de un autor cada vez más prestigiado por la crítica y la historiografía.Lorenzo Lotto (Venecia, 1480 – Loreto, 1557)  fue junto a Tiziano un gran retratista de la Italia renacentista, si bien no tuvo la fortuna de acceder a las Cortes reales y nobles como el segundo, pero su retrato fue el primero que encaró el carácter psicológico del representado, así como la presencia de objetos simbólicos o alusivos, que se han expuesto igualmente en la muestra, junto a las pinturas para evocar con más verismo el momento social.

A Lotto no se le conoce autorretrato alguno, si bien se cree que su efigie está presente entre los pobres de la pala pictórica de iglesia, representado en rojo, que se muestra al público en esa exposición. “Es plausible pensar que así sea”, señala el director del Museo del Prado, por cuanto el personaje se corona de laurel, haciendo alusión a su nombre Laurentino y porque esa rama de laurel se encadena con la firma en el cuadro. Además se viste de rojo y se sabe que en aquel momento, el pintor había adquirido un paño de ese color.

No hay que olvidar que el retrato tiene tres aspectos clave: la persona representada, el entorno espacio-temporal y la identidad del artista que lo pinta. En el caso de Lotto, las tres consideraciones se manifiestan con claridad. “Todo retrato es un relato”, asegura el comisario Falomir. “Lotto hurga en la psique del personaje representado”, añadió.Entre los objetos pintados y representados figuran. alfombras, esculturas clásicas, ballestas y sello de testamento.

Miguel Falomir ya había realizado una exposición sobre el Retrato en el Renacimiento, en la que estudiaba las distintas tipologías de retratos europeos durante 200 años. Los de Lorenzo Lotto gustaron especialmente. Tiziano pintó los retratos de los héroes triunfadores del siglo XVI de Europa, mientras que Lotto lo hizo de personajes de cierta burguesía, así como de judíos y pobres. Su retrato entra en los ojos y descubre la melancolía de los jóvenes y caballeros que representa, incluido en las obras religiosas.

Lorenzo Lotto se educó en Venecia con el mito de Antonio de Messina, en medio de la cultura clásica y profunda del Renacimiento. De él, un hombre religioso, de gran sensibilidad,  tenemos un libro de contabilidad, que junto al de Bassano son los únicos de que se disponen del Renacimiento y dan luz sobre la forma de trabajar y contabilidar en aquel momento.