Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Antònia Vicens: «Lovely»

por Alberto García-Teresa

(Saltadera, 2017. 120 págs. Traducción de Carlos Vitales)

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de los roles tradicionales asignados a cada género, la autora recupera la memoria familiar y la arraiga (“a la memoria le han salido raíces”); la memoria de personas trabajadoras, de vida hostil por las condiciones en las que se encontraban (“una casa de pobres”). En efecto, Lovely versa la memoria y presenta la persistencia de los recuerdos, pero con un talante alejado de toda nostalgia. Más bien al contrario: la contundencia y la dureza de lo rememorado (“nunca te dijeron una palabra / que oliera // a ternura”), plasmado desde la autobiografía (y que nos muestra tanto la personalidad de la poeta como la de sus progenitores) supone más una condena de una época y de un modelo de educación y de sociedad que una mirada idealizada de la infancia y la adolescencia.

Con tono conversacional y registro referencial, Vicens despliega poemas narrativos que se alternan, en una cuidada disposición (toda la construcción del volumen es impecable, a base de estructuras reiterativas y de series y que se apoyan entre sí y que consolidan una singular atmósfera) con piezas concisas y evocadoras confeccionadas con paralelismos y que se desprenden del apego al relato familiar para ampliar la mirada. A su vez, la autora lanza una continua reinterpretación lírica de la realidad, especialmente alrededor del mar (su padre era marinero), que le permite afrontar y superar (o aspirar a superar) su entorno.

De este modo, Antònia Vicens logra un poemario notable, de múltiples niveles de lectura.