Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

GLEN HANSARD: Between Two Shores (Anti-PIAS)

Aunque Van Morrison nos dejase dos discos en 2017, centrados respectivamente en el blues y el jazz, los resultados no pasaban de dignos. Hace tiempo que está en piloto automático y es difícil que nadie le releve. A no ser que este sea Glen Hansard: el irlandés, protagonista de The Commitments y fundador de The Frames y The Swell Season acaba de editar su mejor disco tras más de 25 años.

Su tercer álbum responde a los cánones más clásicos de Van Morrison: aquí hay soul-rock celta cargado de sentimiento. Es imposible escuchar estas canciones y no vivirlas plenamente, apreciar como la voz que las entona las siente intensamente y las transmite con una emoción que casi nadie consigue hoy en día. Hay discos que apetece escuchar en bucle, que se convierten en compañeros del alma. Este uno de esos muy escasos discos.

ESKORZO: Alerta caníbal (Rootsound Music)

Curiosa y gratificante la evolución de Eskorzo en estas dos últimas décadas: de unos inicios más rock a ser ahora mismo el mejor exponente patrio del mestizaje, pasando por álbumes más psicodélicos (Paraísos Artificiales, 2009) o proyectos en el mundo del afro-beat (el EP “Hypnotic Covers”, 2013). La inmersión en los ritmos y sonoridades de Latinoamérica que iniciaron en Camino de fuego (2014) se completa ahora en Alerta caníbal.

En este nuevo viaje, Eskorzo opta por una descarga tropical de rock latino, sudor y carne cruda, en un disco conceptual que gira visual, musical y líricamente alrededor de la idea del canibalismo en todas sus vertientes (emocional, física, individual, social…) En él hay rumba canalla, cumbia fronteriza, punk nazarí, aires balcánicos, vallenato y versiones de The Clash (“The Guns of Brixton”).

Dr. JOHN: The Atco Albums Collection (Rhino-Warner)

Atención a la ganga recién editada, una caja de 7 CDs con los primeros álbumes en solitario de Dr. John, leyenda viva de la música de Nueva Orleáns, remasterizados por primera vez. Recordemos que Dr. John comenzó su carrera como solista en 1968, incluyendo en esos siete discos clásicos como «Iko Iko», «Right Place, Wrong Time» o «Such A Night».

Gris-Gris (1968), Babylon (1969) y Remedies (1970) marcaron su período psicodélico como hechicero vudú, al que seguiría un disco hecho en Londres con colaboradores ingleses devotos (The Sun, Moon & Herbs, 1971), un álbum de versiones particulares (Gumbo, 1972), y colaboraciones con otros nombres sagrados de su ciudad y de la mejor música de raíces negras de su país: Allen Toussaint (In the Right Place, 1973) y The Meters (Desitively Bonnaroo, 1974).

tUnE-yArDs: I Can Feel You Creep into My Private Life (4AD-Popstock!)

A lo largo de estos trece años, hemos podido asistir a una de las más interesantes evoluciones del mundo del pop, la de Merrill Garbus al frente de tUnE-yArDs. Entre el proyecto lo-fi de su primer disco Bird-Brains (2009) al colorido de su cuarto álbum, su genio fue dejando constancia en WHOKILL (2011), y Nikki Nack (2014).

Ahora el proyecto es un dúo, con Nate Brenner colaborando en la producción y en la composición de unas canciones construidas con la acumulación de capas, para acabar sonando a una fiesta callejera, tribal y popular. Más versátil que nunca en su voz, sus canciones reflexionan sobre temas raciales, políticos, feministas y medioambientales en lo que es su disco más inmediato, animado y bailable. En la senda al éxito, siguiendo el camino de St. Vincent.

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS: Historias de caza (Autoeditado)

Historias de caza, de gente que se reúne alrededor de un fuego para escuchar y contar, para sentir y cantar, para compartir experiencias. Así se titula el cuarto álbum de Eladio y los Seres Queridos (si consideramos su disco en gallego Cantares como un mini-álbum), un disco de canciones pop aptas para todos los públicos y para todas las edades.

A pesar del título y la idea de historias cantadas por y para la tribu en la que los seres queridos que se reúnen alrededor del fuego, no parece este un álbum conceptual, sino más bien una muy completa colección de canciones. Se puede entender este álbum como una continuación de los anteriores, una depuración de su sonido pop íntimo, de aquello con lo que se sienten más cómodos, aunque con ciertas novedades como una grabación muy casera y artesana.

HURRAY FOR THE RIFF RAFF: The Navigator (ATO-PIASt)

Después de muchos años en Nueva Orleáns, esta nativa del Bronco de origen portorriqueño, con cuatro álbumes en su haber, se dio cuenta de que tenía una historia personal y diferente que decir. Creo un personaje llamado Navita Milagros Negrón (The Navigator), un alma errante con la que trazar una vuelta a sus orígenes que conectase con y honrase a sus antepasados.

Este gran disco del 2017, que conviene recuperar, se nutre de canciones introspectivas y adornadas con elementos de son montuno, plena portorriqueño, funk-afro caribeño, retro rock con aires de doo-wop y guiños a Sixto Rodríguez o los Ghetto Brothers, con textos que hablan de la soledad, la ciudad, la lucha de clases, los viajes hacia ninguna parte o el cansancio, pero también el amor, la magia, el despertar de cada nuevo día, la rebeldía y las ansias de vivir.