Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Lorenzo Lotto. Retratos

por Julia Sáez-Angulo

(Museo del Prado. Madrid. Del 19 de junio al 30 de septiembre de 2018)

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por el director del museo Miguel Falomir y Enrico María de Pozzolo, de la Universidad de Verona, ha sido organizada por la primera pinacoteca española y la National Gallery de Londres. Se trata del trabajo de 50 años de un autor cada vez más prestigiado por la crítica y la historiografía.Lorenzo Lotto (Venecia, 1480 – Loreto, 1557)  fue junto a Tiziano un gran retratista de la Italia renacentista, si bien no tuvo la fortuna de acceder a las Cortes reales y nobles como el segundo, pero su retrato fue el primero que encaró el carácter psicológico del representado, así como la presencia de objetos simbólicos o alusivos, que se han expuesto igualmente en la muestra, junto a las pinturas para evocar con más verismo el momento social.

A Lotto no se le conoce autorretrato alguno, si bien se cree que su efigie está presente entre los pobres de la pala pictórica de iglesia, representado en rojo, que se muestra al público en esa exposición. “Es plausible pensar que así sea”, señala el director del Museo del Prado, por cuanto el personaje se corona de laurel, haciendo alusión a su nombre Laurentino y porque esa rama de laurel se encadena con la firma en el cuadro. Además se viste de rojo y se sabe que en aquel momento, el pintor había adquirido un paño de ese color.

No hay que olvidar que el retrato tiene tres aspectos clave: la persona representada, el entorno espacio-temporal y la identidad del artista que lo pinta. En el caso de Lotto, las tres consideraciones se manifiestan con claridad. “Todo retrato es un relato”, asegura el comisario Falomir. “Lotto hurga en la psique del personaje representado”, añadió.Entre los objetos pintados y representados figuran. alfombras, esculturas clásicas, ballestas y sello de testamento.

Miguel Falomir ya había realizado una exposición sobre el Retrato en el Renacimiento, en la que estudiaba las distintas tipologías de retratos europeos durante 200 años. Los de Lorenzo Lotto gustaron especialmente. Tiziano pintó los retratos de los héroes triunfadores del siglo XVI de Europa, mientras que Lotto lo hizo de personajes de cierta burguesía, así como de judíos y pobres. Su retrato entra en los ojos y descubre la melancolía de los jóvenes y caballeros que representa, incluido en las obras religiosas.

Lorenzo Lotto se educó en Venecia con el mito de Antonio de Messina, en medio de la cultura clásica y profunda del Renacimiento. De él, un hombre religioso, de gran sensibilidad,  tenemos un libro de contabilidad, que junto al de Bassano son los únicos de que se disponen del Renacimiento y dan luz sobre la forma de trabajar y contabilidar en aquel momento.