Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”

Fue una obra póstuma de Rainer María Rilke (1875-1926). “Cartas a un joven poeta” se publicó en 1929, tras la muerte del autor, en un volumen separado del resto de su correspondencia, Más»

 

Noni Benegas: «Ellas tienen la palabra. Las mujeres y la escritura»

por Alberto García-Teresa

(FCE, 2017. 166 páginas)

Veinte años más tarde, Fondo de Cultura Económico recupera el “Estudio preliminar” de la clásica Ellas tienen la palabra; la antología de poetas mujeres que constituyó un punto de inflexión en la poesía española. El volumen se completa con otros materiales adicionales (una entrevista, un artículo y nuevas conclusiones) en los que se amplían algunos de los aspectos que analiza, actualiza la cuestión y se adentra en otras cuestiones desde la misma orientación.

Noni Benegas realiza un repaso a la exclusión dentro de la poesía de la mujer, desde una perspectiva del campo literario. Se trata de un trabajo lúcido, plenamente vigente, muy documentado, que se apoya continuamente en los poemas como ejemplificación. La autora analiza y documenta dicha exclusión desde la Antigüedad y, en concreto, en la literatura en castellano desde el siglo XIX, prestando más atención a la Península Ibérica. Expone entonces cómo la invisibilización no se atiene a razones estéticas sino ideológicas (aun aceptando la falacia de que lo estético no es ideológico…). En ese sentido, concluye que “lo que está en juego no es tanto cómo ‘hacer visible lo invisible’, sino cómo crear las condiciones de visibilidad para otros sujetos sociales diferentes”.Algunos aspectos es lo que incide son el lugar de enunciación, la representación de la mujer en la obra de distintas autoras o la importancia de “decir el cuerpo” o cómo “cuando las poetas deciden aprovechar su emergente autoridad para expresarse públicamente, se topan con la mujer que se les exige ser y descubren la falta de coincidencia con las mujeres que son”. Con todo, estas páginas conjugan líneas reveladoras, de reivindicación y de propuesta; constata, denuncia y cubre los vacíos. Por todo ello, este trabajo continúa siendo imprescindibles para comprender nuestra poesía.